El enorme reto de O´Ward y el Gran Premio de Austria 2019

La temporada de F1 2019 no está resultando lo que todos esperábamos en cuanto a competitividad y emociones, es una realidad que no podemos negar. También es una realidad que la máxima categoría no pasa por su mejor momento, la ventaja que tienen los 3 equipos más grandes de la parrilla con el resto de equipos es una brecha muy grande para que pudieran pensar en que en un corto plazo alcanzarán este rendimiento.

Apenas estamos llegando a la mitad del campeonato y todo parece indicar que los campeonatos ya tienen nombre y apellido, Mercedes continúa siendo la máquina perfecta, el reloj suizo de la F1 que bajo ningún aspecto puede fallar. Ferrari está sufriendo mucho con un auto que no produce la suficiente carga aerodinámica y sufren mucho contra Mercedes en las curvas lentas, no lo han aceptado en Maranello pero me da la sensación de que es una falla conceptual y que no tiene solución, sólo paliativos, por ello hemos visto ya incontables evoluciones aerodinámicas que "no han funcionado" según la Scudería Italiana, ahora sólo dependen de que el circuito en turno se adapte bien a las características de la SF90 para poder ser competitivos, como ya lo hicieron en Bahréin y en Montreal.

La F1 también está entrando en la temporada loca y los rumores sobre quién ocupará los asientos en la parrilla en 2020 están a tope. El piloto más cuestionado por sus actuales jefes en toda la parrilla es el francés Pierre Gasly, quién tras ver cómo han despedido a Dan Ticktum de la Súper Fórmula Japonesa por bajo rendimiento (y de pasada lo han dejado fuera del programa de jóvenes pilotos de Red Bull) deberá poner sus barbas a remojar porque ya le dieron el primer aviso público en Francia, si no mejora de aquí a fin de año no continuaría siendo piloto Red Bull Racing.

Es sabido que en Red Bull están probando a su última adquisición, Patricio O´Ward, está recibiendo mucha atención y apoyo para adquirir experiencia y mostrar su talento, hace poco más de dos semanas hablé con él en el Paddock de Montreal y me dijo que estaba ahí para hablar con la dirigencia de Red Bull para definir su futuro y el tema de los puntos de la superlicencia que le impedían de momento subirse a un F1, también me dijo que a Red Bull no le interesa el mercado americano y que no pondrían un dólar para que él continuara corriendo en la IndyCar. Apenas ayer se dió el anuncio de que correrá este fin de semana en el Red Bull Ring con el equipo MS Motorsport en la FIA Fórmula 2 acompañando a Jordan King tras la suspensión de Mahaveer Raghunathan.





Es una buena oportunidad para Patricio para medirse a rivales de nivel competitivo en una categoría en la que cuenta MUCHO la experiencia, aquí los pilotos que más brillan son los que ya cuentan con varias temporadas en la categoría y necesitas de un equipo muy bueno como novato para poder brillar de inmediato, un equipo con un grupo técnico y estructura de primer nivel que te arrope para que puedas obtener resultados inmediatos, es claro que ese equipo no es el MP Motorsport, no es casualidad que los 3 primeros del campeonato llevan ya varias temporadas en la categoría y el primer novato en la categoría es actualmente el piloto Chino de 20 años de edad Guanyu Zhou con el equipo UNI-Virtuosi Racing, ocupa actualmente el quinto sitio en el campeonato con 76 puntos, detrás de él en la séptima posición del campeonato con 65 puntos está el novato francés Anthoine Hubert del BWT Arden quien viene de ganar la Sprint Race en su propia casa en el Paul Ricard. 

La gestión de sus neumáticos será la mayor prueba este fin de semana para Patricio, quién se subirá con media hora de pruebas encima a clasificar en su primera carrera de Fórmula 2.

No será un fin de semana sencillo para Pato, pero también hay que decir que es una enorme oportunidad de mostrarse ante todo el Paddock de la F1 y sus nuevos jefes, ojalá O´Ward pueda aprovechar de la mejor manera este fin de semana y lo que venga en este año para él, dicen que será el piloto mexicano el que sustituirá a Ticktum en el equipo Mugen Honda en la Súper Fórmula japonesa por lo que resta de la temporada, habrá que esperar la confirmación de todo esto.

Lo que es evidente es que no hay que perder de vista que O´Ward está ante una oportunidad monumental y con el futuro en sus manos si reponde con buenas actuaciones y resultados, estoy convencido que podría entrar en contención por uno de los asientos en F1 con el equipo Toro Rosso muy pronto, lo cuál sería magnífico para él y para el automovilismo mexicano, pero hay que decirlo, no espere nadie que pueda llegar y meterse entre los 10 primeros inmediatamente, el objetivo este fin de semana en Austria deberá ser sumar kilómetros, no hacer tonterías y demostrar que tiene manos para esto y más, su referencia deberá de ser su compañero de equipo Jordan King que desde el 2015 participa en esta categoría de tiempo completo, a excepción del 2018 en donde participó toda la temporada en la IndyCar Series con el equipo de Ed Carpenter Racing, King está en su cuarta temporada en la categoría y tiene toda la experiencia en sus hombros, será interesante ver cómo se desempeña O´Ward en comparación a King.

Así que no se pierdan la actividad este viernes desde las seis de la mañana (tiempo de México) con las pruebas libres, poco más de 3 horas después a las 9:55 de la mañana de este viernes será la clasificación. La Carrera 1 será el sábado a las 9:45 de la mañana, la carrera 2 será el domingo a las 4:00 AM , vale la pena la desmañanada para seguir de cerca la actuación de Patricio O´Ward en su búsqueda de hacer una carrera larga y prolífica en europa.


Photo:@ScuderiaFerrari                       Hermoso circuito el Red Bull Racing, antiguamente A1-Ring

Yhacbec López 
Twitter: @Yhacbec







Comentarios

Entradas populares de este blog

F1 | GP de Hungría 2023 | Sergio Pérez: "La llegada de Ricciardo no cambia nada, mi futuro está en mis manos"

F1 | GP de Singapur 2023 | Los Jefes de Equipo hablaron sobre Helmut Marko

F1 | GP de Hungría 2023 | La F1 está en los mejores días de su "Silly Season" 2024-25