¿Eres aficionado o Director de Equipo?


La lucha en pista jamás debería de decidirse en el Pit Wall sin campeonato de por medio Photo:Sutton Images
Se ha hablado mucho en los días posteriores al Gran Premio de Canadá, hemos leído muchas opiniones sobre lo acontecido en el circuito Gilles Villenueve, particularmente sobre la lucha interna en Force India, derivada si, de un pésimo manejo de la situación en el Pit Wall. Es muy fácil tomar partido por alguno de los dos protagonistas, especialmente si ya tenías claro del lado de quién estás en la lucha interna en Force India, pero lo que hemos visto, leído y escuchado en estos últimos días me llama poderosamente la atención.

Pérez pasó a Raikkonen en pista, Ocon no pudo hacer lo mismo con su coequipero     Sutton Images

Hay dos maneras de ver y analizar lo sucedido con Pérez y Ocón, creo que todos tenemos claro que si el equipo hubiése tomado una mejor decisión nos hubiésemos evitado toda la polémica posterior, pero mencionaba que hay dos maneras de darle lectura a esta lucha: 

1.-Como director de un equipo de competencia.
2.-Como millones alrededor del mundo, como aficionado. 

Como director de equipo o ingeniero de carrera, es muy fácil llegar a la conclusión de que se pudo haber hecho mucho más, tanto en la estrategia de Ocón como con la de Checo, es más, se pudieron tomar mejores decisiones las primeras 15 o 20 vueltas y sin duda alguna se pudo sacar más provecho de que Ricciardo no podía cubrir estrategias diferentes contra los dos Force India, pero sigo pensándo que con cualquier estrategia Vettel terminaría alcanzando y adelantando a ambos Force India simplemente porque era más de un segundo más rapido que Ocon y Pérez en ritmo de carrera.

Que no actuaron de la manera más inteligente creo que no hay dudas, tampoco me quedan dudas de que en Force India desde que Pérez llegó ahí en 2014 JAMÁS ha recibido ayuda por órdenes de equipo, en los 4 podios que ha sumado con ellos jamás le ayudaron a Pérez con órdenes de equipo para lograr alguno de ellos, si esto ha sido así ¿porque ahora tendría que aceptarlas?
Force India ha sumado 5 podios en toda su historia, 4 de ellos con Pérez, así de importante ha sido Sergio para Force India, creo que no hace falta decir NADA más al respecto.





El argumento de los que se sintieron molestos porque Pérez no estuvo de acuerdo con su equipo en dejar pasar a su compañero de equipo (porque hay que aclarar que el equipo le SUGIRIÓ a Pérez dejarlo pasar, no fue una órden de equipo contundente y por supuesto está de más decir que son cosas muy distintas)  fue "Perdieron un podio por su necedad" o "Pérez mostró ser un egoísta prepotente"...como si la F1 no nos hubiése demostrado de sobra que los pilotos ganadores y los que aspiran de verdad a sérlo son egocentristas, prepotentes y egoístas.
La historia nos demuestra que los más exitosos de antes, de hoy y de siempre han sido personalidades complicadas que sólo ven por sus intereses sin tener la más mínima compasión por los demás, lo que pasó en Mclaren en 2007 y 1989 son una clara muestra de ello.

Punto número 2: 

Como aficionado no me canso de aplaudir lo que vimos en el GP de Canadá, yo siempre voy a un circuito a ver ganar al mejor piloto y al mejor equipo, que si alguno gana posiciones o un podio sea porque hizo los méritos para ello, no porque desde el pit alguien ha decidido que hoy tal o cuál llegue al podio, me causa mucha gracia ver cómo se juzgan distinto las cosas cuando el protagonista cambia de nombre, muchos de los que en 2002 se acabaron a críticas a Michael Schumacher y Ferrari en Austria 2002 hoy se dan golpes de pecho criticando a Pérez por decirle al equipo que los dejen correr, que los dejen pelear, y batirse contra su compañero donde se deben de batir, en la pista, sin órdenes que adulteraran un resultado y le regalaron a todos los presentes en el Gilles Villenueve y los que estaban ante la TV los MEJORES, si señores, los MEJORES momentos del GP de Canadá 2017.

Me queda muy claro que si Force India estuviese peleando el campeonato del mundo al menos yo opinaría distinto, porque si tus rivales por el título se benefician de las órdenes de equipo por supuesto que estarías dándo una ventaja absurda al no ejecutarlas en tu equipo, pero al menos por ahora Force India lleva una ventaja en el mundial de constructores lo suficientemente amplia como para dejar a sus pilotos decidirlo todo en la pista y en pro del espectáculo, como lo han hecho en los últimos años.

No sé si algún día Sergio tendrá la oportunidad que no ha tenido hasta hoy, manejar un auto ganador, porque lo de Mclaren en 2013 fue todo menos eso, el MP4/28 fue un auto que ya mostraba el declive en el que estaba entrando Mclaren y del cuál lamentablemente no se han podido levantar hasta hoy, pero yo sí le agradezco haber honrado su deporte y a muchos miles de aficionados alrededor del mundo al decidir pelear vs su máximo rival, su compañero de equipo.

Salut pues por aquellos que tienen la personalidad y el hambre suficiente para pelear por sus sueños como tantos pilotos los han demostrado en la historia de nuestro amado deporte, la F1.

Yhacbec  López
@Yhacbec

Comentarios

Entradas populares de este blog

F1 | GP de Hungría 2023 | Sergio Pérez: "La llegada de Ricciardo no cambia nada, mi futuro está en mis manos"

F1 | GP de Singapur 2023 | Los Jefes de Equipo hablaron sobre Helmut Marko

F1 | GP de Hungría 2023 | La F1 está en los mejores días de su "Silly Season" 2024-25