F1 | Pretemporada | ¿Buenas noticias para Verstappen y Red Bull Racing?

 F1 | Pretemporada | ¿Buenas noticias para Verstappen y Red Bull Racing?


Una de las características más conocidas del bicampeón del mundo Max Verstappen es su absoluta preferencia por una parte delantera más ágil, un auto que responda rápidamente en el frente es una de las mayores fortalezas que el neerlandés exige siempre de su equipo Red Bull Rcing, a quién no le preocupa en lo más mínimo que sus autos estén más nerviosos en el tren trasero.

Esta característica fue uno de los mayores obstáculos para poder exprimir a tope su RB18 a principios de la temporada pasada, situación con la cuál su compañero Sergio Pérez podía lidiar mucho mejor, probablemente debido a su experiencia conduciendo autos de media parrilla y que normalmente padecen de este tipo de características más frecuentemente.  Hoy día se sabe que este obstáculo se debía primeramente a que el RB18 comenzó la temporada con un automóvil con un gran sobrepeso, incluso han llegado a nombrarlo como una situación "vergonzosa" por el mismo Adrian Newey y Helmut Marko. Este problema se vió exacerbado por las características de los neumáticos Pirelli de 18 pulgadas, su comportamiento producía una tendencia a subvirar, lo cuál completó un escenario problemático y complejo para Max Verstappen.

Foto: Red Bull Content Pool 

Por esa misma razón Red Bull trabajó muy fuerte para reducir el problema del sobrepeso y logró un rápido progreso desde el Gran Premio de la Emilia Romagna, y continuaron mejorándolo durante todo el año, incluso en las últimas carreras de hablaba que en Milton Keynes guardaron cierto margen de mejora para centrarse en el RB19, además de que ya no era necesario porque alcanzaron un rendimiento que les permitió lograr ambos títulos mundiales en el Circuito de las Américas en Austin.

Todo esto es importante recordarlo porque existe la fuerte versión de que los nuevos neumáticos de Pirelli para 2023 han sido preparadas con el objetivo de modificar el equilibrio de sus neumáticos para que su producto produzca menos subviraje, si esto se confirma serían extraordinarias noticias para pilotos como Max Verstappen o Charles Leclerc, que han demostrado poder llevar al límite sus autos con un tren trasero mucho más suelto.

Foto: Red Bull Content Pool 

El actual bicampeón del mundo explicó así para Autosport sus sensaciones tras haber probado los nuevos neumáticos 2023 en Abu Dhabi en los test de post temporada:

"Sí, el gran problema del año pasado no fueron específicamente los neumáticos, fue solo el peso del auto. Fue muy masivo y eso crea un comportamiento perezoso en el frente. Básicamente, una vez que comenzamos a deshacernos de ese peso, el automóvil se volvió más ágil.Y así es como el auto irá rápido, porque nunca me he sentado en un auto con subviraje y que sea rápido, en mi vida en ninguna categoría".

Y explicaba que es optimista de que los nuevos neumáticos ayuden a minimizar este efecto:

“Con los nuevos neumáticos de Pirelli, creo que es una pequeña mejora. Por supuesto, solo lo probamos completamente en Abu Dhabi y también tenemos que verlo en cada pista para ver si funciona en todas partes. Porque cada condición del asfalto y de la pista, especialmente el clima, influye mucho. Pero confío en que todo irá en la dirección correcta”.

Foto: Red Bull Content Pool 

Por su parte, el proveedor oficial de neumáticos en la F1, el italiano Pirelli se mostró cauto sobre si en realidad significan un paso adelante en la disminución del subviraje para sus clientes, pero algunos de éstos, como los ítalo suizos de Alfa Romeo sugieren que se debe de ser muy cautos al sacar conclusiones y afirmaciones concluyentes de una sola serie de pruebas.

Desde el punto de vista del personal de Alfa, los resultados para ellos no significaron un gran cambio en el comportamiento del auto:

"No parecía ser una gran desviación de los primeros comentarios que tuvimos después de la prueba de Abu Dhabi. Una rigidez ligeramente diferente, rigidez vertical, un poco más suave. Pero no vimos una diferencia entre el día y la noche. Pero, de nuevo, el año anterior, cuando vimos la prueba de final de temporada después de Abu Dhabi con los neumáticos de 18 pulgadas, estaban granulados como el infierno y estuvimos asustados durante todo el invierno por el granulado. Luego, ni siquiera generaron granulación los Pirelli en 2022.  Así que no sacaría una conclusión temprana de lo que vimos en la prueba de postemporada de Abu Dhabi solo por lo que vimos. En este momento no son una salida masiva. Por lo tanto, no deberían comportarse de manera masivamente diferente".



Esta es otra pregunta que estamos a punto de resolver entre las dudas de esta F1 2023, pero si Pirelli logra cambiar el equilibrio de sus neumáticos en 2023 habrá muchas personas muy contentas en Italia y en los países bajos, ya que significaría que podrán llevar al límite y exprimir sus autos desde el mismo comienzo de la temporada los dos primeros lugares del mundial de F1 2022. 

¿Podrán pilotos como Carlos Sainz y Sergio Pérez adaptarse a estas circunstancias rápidamente para estar cerca del rendimiento de sus compañeros desde la misma primera carrera?, cada vez falta menos para saberlo.


Yhacbec López

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