FE | Cape Town E-Prix | Da Costa logra una gran victoria en Ciudad del Cabo

 Antonio Felix da Costa realizó un espectacular adelantamiento sobre Jean-Eric Vergne para asegurar su primera victoria de Fórmula E para Porsche en una gran carrera en el E-Prix de Ciudad del Cabo.

Photo:Mediacentre.fiaformulae.com


El piloto portugués arrancó la carrera desde la P11 en la parrilla para pelear por la victoria en las vueltas finales, adelantando a Nick Cassidy en la vuelta 24 por el exterior en la curva 8 antes de alejarse en la distancia. Con suficiente ventaja para tomar su segundo y último modo de ataque, da Costa falló uno de los tres bucles de activación perdiendo gran parte de su ventaja con Jean Eric Vergne. Dos vueltas más tarde, da Costa volvió a salir y esta vez si con el modo de ataque activado con éxito, pero Vergne tomó la delantera en su intento de ganar una segunda carrera consecutiva.

El piloto de Porsche no se dio por vencido en la lucha, se mantuvo a buena distancia de Vergne en las últimas vueltas e inteligentemente usó la estela de su rival para igualar la energía con su ex compañero de equipo en DS Techeetah. En la primera de las dos vueltas añadidas, da Costa repitió espectacularmente su maniobra sobre Cassidy y tomó el liderato ante la euforia local para cautivar a la multitud de Ciudad del Cabo que agotó las entradas. A partir de ahí y, una vez que da Costa se había defendido de Vergne en la curva 10 al final del tramo frente a la playa, el campeón de 2019-20 logró cruzar la meta para una victoria esplendorosa en un momento muy importante para él, porque la presión venía incrementándose en sus hombros ante la falta de resultados en su nuevo equipo.


Da Costa y Vergne continuaban su progresión en la parrilla y ya se colocaban entre los tres primeros después del incidente de Maximilian Guenther en la vuelta 21 cuando golpeó la pared en la curva 1. Cuando el piloto de Maserati MSG se orilló para detenerse, se introdujo un período completo de bandera amarilla justo cuando el par líder de Cassidy y Sacha Fenestraz recogieron el modo de ataque. Eso condicionó tremendamente la carrera de Fenestraz.

Photo:Mediacentre.fiaformulae.com


Mientras Cassidy se mantenía, Fenestraz perdió posiciones frente a da Costa y Vergne en la introducción del breve período de bandera amarilla, mientras que el coche de Guenther era extraído de la escapatoria de la chicana de la curva 4/5.

Mientras tanto Antonio Félix Da Costa continuaba con su ataque hacia el frente y hacía su víctima a un duro Cassidy,  cediendo su posición ante su gran adelantamiento. Vergne se sorprendió por el movimiento de da Costa, y tuvo que contentarse con el segundo lugar a pesar de sus intentos de encontrar una forma de adelantar en la última vuelta. Cassidy completó el podio después de liderar la mayor parte de los últimos dos tercios de la carrera, y aunque el neozelandés se quedó atrás del poleman Sacha Fenestraz, el piloto franco-argentino se estrelló en la última vuelta para permitir que Cassidy reclamara un segundo podio en el rebote. Nick había luchado palmo a palmo con Guenther en la arrancada por esa P2, pero renunció a su posición para asegurarse de poder beneficiarse de la estela de los pilotos de delante.

El primer auto de seguridad apareció en la vuelta 2 cuando el líder del campeonato, Pascal Wehrlein, se quedó sin pista en la curva 10 y se impactó en la parte trasera de Sebastien Buemi. Guenther no cedió la posición a Fenestraz, lo que le valió una investigación por sus esfuerzos, el piloto de Nissan se quedó atrás de Cassidy durante esta incursión inicial en la zona de modo de ataque. Vueltas después Cassidy tomó la delantera sobre Guenther cuando el piloto de Maserati MSG logró su primer modo de ataque, y el Kiwi logró crear una diferencia para asegurarse de que pudiera mantener el liderazgo después de su primer modo de ataque.

Pero liderar en una pista plana como la de Ciudad del Cabo significaba que el automóvil con motor Jaguar consumía más energía, Porsche una vez más demostró su mayor calidad, su administración de la energía. Cassidy declaró al final de la carrera que estaba seguro que la bandera amarilla en toda la pista le costó una oportunidad de ganar.

El alemán Rene Rast pescó en río revuelto consiguiendo el cuarto lugar después del accidente tardío de Fenestraz, mientras que Buemi salió avante del contacto con Wehrlein para culminar en una fantástica quinta posición. 

Dan Ticktum logró una gran actuación para terminar en la P6 para el equipo NIO 333, el belga y actual campeón de la FIA Fórmula E, Stoffel Vandoorne, obtuvo el séptimo puesto final después de que Andre Lotterer recibiera una penalización de cinco segundos por una infracción bajo el auto de seguridad.

El francés Norman Nato consiguió una buena octava posición para Nissan por delante de Lotterer, mientras que el británico Jake Hughes, en su fin de semana más discreto del año completó el top 10.

Mitch Evans cruzó la meta en P11, con Sergio Sette Camara adelante de Jake Dennis, quien también enfrentó un drive-through por una infracción de presión mínima de los neumáticos. En una más que discreta actuación los dos Mahindra de Lucas di Grassi y Oliver Rowland, junto con los autos Abt con motor Mahindra de Kelvin van der Linde y Nico Muller, se retiraron antes de la calificación debido a problemas de seguridad con su paquete de suspensión trasera...

Y en un episodio que debió doler mucho después de su error en Hyderabad, Sam Bird tampoco pudo comenzar la carrera porque su Jaguar no pudo repararse a tiempo luego de su fuerte accidente de calificación en la curva 9.

Los resultados del E-Prix en Ciudad del Cabo fueron:


El estado del campeonato de pilotos tras 5 fechas es:


El estado del campeonato por equipos tras 5 fechas es el siguiente:



Yhacbec López


Comentarios

Entradas populares de este blog

F1 | GP de Hungría 2023 | Sergio Pérez: "La llegada de Ricciardo no cambia nada, mi futuro está en mis manos"

F1 | GP de Singapur 2023 | Los Jefes de Equipo hablaron sobre Helmut Marko

F1 | GP de Hungría 2023 | La F1 está en los mejores días de su "Silly Season" 2024-25