La era Mercedes con talento de Ferrari
La F1 siempre será una
selva donde la estrategia se impone, no sólo en la pista sino también fuera de
ella. En los últimos años hemos vivido dos eras de dominación, la primera con
Red Bull (2010-2013) y la segunda con Mercedes AMG de 2014 hasta nuestros días,
con todo y cambio de reglamentación en 2017.
Toto Wolff ha
demostrado ya que no sólo es un buen Director Ejecutivo, es un estratega que
sabe leer el deporte y dar golpes letales para disminuir a la competencia
cuando más se necesita o incluso, cuando la competencia lo permite.
Mucho menos mediáticos pero los movimientos de personal entre los equipos punteros siempre ha formado parte de la Fórmula 1, hay movimientos en los últimos años que han sido muy llamativos, particularmente los de 3 ingenieros de Ferrari que han sido despedidos por la casa italiana (o que han culminado anticipadamente su contrato) y que han terminado reforzando el personal técnico de Mercedes. Todos ellos ganando títulos mundiales consecutivamente, el último de ellos a costa de la Scudería de Maranello.
Aldo Costa fue el primero, posteriormente fue James Allison y ahora es el caso de Lorenzo Sassi, quién fue despedido del equipo Ferrari tras el Gran Premio de Austria, al respecto Sergio Marchionne (Presidente del grupo FIAT) se refirió en estos términos a principios de Diciembre:
"Podemos confirmar que hubo problemas con el motor en el banco de pruebas y por eso no pudimos acabar muy bien el año. Pero este mal rendimiento no sólo se debe a Sassi, hay más implicados. Tuvimos que hacer una reestructuración de inmediato para que no se volviera a repetir el mismo mal resultado"
Sassi abandonó la estructura italiana a mitad del 2017, en Diciembre se confirmó la noticia de que en el mes de Marzo comenzaría a trabajar con Mercedes en el cuartel de Mercedes AMG High Performance Powertrains en Brixworth. Esta noticia podría pasar de noche, pero es significativo que uno de los principales encargados del área de motores de Ferrari pase, directamente, a trabajar al cuartel blindado de Mercedes, léase al principal causante (no el único evidentemente) por el cuál han ganado todo los últimos cuatro años.
Toto Wolff deja claro que además de valorar el talento que en Ferrari dejaron libre es un estratega, sabe y muy bien que el agregarle valor, conocimiento técnico del rival y el talento de personal clave que sale de Ferrari manda un mensaje poderoso, el que estos 3 ingenieros sumen títulos con Mercedes genera una perspectiva negativa sobre los italianos, y eso en nuestros días de redes sociales genera más presión de la ya existente en el equipo rojo, movidas muy inteligentes y hasta ahora muy productivas para los alemanes de Mercedes.
La F1 se pelea en la pista entre Marzo y Noviembre, pero el trabajo entre Noviembre y Marzo puede ser incluso más estratégico y contundente.
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