FE | Diriyah E-Prix | ¿Cuáles son las bases para este dominio de Porsche?

FE | Diriyah E-Prix | ¿Cuáles son las bases para este dominio de Porsche? 


Parece que fue hace mucho tiempo cuando los rumores apuntaban a un mar de dudas sobre el auto Gen3, se hablaba que muchos equipos estaban preocupados por la seguridad de estos autos pero, principalmente porque parecían haber perdido la competitividad, uno de los equipos que salió de la pretemporada con más dudas que certezas era Porsche, sus pilotos no encontraban la velocidad y sus sensaciones no eran positivas, lo mismo expresaban sus pilotos clientes, Dennis y Lotterer.

Como siempre solemos decirlo, no tiene mucho caso tomar en serio los tiempos de pretemporada, no se pueden tomar demasiado en serio los tiempos jamás, pero, las sensaciones en Porsche eran de muchas dudas, y con esas dudas encararían la primera fecha en Ciudad de México porque no había tiempo para más. Pero si el equipo oficial enfrentaría en esas condiciones el comienzo de temporada, también el equipo cliente Andretti estaba confundido, llegaron a pensar incluso que en este Gen3 Porsche había perdido el rumbo.

Han pasado 6-7 semanas desde entonces y han pasado tres carreras en la nueva era Gen3 de la Fórmula E. Dennis triunfó dominantemente en México sobre Wehrlein, después Pascal ganó las dos carreras en Diriyah sobre Dennis en exhibiciones dominantes. El alemán se encuentra en la cima del campeonato de pilotos después de las 3 primeras fechas del campeonato y la incertidumbre se ha ido. 

Photo: fiaformulae media bank

Si alguna conclusión nos dejó Diriyah, es el impresionante rendimiento de Porsche con su nuevo paquete. La competitividad mostrada en México no había sido sorpresa para nadie, porque hace un año fuimos testigos del primer 1-2 de Porsche en la categoría en el Hermanos Rodríguez. Los pilotos de Porsche lograron su dominio ahorrando energía, tanto así que Wehrlein pudo obtener la victoria con una vuelta extra en carrera y aún así lograr eliminar cualquier amenaza de sus rivales con niveles de energía crítica. Después Porsche palideció en el campeonato y no volvieron a ganar una carrera en toda la temporada.

Florian Modlinger, el jefe del equipo Porsche explicaba que ellos no compartían las dudas expresadas por muchos, ya que en la pretemporada en Valencia hubo un factor que fue prioridad para los equipos, y es que se les habían entregado los autos con muy pocos repuestos, ya que al ser la primera temporada del Gen3 aún no se había tenido el tiempo para entregarles las piezas de repuestos acostumbradas para unas pruebas de pretemporada y eso les condicionó tremendamente, en esas condiciones el objetivo era cuidar el auto y mantenerlo en una pieza, por lo cuál no se exigieron al máximo y se dedicaron a probar configuraciones y funcionamientos.

"No hubo daños en absoluto, y seguro que vimos nuestro potencial y dónde no éramos los más fuertes y dónde teníamos debilidades en comparación con los demás. Trabajamos muy duro durante la Navidad y durante el Año Nuevo, para estar listos para México. Y No esperabamos ser tan fuertes. En la calificación, teníamos cinco autos en el Grupo A dentro de una décima, y si estás en el lado equivocado de esta décima, estás cinco, seis, siete posiciones más abajo en la parrilla. Demostramos en México que somos fuertes. Ahora, demostramos el ritmo de carrera en Diriyah en dos pistas completamente diferentes. Pero están surgiendo otras características de la pista, y necesitamos mejorar y mostrar en cada pista que somos fuertes. Por lo tanto, tenemos que trabajar duro”.

Wehrlein y Dennis avanzaron a los cuartos de final del sábado y mostraron las fortalezas del paquete de Porsche. Cuando Wehrlein llegó al liderato desde el principio, demostró que el 99X Electro también podía ser rápido y que podía hacerlo sin tener problemas de energía, incluso cuando iba liderando sin ningún tipo de rebufo. Lo del equipo Porsche en 2023 va en serio, y tendrían que cometer demasiados errores para no ser serios candidatos al titulo.

Una de las características del Porsche es que no transmiten tanta confianza en los frenos a sus pilotos, algo que en palabras de los mismos pilotos rivales no sucede en otros paquetes. Hay una mayor diferencia entre sus pilotos y tanto Pascal Wehrlein como Jake Dennis parecen ser capaces de exprimir más los autos en las curvas que dos pilotos experimentados pero nuevos en sus equipos como Andre Lotterer y Antonio Felix da Costa, se dice que ahí es en donde ambos pilotos recién llegados están sufriendo en este comienzo de campaña.

Photo: fiaformulae media bank

En palabras de los pilotos mismos, para poder llevar al límite un auto de Fórmula E en una vuelta rápida requiere una técnica muy diferente que manejarlo en la carrera, y los pilotos están al filo de la navaja cuando atacan el circuito con neumáticos con poco agarre disponible y tienen que confiar en el software para maximizar las capacidades de frenado. Cuando conduces un Fórmula E en carrera, el piloto usa menos los frenos, el objetivo se centra en la regeneración de energía y en tomar las curvas  con una velocidad mínima pero manteniendo la mayor inercia posible. Y es justo aquí en donde Porsche está sacando la ventaja sobre sus rivales con este nuevo Gen3, también se dice que el auto alemán tiene una mayor capacidad para acumular energía que todos sus rivales de la parrilla. Modlinger explica así la importancia del equilibrio en un monoplaza eléctrico como el Gen3:

“Además, el equilibrio estaba muy bien establecido, porque si tienes un poco de subviraje o más sobreviraje, entonces tampoco eres tan bueno en el manejo de la energía porque ralentizas tus vértices o estás luchando para bajar la potencia en la salida. El equilibrio del coche, la tracción era buena y casi no había subviraje”.

Por el momento Porsche tiene una ventaja inicial, pero sus rivales no están dormidos y seguirán acortando la brecha. Jaguar promete en el futuro cercano ya que tanto Sam Bird como Sebastien Buemi en su  Envision reportaron una mejora de eficiencia durante los trabajos del equipo en la noche en Diriyah. Es por esto que en la carrera 2 parecían tener un extra de energía hacia el final de la segunda carrera. Incluso Sam Bird está convencido que si la FIA hubiera agregado dos vueltas adicionales en lugar de solo una, podría haber ganado la segunda carrera sin problemas.

Photo: fiaformulae media bank

Otros dos equipos que lucen con mucho potencial son Nissan y McLaren, si logran encontrar más eficiencia en condiciones de carrera tendrán el potencial para convertirse en contendientes tomando en cuenta lo bien que lo han hecho en carrera. 

Para Pascal Wehrlein las cosas no serán fáciles, ya que el campeonato eléctrico es uno de los más competitivos e impredecibles del mundo, y tiene razón.

"Obviamente, los demás no están durmiendo, también se están poniendo al día. Soy muy optimista y positivo para el futuro. Tenemos mucho trabajo por delante, porque la temporada es larga pero también es el comienzo del coche Gen3. Por lo tanto, se logrará un gran progreso durante el año, eso es seguro, y solo debemos seguir trabajando duro como estoy seguro de que todos los demás lo harán”.


Es muy temprano para cantar victoria para Porsche, hay nuevas sedes en el calendario 2023 y las cosas en este campeonato cambian demasiado rápido, pero Porsche por primera vez en su paso por la Fórmula E está demostrando tener condiciones para pelear los títulos desde la primera carrera, equipos como DS y Maserati podrían meterse a la pelea si logran encontrar y solucionar sus problemas actuales. El campeonato está abierto para todos y si algo es seguro es que aún no hay nada para nadie, el trabajo que realicen día a día hará la diferencia en el rendimiento, y por supuesto, la presión en los hombros de Wehrlein y Da Costa será mayor en las siguientes carreras. 

Por el momento Jake Dennis y André Lotterer tienen menor presión pero los mismos objetivos, el equipo Avalanche Andretti está haciendo un gran trabajo y Dennis ya ha demostrado desde el año pasado que es un piloto a tomar en cuenta para campeonar, el Gen3 si ha sido un paso adelante en cuanto a la espectacularidad del campeonato y lo que se viene será, sin duda, digno de un campeonato del mundo de la FIA.



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