EL INFORTUNIO Y ESTEBAN GUTIERREZ

Este 2016 marcó el regreso a la F1 del piloto regio Esteban Gutiérrez como piloto titular y tras 15 Grandes Premios transcurridos la lectura de su 2016 podría ser calificada como desastrosa si analizamos la sola y subjetiva frialdad de su posición en la tabla del mundial de pilotos (si bien en condiciones "normales" es un gran referente para calificar el año de cualquier piloto)pero me dieron ganas de revisar más profundamente la temporada de Esteban porque me parece tremendamente injusto lo que está pasando con Gutiérrez, me explico...

El equipo Haas comenzó la temporada con una racha de problemas serios de confiabilidad tanto en Melbourne como en Bahréin, aunque (extrañamente y no) problemas que sólo sucedían en el auto de Gutierrez, el sabido número dos del equipo, incluso en los momentos en donde Alonso se trepa en la parte trasera del Haas de Esteban durante el Gran Premio de Australia se aprecia (en la cámara On Board de Esteban) como Guti había perdido toda información en el volante ( se apagaba por momentos toda la información en el display del volante del Haas)  Esteban mismo había reportado vueltas atrás que su auto tenía problemas eléctricos...lo que pasó después sabemos que fue un incidente de carrera con Fernando y terminando con uno de los peores accidentes del asturiano en su carrera deportiva.
Romain no tuvo absolutamente ningún problema y tras manejar brillantemente y con una gran estrategia de Haas sumó un extraordinario sexto puesto que le dió a Haas sus primeros puntos de la historia, la velocidad del auto fue muy buena y el auto le permitía a Romain resistir los ataques de prácticamente cualquier equipo fuera de los 3 favoritos (Mercedes, Ferrari y Red Bull)

Después de Melbourne vino Bahréin y con ella un Gran Premio en el que siguieron los problemas técnicos (de nuevo sólo para el auto de Esteban) y tras una extraordinaria arrancada Esteban estaba justo detrás de Romain e incluso con mejor ritmo que el piloto francés, apenas unas cuantas vueltas le duró el gusto a Esteban ya que de nuevo su auto lo dejó con las ganas de terminar un GP en 2016, Romain terminó ese Gran Premio en QUINTA posición para seguir sumando extraordinarios puntos, de nuevo un gran GP y oportunidad perdida para Esteban gracias a Haas...

Llegamos al Gran Premio Chino y por vez primera Esteban tuvo la fortuna de completar un Gran Premio con Haas, carrera en la cuál terminó superando a Grosjean para terminar en décimo cuarta posición, lamentablemente aquí los Haas parecieron estar perdidos en ritmo y consistencia y no tuvieron jamás en todo el fin de semana la posibilidad de sumar puntos, primera vez en el año que a Esteban le dieron un auto confiable y ya superaba a Grosjean en la línea de meta...

Gran Premio de Rusia, por fin Esteban ya adaptado a su auto y con poco tiempo en pista hasta ahora durante al año muestra que está al nivel de Grosjean en  Qualy, se queda a tan sólo 60 milésimas para que ambos Haas compartieran la octava fila de partida, durante la carrera Esteban comete el que ha sido su primer error del año y tiene un contacto con Hulkenberg en la curva 2 con penalización incluida, al igual que en China lo hizo Grosjean, quién termina increíblemente en octava posición sumando buenos puntos de nuevo, el Haas Team aún tenía ritmo para sumar puntos haciendo una buena carrera, algo que muy pronto en el año ya no sería posible.

Gran Premio de España, una carrera donde la mayoría de equipos llega con la primera gran actualización en sus autos del año y la cuál evidentemente a los equipos pequeños como Haas les representa empezar a caer en el orden de la grilla contra los equipos con mejor presupuesto, Esteban hace una gran carrera para terminar undécimo apenas fuera de los puntos, Grosjean culmina el fin de semana con un abandono, su primero del año.

Llegaba el Gran Premio con mas glamour del año en las calles del principado de Mónaco y donde Romain Grosjean es considerado uno de los pilotos que más brillan ahí, ganó en 2009 en la Gp2 y es el GP que Romain y sus fans consideran como el de "casa", Esteban por primera vez vence a Grosjean en Qualy y termina una vez más en onceava posición, mientras Grosjean culmina en la décimo tercera, una vez más cero puntos para Haas.
La F1 viajaba al continente americano para el Gran Premio Canadiense, Haas encuentra una vez más que ya su ritmo de carrera no les da más que para clasificar 13 y 14, una vez más Esteban ganándole a Grosjean en Qualy y carrera,culminando el Gran Premio en las mismas posiciones 13 y 14, desgraciadamente Haas ya sin ritmo para sumar puntos...

En el GP de Europa celebrado en Bakú Romain dominó a Esteban de manera clara, clasificando en 11 Grosjean y 15 Esteban, terminando la carrera Grosjean en 13 y Esteban en 16, nada más que comentar, ambos Haas sin ritmo de carrera.

Gran Premio de Austria, Esteban una vez más clasifica mejor que Grosjean, undécimo por la décimo tercera de Grosjean, lamentablemente Esteban en la arrancada se queda parado como le ha sucedido ya varias veces durante el año, Gutiérrez ha dejado más que claro que la principal razón por la cuál varias de sus arrancadas han sido pobres es por un problema técnico y que viene del procedimiento de arrancada el cuál Haas y Esteban simplemente no han podido resolver hasta el día de hoy, seguimos sumando los problemas técnicos para Esteban contra los muy contados de Grosjean en el año.
A pesar de todo Esteban logra recuperar varias posiciones para culminar en undécima posición, Grosjean sacó toda su experiencia y calidad para sumar puntos una vez más (lo cuál hizo que los problemas técnicos de Esteban resultaran aún más dolorosos...) con un gran séptimo puesto.

Silverstone y el Gran Premio británico nos dejó una clasificación muy cerrada entre ambos Haas, Grosjean clasifica 13 y Esteban 14 en un duelo cerrado, en carrera nada para Haas, Esteban culmina 16 y Grosjean tiene su segundo retiro del año, perdidos todo el fin de semana.
El Gran Premio Húngaro nos dejó con una mala Qualy para Esteban que terminó lejos de Romain que clasificó 11 vs la décimo quinta de Esteban, en carrera Esteban tuvo un mejor ritmo que Grosjean y logró adelantarle para terminar en 13avo lugar con Grosjean en 14...de nuevo no había ritmo en el Haas como para poder aspirar a los puntos.

Hockenheim recibía al gran circo después de haber quedado fuera del calendario en el 2015 y el duelo en Qualy en el equipo Haas fue para Esteban, batiéndo a Grosjean una vez más (15) y Esteban en una brillante sesión en la undécima, en carrera y a pesar de luchar con todo lo que tenía Esteban se queda una vez más fuera de los puntos en...adivinaron, undécima posicion una vez más!
Grosjean culminó en décimo tercera posición el GP Alemán.

Llegaba Spa, una de las pistas favoritas de todos o casi todos los pilotos en la F1, un circuito donde Romain terminó en tercera posición en el GP Belga de 2015, Grosjean clasificó en undécima posición (brillante) con Esteban en la décimo tercera, en carrera Esteban venció de manera brillante a Grosjean en este duelo interno en el equipo Haas, terminando en 12 el mexicano por la décimo tercera posición para el piloto francés.



Llegaba Monza y la presión para el piloto mexicano por no llevar puntos en su casillero aumenta cada día más (sobre todo porque Grosjean aprovechó inteligentemente el comienzo de temporada y el nivel con el cuál comenzó Haas el año sumando puntos mientras Esteban no podía siquiera terminarlos) y tras una clasificación brillante de Esteban logrando una décima posición y llevando al equipo americano a la Q3 por primera vez en su historia, venció a Grosjean una vez más en Qualy (12)
En la arrancada del GP una vez más el procedimiento le causa al mexicano caer a la última posición perdiendo todo lo ganado en esa brillante Qualy, Grosjean hizo una gran carrera para terminar undécimo, mostrando una vez más que sin circunstancias especiales durante un GP, hoy día Haas NO ESTÁ para sumar puntos.

En Singapur Esteban le ganó una vez más a Grosjean clasificando en décimo cuarta posición contra el décimo quinto de Grosjean, en carrera Esteban terminó ¡una vez más! en décimo primera posición, (parece una burla del destino ya) mientras Romain padeció una pesadilla de fin de semana en donde en todas las sesiones tuvo problemas técnicos que le impideron incluso arrancar el Gran Premio...

El VF-16 fue competitivo al inicio de la temporada y Grosjean lo aprovechó maravillosamente, y es aquí a donde quería llegar, me parece ambiguo y poco justo que a Esteban se le juzgue por no llevar puntos mientras Grosjean suma 28, en ésto ha tenido que ver Y MUCHO el equipo Haas, porque cuando tuvieron velocidad y ritmo para puntos el auto #21 de Esteban no estaba para llegar a la meta  y cuando lo estuvo, el ritmo y competitividad del auto ya no eran para sumar puntos, me dirán que ésto es así, y es cierto, pero no se vale que simplemente al comparar a los pilotos en Haas nos limitemos a un simple...28 a 0, no va, no es, no me dice todo ni me parece correcto, Esteban tiene como compañero a un piloto que ha sumado 10 podios en F1 y que en Lotus estuvo muy cerca de ganar un par de Grandes Premios, y cuando su auto ha logrado ser confiable ha demostrado poder vencerle, para mí eso dice MUCHO MÁS que el 28 a 0, he dicho!

P.D:Éstas palabras se las dedico a #GuentherSteiner Team Principal del equipo Haas y resto de directivos del equipo, me parece que son de memoria corta y jamás he visto o leído que alguno de ellos salgan a mencionar éstos aspectos que han marcado los resultados de Esteban Gutiérrez en su temporada 2016, también quiero aclarar que ni soy defensor de Esteban, apoderado o abogado, si así lo creen me vale un pepino también, y si, estoy enojado...


Yhacbec López
Twitter: @Yhacbec







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