El WEC exhibe a la F1

Tan sólo 48 horas han pasado de las 6 Horas de la ciudad de Mexico y sigo emocionado por comprobar que definitivamente el campeonato WEC (World Endurance Championship) o Campeonato Mundial de Resistencia es sin duda alguna la mejor categoría del mundo hoy día, es una categoría que conserva los ingredientes básicos que hacen que te enamores de este deporte rápidamente, autos de muy alta tecnología, muy rápidos, estéticamente hermosos, que suenan como deberían de sonar los verdaderos autos de competencia, que les permiten luchar rueda a rueda cada segundo de la carrera, con pilotos de talla mundial que no van por la vida llorando por la radio lo que pueden solucionar como varones en la pista.



Si, en este fin de semana he comprobado que la crisis de la F1 no sólo es de competitividad, es conceptual, es una crisis de identidad, es una F1 muy diferente a lo que fue por décadas, hoy día sus pilotos lloran tremendamente por la radio, se burlan en vivo de las indicaciones de sus equipos y se quejan lastimosamente de sus rivales para después, al tenerlos enfrente referirse a ellos de manera más que suave...

La F1 está actualmente en horas muy bajas, desde 1979 cuando yo ví por primera vez un GP no había visto jamás un campeonato tan desabrido, tan insípido y tan predecible, Lewis Hamilton gana carreras y campeonatos conduciendo con una mano y el codo en la ventana, por la tremenda superioridad de su monoplaza y porque definitivamente es un piloto más completo que Nico Rosberg, Ferrari está sumida en su eterna lucha interna contra sus propios demonios (su desorganización y falta de un proyecto a largo plazo serio con verdaderos líderes en todas las áreas) y siguen viviendo de la era Schumacher, cuando justamente esa era dorada tuvo como principal característica un proyecto a largo plazo, con una sistematización plagada de líderes en cada área y trabajando todo el equipo con un mismo objetivo, no en vano el equipo italiano en esa época contrató a mucho personal no italiano, la volatilidad latina italiana ha probado ser peor enemiga para Ferrari que Mercedes, Mclaren o cualquier otro equipo rival.

Pero en su crisis Ferrari nos muestra que no está sola, los dos máximos rivales históricos de Ferrari están sumidos en una crisis que parece no tener fin, Williams dejó de ser aquella escudería de vanguardia a la que nos acostumbraron Frank Williams y Patrick Head y desde hace mas de 10 años es una escudería que lucha por sobrevivir y ser medianamente competitiva, con tener dos o tres podios en el año parecen estar contentos, aquellos tiempos de mundiales parecen haber quedado en el olvido.
Mclaren ya venía en picada desde antes de la llegada de Honda, el 2013 de la escuadra de Woking fue tan penoso como explosivo, tan mal andaban que a mitad de año Ron Dennis regresó de su "retiro activo" como jefe del equipo de F1 para hacer a un lado a Witmarsh que había estado a cargo desde 2009, cerraron el año sin un solo podio, no olvidemos que con un motor Mercedes Mclaren no ganó un mundial de constructores desde 1998...

El GP de Italia celebrado ayer en Monza fue malo, un espectáculo muy pobre, pocos adelantamientos y emociones, con autos muy dispares que además no pueden adelantarse entre ellos por la poca carga aerodinámica que usan ahí, mientras el WEC nos demuestra carrera a carrera lo que debería de ser la F1, batallas interminables entre equipos de clase mundial,con pilotos dedicados a adelantarse y a luchar por la victoria, con autos que hacen vibrar hasta las gradas cuando les escuchas y con precios de entradas realmente pagables para casi cualquier mortal, este fin de semana me dí cuenta que en el papel la F1 sigue siendo la máxima categoría, la que mueve más dinero, pero la reina, la categoría que de verdad enamora se llama WEC, he dicho.





Yhacbec López 
@Yhacbec 

Comentarios

Entradas populares de este blog

F1 | GP de Hungría 2023 | Sergio Pérez: "La llegada de Ricciardo no cambia nada, mi futuro está en mis manos"

F1 | GP de Singapur 2023 | Los Jefes de Equipo hablaron sobre Helmut Marko

F1 | GP de Hungría 2023 | La F1 está en los mejores días de su "Silly Season" 2024-25