¿SE PUEDEN COMPARAR ÉPOCAS EN LA F1?

A lo largo de los años he escuchado cientos de veces esta frase... "No se pueden comparar pilotos, equipos ni autos de diferentes épocas", y cada vez que lo analizo termino en la misma conclusión pensando...¿y porque no?

Sostienen que es absurdo comparar autos de diferentes épocas, por los cambios en el reglamento, la aparición de la aerodinámica y principalmente por el efecto que la tecnología ha tenido en la conducción de los F1 a lo largo de la historia, se eliminaron los cambios manuales por los semi automáticos y hasta los neumáticos han evolucionado tremendamente a lo largo de los 67 años de historia del campeonato del mundo de F1.En lo que más se ha evolucionado es en el tema de la seguridad en las pistas, todo eso es cierto, pero creo que sí se pueden tomar en cuenta muchas otras cosas para darnos una mejor idea de la magnitud de los logros de cada piloto y equipo a lo largo de la historia por una simple y sencilla razón, en cualquier época han existido autos campeones, autos promedio y autos malos, pilotos campeones, pilotos muy buenos y pilotos promedio.



Partiendo de este sencillo hecho podemos darnos cuenta de que Gilles Villeneuve ganó en 1981 dos Grandes Premios (Mónaco y España) con el quinto auto de 1981, leíste bien, el quinto auto del mundial de constructores de 1981, dos triunfos que lo consagraron como uno de los grandes magos de la historia de la F1, éste es un dato que claramente puede ser comparado a que hoy alguien ganase dos Grandes Premios consecutivos conduciendo un Williams...

Sebastian Vettel también ha inscrito su nombre en el libro de las hazañas, ganó su primera pole position y obtuvo su primera victoria a bordo del sexto auto del mundial 2008, un STR3 de Toro Rosso que en las manos del piloto alemán normalmente estaba entre los 10 más rápidos, pero que nadie en sus cabales podía haber vaticinado que ganaría una carrera en 2008, mucho menos logrando la pole y ganando el GP con autoridad, en nuestros días el sexto auto del mundial de constructores es coincidentemente el mismo Toro Rosso.
Si bien las circunstancias de cada año y de cada carrera son particulares creo firmemente que analizando las variables y tomando en cuenta los números de cada auto y piloto podemos darnos una idea bastante clara de cuanto mérito tuvo para unos y otros ganar carreras o campeonatos, porque los números al final de cada temporada no mienten, mucho menos si has vivido aquellos años y recuerdas los detalles finos que rodearon a cada resultado.


Es imposible saber como andaría el mejor Fangio en el Mercedes de Lewis Hamilton o como andaría el mejor Hamilton en el Mercedes de Fangio, por supuesto, en este tipo de comparaciones no me gusta ni siquiera perder el tiempo, pero es un hecho que si se puede saber si ambos fueron autos dominantes o no, o si tuvieron siquiera autos para ganar un GP viendo el mundial de constructores y analizar los resultados del auto en el año, al igual que se pueden comparar los resultados de Fangio vs sus coequiperos o los de Hamilton vs sus compañeros para darnos una idea del desempeño individual de cada piloto, esto es incontestable.

También he escuchado que Senna obtuvo su podio en Mónaco 1984 impresionando al mundo gracias a que fue una "Wet Race"...(como si su Toleman en el agua hubiése dejado de ser el séptimo auto del mundial) pero aún más importante, se olvidan de que Senna en 1984 obtuvo dos podios, el primero en Mónaco y el segundo en el Gran Premio de Inglaterra, y en Inglaterra fue en seco...con el séptimo auto del mundial 1984, por este tipo de cosas Ayrton es una leyenda que jamás morirá en el recuerdo y corazón de millones de aficionados alrededor del mundo.


Hay múltiples ejemplos así a lo largo de la historia de la F1, pero sólo los verdaderamente grandes pilotos se suben a un podio conduciendo autos de media parrilla o más atrás, y es aquí cuando regreso al punto inicial...¿que es lo que no se puede comparar?
En cualquier año desde 1950 a la fecha se puede saber si el auto que conducía cualquier piloto era competitivo o no, si era un auto ganador o no, y si los resultados que obtuvo cualquier piloto fueron distintos a los de sus compañeros o no... así que entre más lo pienso llego a la misma conclusión ¿se pueden calibrar las actuaciones de cada piloto o auto a lo largo de la historia? para mí si, sin problema.
¿Se puede saber cuan meritoria fue una victoria o campeonato analizando que auto manejaba y a que rivales venció?...para mi SI.
Tomando en cuenta varios factores se puede llegar a entender la magnitud de cada logro en la historia de la F1, seguramente será aún más certero si viviste la época y viviste el momento histórico bajo el cuál cada equipo y piloto escribió su historia, pero tampoco lo considero indispensable,cada campeón se ha enfrentado a sus diferentes obstáculos, cada uno tiene enorme mérito, pero al final de todo si podemos llegar a conclusiones muy certeras que nos ayudarán a reconocer a las grandes leyendas de nuestro deporte, pero como siempre digo...es mi punto de vista.

Yhacbec López
@Yhacbec







 

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