#LaBitácoraDeYhacbec ¿De verdad Red Bull busca al mejor piloto disponible?


Photo: @RacingPointF1


Estamos de regreso mis queridos lectores y amigos con nuestro frecuentemente olvidado blog, me he propuesto ser más constante en él pero mis múltiples ocupaciones me han impedido poder llevarlo a cabo, pero como nunca es tarde aquí estamos una vez más para hablar de frente y sin tapujos de la actualidad de la F1.

El tema de hoy es Red Bull y su decisión sobre que camino tomarán en cuanto a sus motores post 2021, aquí parece que sólo tienen dos caminos reales, tomar la base de las unidades de potencia Honda y junto a un equipo de ingenieros de Honda y algunos nuevos, encargarse de hacer funcionales y efectivas éstas UP´s para al menos 4 temporadas más, para ello necesitan que el actual reglamento congele cualquier posible desarrollo de las unidades de potencia y ya se lo han hecho saber a Liberty Media, amenzando también diciendo que si no se congelan ellos retirarían de la F1 tanto a Red Bull como a Alpha Tauri. El equipo austriaco no quiere regresar a ser un simple cliente más de ningún equipo y mucho menos de Renault, creo que al final seguirán con sus unidades de potencia Honda bajo algún otro nombre y por medio de un programa de Red Bull mismo.

Pero además del espinoso tema de la búsqueda de sus unidades de potencia tras el retiro de Honda está la gran encrucijada de quién será al final el compañero de Max Verstappen en Red Bull, Alex Albon ya ha probado de manera tajante que no es el piloto que RB necesita para aspirar a ser campeones de constructores y para ser el apoyo que Max necesita para pelear el campeonato de pilotos, no importa lo que Marko y Horner declaren, ellos lo saben y es evidente que si mantienen a Albon toda la temporada es porque Red Bull pertenece a dos empresarios casi en igualdad de condiciones, uno es Dietrich Mateschitz y el otro es un tailandés llamado Chalem Yoovidhya, Albon es el segundo tailandés en correr en F1 desde el príncipe Bira de Siam, que participó en 19 Grandes Premios de F1 entre 1950 y 1954. Alex Albon con su podio en Mugello ya se ha convertido en el piloto tailandés más exitoso de la historia del país asiático, pero corriendo en un equipo como Red Bull sabe a poco, la constante en alex ha sido quedarse a años luz del rendimiento de Verstappen, tanto en clasificación como en carrera.

Todo lo que se declara públicamente en la F1 debe de ser tomado de esta manera, el 50% de lo que digan no lo crean, el otro 50% pónganlo en duda, porque Marko tras el GP de Eifel salió a decir dos mentiras monumentales con las cuáles sólo podemos reír a montones tras escucharlas...dijo que en sus datos Albon "tuvo un mejor rendimiento" en el Eifel GP, cuando el mundo entero vimos que ha sido una de las actuaciones más pobres de un piloto Red Bull en sus 15 años de historia, así de claro.

La otra mentira enorme digna de político latinoamericano que dijo Marko en Alemania fue la de "ha sido grandioso seguir los tiempos de Hulkenberg y ver cómo se iba acercando a los tiempos de Pérez"...vamos a profundizar en esta mentira, porque de verdad que no puedo de la risa.

Vamos a ahorrarnos palabras, porque esto sí que raya en lo absurdo:

Vuelta 9 Hulkneberg marcaba 1:34.704 y Pérez marcaba un 1:33.361

Vuelta 15 Hulkenberg marcaba 1:34.515 y Pérez marcaba un 1:33.428

Vuelta 26 Hulkenberg marcaba 1:33.523 y Pérez andaba en 1:32.970 ambos con neumáticos blandos y sin hacer parada todavía.

Estos tiempos son para que se den una idea de cómo fue la carrera para ambos en el primer stint, ahora viene lo más interesante, los tiempos que ambos marcaron tras el Safety Car y ambos con los mismos neumáticos. Tras las primeras paradas que fueron con una vuelta de diferencia entre ambos (27 y 28) ambos montaron neumáticos medios.

Vuelta 39, Hulkenberg marcaba un 1:32.396 y Pérez 1:31.011

Vuelta 42, Hulkenberg 1:32.222 y Pérez 1:30.633

Tras el Safety Car ambos montaron neumáticos blandos de nuevo y marcaron sus vueltas más rápidas de la carrera:

Hulkenberg marcó su mejor tiempo del día con un 1:30.733

Pérez marcó un mejor tiempo del día con un 1:29.700, la diferencia entre ambos fue de 1.033 segundos entre ambos.

Pero eso no lo es todo, ahora vámos a sacar el promedio de las 10 mejores vueltas de cada uno de ellos durante la carrera:

El promedio de Hulkenberg sumando sus mejores 10 vueltas en el GP de Eifel dió: 1:31.213

El promedio de Pérez sumando sus mejores 10 vueltas arrojó un: 1:30.067

Y es en este momento en que me gustaría preguntarle al señor Marko y a toda la prensa europea que está haciendo una sensacional campaña de promoción para llevar a Hulkenberg a Red Bull que yo pregunto...¿En qué momento señor Marko, en qué momento se acercó Hulkenberg a los tiempos de Pérez?

Claro, la carrera de Checo "es normal", la carrera de Hulkeberg es "extraordinaria". Nico Hulkenberg con 179 Grandes Premios a sus espaldas (experiencia que la quisieran casi todos) llevaba 10 sesiones a bordo del RP20 hasta arrancar el GP de Eifel, rodó dos días en un GT en el Nürburgring dos semanas antes del GP, lo cuál le permitía saber exactamente las condiciones de la pista y hasta el más mínimo detalle, es cierto, no conocía la nueva actualización del RP20, pero perdón, si un piloto con la experiencia de Nico tras 20 vueltas no se adapta al auto conociendo de primera mano el circuito y con 10 sesiones a bordo de ése auto no merecería un asiento en F1.

La campaña descarada de apoyo hacia Hulkenberg no es porque súbitamente se hayan dado cuenta que Hulkenberg es un muy buen piloto (que lo es), tampoco es porque Andy Green haya descubierto la pólvora y la suspensión trasera gracias a Nico, la campaña es porque en la F1, en el periodismo europeo y en muchos aspectos más, siempre preferirán a un europeo sentado en un equipo como Red Bull que un latinoamericano incómodo como Sergio Pérez.

Sergio Pérez está a 10 puntos en el mundial de pilotos de un piloto probado y ganador de Grandes Premios como Daniel Ricciardo con dos carreras menos que el australiano, con dos carreras menos que casi todos menos su compañero Stroll que se perdió Eifel por un malestar estomacal.

 Es con este tipo de cosas con las cuales llego a la conclusión de que si en verdad Red Bull estuviese buscándo al piloto más competente disponible ya habría asegurado a Sergio Pérez, pero como en la F1 el marketing, la politiquería y los intereses cuentan más que el deporte estoy convencido de que optarán por mantener a Albon o contratarán a un piloto que venda la imagen de la que tanto viven en Red Bull.

Photo:RacingPointF1


Comentarios

  1. Excelente artículo. Muy cierto todo lo dicho.

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  2. El mejor análisis que he leído, congruente y preciso.

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  3. El mejor análisis que he leído, congruente y preciso.

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  4. Muy acertado todo lo que dices, saludos!!

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  5. En el tema del motor, creo que si RB contrata a los ingenieros adecuados bien pueden lograr un cierto desarrollo, sobre todo a nivel del software de control de la entrega de par eléctrico, que para mí es el auténtico caballo de batalla hoy en día, el que más diferencias abre entre las diversas UP's. Pero bueno, a Marko eso de amenazar le cuadra mucho.

    Y en cuanto a lo otro, celebro que se vayan dando cuenta del evidente supremacismo anglo-germánico en cuanto a los pilotos hispánicos, de un lado y otro del océano.

    Saludos.

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    Respuestas
    1. Siempre será un tema polémico el de los tratos diferentes, pero estoy convencido de que es así, saludos!

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  6. Excelente apunte sobre todo porque con datos se demuestra lo que la percepción de unos no va a la par de la realidad. Saludos yhacbec

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  7. Coincido contigo, sin embargo dadas las circunstancias económicas actuales de Red Bull y el gran Apoyo que tiene Sergio Perez de sus patrocinadores acuestas. La balanza se inclinará a su favor ya que ni Albon ni Hulkenberg traen semejante apoyo, amén de que RB quiere entrar en el Mercado Anglosajón.
    Podrán hacer cualquier campaña incluso desde el mismo Racing Point, Pero la Bola Está Cantada "Checo Tiene Alas", Al tiempo...

    Saludos

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  8. Me sorprende lo detallado de tu análisis. Yo que vos envío mi currículum así Red Bulls te contrata como asesor técnico

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