Hamilton sublime en Sao Paulo, Mercedes con incógnitas por resolver


El día de ayer Lewis Hamilton ganó con suprema autoridad el Gran Premio de Brasil, dió un manotazo al líder del mundial Max Verstappen al prácticamente arrollarlo y robarle el liderato tras estar muy cerca del contacto en el primer intento de Lewis de tomar el liderato. Fue una acción que sólo encendió más al actual campeón del mundo e incrementó su determinación para adelantar a ese Red Bull de Max Verstappen y lograr así un triunfo magnífico pero sobre todo, MUY NECESARIO en su lucha por el mundial 2021.

Hay quienes en su afán protagónico y político, como Toto Wolff, sostienen que Verstappen debió ser penalizado por alargar la frenada y (sin tocarse) terminar la frenada fuera de la pista con ambos autos. 



Estas actitudes sólo demuestran lo desesperados que están en Mercedes por retener sus campeonatos, después de que el auto de Hamilton fue encontrado estar fuera de reglamento tras la sesión de clasificación del viernes, el mismo Wolff inició una campaña en los principales medios afines a sus necesidades para "demostrar" lo indignados que estaban y lo "injusto" que era esta penalización, cuando la única verdad irrefutable es que si un auto no cumple con las regulaciones tiene que ser descalificado, guste o no guste.

Pero lo "curioso" de todo esto es que Hamilton demostró este fin de semana que podían otorgarle la sanción que quieran, él iba a ganar y no importaba nada, fue el más veloz por diferencia cuando así lo necesitó durante todas las sesiones. En carrera adelantaba autos desde el mismo semáforo verde y sin DRS, a los Ferrari y el Red Bull de Pérez los adelantó con el codo en la ventana y saludando al respetable. Los superó con una facilidad tan abrumadora que sería muy sencillo describirlo como resultado de la inspiración divina a través de sus manos, discúlpenme pero en la F1 muchos olvidan que esto son carreras de autos, en donde el piloto sólo aporta un pequeño porcentaje del resultado final. No existe ni ha existido nunca jinete sin caballo, Hamilton, Verstappen, Fangio, Senna, Schumacher y el que me digan sólo podía ir tan rápido como su auto se los permitiera, así era antes y así es hoy.

Desgraciadamente yo soy muy malo para comprar historias y cuentos chinos, me queda claro que éste no es el mismo motor que Mercedes homologó en febrero pasado, no es siquiera el mismo motor con el que Mercedes compitió hasta hace una semana en el Gran Premio de México, me genera muchas dudas la enorme diferencia de rendimiento ayer entre Bottas y Hamilton, la mejor vuelta en carrera de Hamilton fue de 1:11.982 , la mejor vuelta en carrera de Bottas fue de 1:12. 526 , esto quiere decir que la VR de Hamilton fue más de medio segundo más veloz que la VR de Bottas (+ 544), ambos con estrategias similares y mismos neumáticos...

Pero vayamos a los números que no mienten y que pesan mucho más que cualquier opinión, hablando de la ventaja promedio que Mercedes sacaba con la media parrilla hasta antes de la justa de Brasil en calificación, Mercedes llegaba con un promedio de 0.55% sobre el tercer auto más rápido de la parrilla, en Sao Paulo la escudería Mercedes sacó una ventaja que casi dobla ese promedio, fue del 98%, sobre el mismo tercer auto de la parrilla, esto confirma que Hamilton gozó del auto con mayor ventaja promedio en calificación de TODO EL 2021 hasta Brasil.

También es evidente que Red Bull no pudo encontrar la velocidad que ellos esperaban en Interlagos, especialmente a lo largo del segundo sector , esto fue particularmente dramático para ellos en la sesión de calificación, en donde sobrecalentaron sus neumáticos frontales y perdieron el agarre óptimo del que sí gozaron el viernes. El desgaste de los neumáticos en Red Bull fue mayor que el de Mercedes en una pista en donde, además, se vieron obligados los austriacos a buscar su tiempo por vuelta en el segundo sector de la pista (el más intrincado) porque Mercedes les sacaba ventaja en el sector 1 y 3, obligándoles a desgastar más sus neumáticos a lo largo del fin de semana.

Es sabido que las unidades de potencia de Mercedes funcionan distinto a lo largo de su periodo de vida útil, mientras que las unidades de potencia de Honda tienen un rendimiento muy similar desde el inicio hasta el final de su vida, la UP de Mercedes goza de una entrega de potencia superior al inicio y va disminuyendo su rendimiento conforme va llegando al final de su vida útil, desde Red Bull informaron que esta es una característica de la UP de Mercedes, mientras que la de Honda sólo varía entre un 1 y un 3% su rendimiento en toda su vida útil, por lo cuál esperan que Mercedes disminuya su rendimiento en Qatar siempre y cuando no penalicen y cambien de ICE de nuevo. Todo esto hace que se descarte buscar cambiar la UP en Red Bull por motivos de rendimiento.


Por último, quiero hablar sobre la polémica del alerón trasero y el aparentemente nuevo (y oculto) sistema que podría estar utilizando Mercedes, tras la carrera trascendió un video en el cuál se puede ver cómo Hamilton retrae su volante al frenar hacia la curva 1 de manera muy similar a como se activaba el sistema DAS en 2020, es la primera vez en el año en que apreciamos algo similar en el Mercedes...¿en qué consiste este sistema?. Evidentemente no es un DAS porque (además de estar prohibido) el DAS se activaba en las rectas buscando una ganancia en velocidad tope, aquí se aprecia que Hamilton lo activa al acercarse a la S de Senna, falta mucha información y me parece revelador que nadie, absolutamente nadie entre los medios oficiales de la F1 esté refiriéndose al tema. Ya sabremos más al respecto en los próximos días...

Soy de los que pienso que el secreto de Mercedes, el cuál les permite ser tan rápidos en las rectas con todo y máxima carga aerodinámica está en su alerón trasero, no en la apertura del DRS por el cuál fueron descalificados, ellos tienen un truco que les permite reducir el arrastre a alta velocidad y recuperarlo en la zona de frenada, en Red Bull están buscando encontrar cuál es el secreto, pero el tiempo se les acaba y se ve complicado que puedan descifrarlo antes de que caiga el telón de la temporada.

Fotos: MercedesAMGF1Team

En conclusión, la superioridad del Mercedes de Hamilton indudablemente tiene que ver con la nueva UP estrenada este fin de semana, ventaja que ha sido incrementada por un nuevo truco estilo Mercedes, en RB confían en que podrán rendir mejor en los circuitos que restan en el calendario y en cerrar la brecha para poder pelear de manera más cerrada, pero en Mercedes no descansan y continuamente encuentran más velocidad. Por el momento Max Verstappen sigue siendo el líder del mundial, Hamilton no puede fallar por ningún motivo y hasta el momento el holandés tiene guardado un As bajo la manga, el mismo As que usó Hamilton en Silverstone. La pregunta es...¿lo usará en algún momento de las 3 carreras que faltan en el calendario?

Yhacbec López.



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