EL LEGADO GILLES!



A lo largo de más de tres décadas siguiendo la F1 con lupa he vivido eras maravillosas e inolvidables, como la de Gilles, Prost, Senna, Schumacher, Alonso y Vettel por mencionar sólo algunos de los más destacados de cada época, pero hay algo que siempre se me ha quedado en la cabeza... 

Más allá de campeonatos y victorias, existe algo que algunos le llaman "fama", "éxito" le llaman otros, yo le llamo simplemente trascendencia, trascender en cualquier ámbito significa dejar huella, si al recordar algo o alguien en la vida te hace sonreír o emocionarte quiere decir que esa persona u objeto trascendió en tí más allá de un simple recuerdo.

Cuando esa "escencia" es la que nos brota a muchos cada que escuchamos un motor de F1 y su historia, o escuchamos el nombre de alguien como Gilles Villeneuve, el franco-canadiense "sólo" obtuvo seis victorias en GP, pero su trascendencia en el deporte es mucho pero mucho más profunda e importante que alguien como Mark Webber o Felipe Massa con incluso más victorias que Gilles.

Estoy seguro que para cualquier ferrarista de abolengo Villenueve ocupa un lugar más alto en su corazón que alguien como Gerhard Berger, Alain Prost o Phil Hill, ¿porqué sucede esto? porque alguien con el respeto por su deporte y esa valentía como la de Gilles provoca, transforma , enamora y por supuesto...trasciende!

Es precisamente de este material del que están hechas las leyendas del deporte, Fangio en el Nordschleife en 1957 logró la trascendencia en este deporte más allá de sus títulos, Gilles logró ésta en su lucha con Arnoux en Dijón 79, Senna se acabó de labrar como leyenda en Donington Park en 93 y en cada una de sus luchas mano a mano con Prost, labraron ambos sus nombres con letras de oro en la historia de la F1 y por supuesto protagonizaron la madre de todas las batallas.

Esta F1 de hoy la veo muy "plástica", DRS, KERS (ahora MGU-K ) , límites de consumo de combustible y unas Pirelli que impiden a pilotos como Hamilton, Alonso,Vettel y cía. imponer su cualidad más grande como pilotos (su ritmo en carrera) me sigue quedando a deber, Alain Prost, Nigel Mansell y Nelson Piquet han dicho en los últimos meses que esta F1 de hoy se corre más como un campeonato de duración que como se corría en sus tiempos...jamás he estado más de acuerdo.
Gilles Villenueve en mi opinión sigue siendo el ideal del piloto espectáculo, el arrastre de multitudes, personalidad avasallante y un piloto que se sentía totalmente identificado con la Scudería Ferrari, la más laureada del deporte motor, creo que los tiempos son otros, hoy los pilotos cambian de equipo con la misma velocidad que cambian de pareja sentimental, son políticamente correctos o usan a los medios para lograr sus propósitos no importando que eso fomente un ambiente enrarecido en sus equipos como ya sucedió en Ferrari en 2014, ya lo dijeron por ahí... Alonso es un grandísimo piloto con una personalidad complicada, voy a ser aún más claro, en lo personal (y aunque respeto muchísimo a Fernando Alonso) no es mi tipo de piloto porque no me gustan los pilotos que veladamente siempre critican todo con tal de dejar claro que el problema no son ellos...lo peor es que todos sabemos que el problema jamás ha sido su talento, pero las cosas son como son y sigo pensando que es una lástima que se haya ido de Ferrari para recalar en un equipo en total decadencia como Mclaren.

Gilles Villenueve (para el que esto escribe) sigue siendo un modelo a seguir, era esa clase de piloto que la gente jamás olvidaría, que pagabas un boleto sólo por ir a verle, un racer total y verdadero, un hombre que siempre supo en donde estaba parado y la clase de equipo que representaba a pesar de que sólo tuvo una temporada con una Ferrari ganadora, jamás dejó que su ego fuese tan lejos como para sentirse superior al equipo de Enzo Ferrari, los nombres van y vienen y sólo muy pocos logran la categoría de ídolo que Gilles logró con "sólo" seis victorias en el gran circo de la F1, Salut Gilles!

Yhacbec López


Comentarios

Entradas populares de este blog

F1 | GP de Hungría 2023 | Sergio Pérez: "La llegada de Ricciardo no cambia nada, mi futuro está en mis manos"

F1 | GP de Singapur 2023 | Los Jefes de Equipo hablaron sobre Helmut Marko

F1 | GP de Hungría 2023 | La F1 está en los mejores días de su "Silly Season" 2024-25