Mercedes y la "Magia" de 2013...

2013, Gran Premio de España, triunfo incontestable de Fernando Alonso y la Scudería Ferrari. Cinco años se cumplen desde aquél inolvidable día para la afición española a la F1. Lo que siguió después fue una de ésas cosas que eventualmente suceden en la F1 aunque no lo comprenda nadie, la escudería Mercedes probó a escondidas con Pirelli, tenían un severo problema de desgaste en carrera, más que cualquier otro equipo en la F1, clasificaban muy bien y en carrera se desvanecían porque simplemente sus Pirellis no resistían el castigo. Aunque el test era "secreto" los descubrieron, se armó un escándalo pero a pesar de ello Mercedes logró de manera "mágica" solucionar sus problemas de entendimiento y Set Up, sus Pirellis no volvieron a degradarse de esa manera en el resto del año.

2018, Gran Premio de España, Lewis Hamilton triunfa de manera aplastante, con su compañero de equipo en segunda posición, la controversia se consumó hace algunas semanas, cuando Pirelli sorprendió anunciando que para los Grandes Premios de España, Francia e Inglaterra reduciría la rodadura de sus neumáticos, su argumento fue que lo hacían principalmente por seguridad, porque en estos circuitos se había llevado a cabo un reasfaltado y era una medida necesaria. Hoy queda la sensación de que a Mercedes se le ha beneficiado con esta decisión y tipo de compuestos, casualmente su mayor rival por el título, unos italianos de rojo que habían comenzado el año de manera brillante desaparecieron con estos compuestos, jamás pudieron estar al nivel de los alemanes. Casualidad?

“Los neumáticos son iguales para todos. Pero me gustaban más los anteriores”, fueron las palabras de Vettel el viernes, tras reconocer que para todos los equipos estaba resultando muy complicado entender el comportamiento de los neumáticos, sobre todo el súperblando. Bueno, todos a excepción de Mercedes, que en clasificación volaron para asegurar la primera línea con sus dos coches. 

"¿Si Pirelli nos ha querido ayudar? sería bonito, pero es una pregunta estúpida para la que no tengo ninguna respuesta. Las gomas son las mismas. Sólo la rodadura se han reducido (4 milímetros)”, declaró Bottas, asegurando que no había espacio para la controversia. Mientras tanto en el campamento de Pirelli se referían en estos términos: 

“Teníamos la opción de reducir la rodadura (la que tomaron) o la de traer neumáticos más duros, como el hard, el soft o el medio. Pero normalmente todos los equipos siempre piden neumáticos más blandos por lo que no optamos por esta última posibilidad. Es ridículo que digan que hemos querido ayudar a Mercedes”.

Maurizio Arrivabene declaró al término del Gran Premio de España que a ellos no les consultaron el cambio, que simplemente se los comunicaron, dejando claro que jamás hubo un consenso entre los equipos para tomar esa decisión, Wolff se ríe de las quejas y teorías de que han sido beneficiados, lo cierto es que en Mónaco debutarán las Hypersofts, y será una inmejorable oportunidad para comprobar si en Mercedes han vuelto a hacer magia, magia como la que ya hicieron en 2013, al tiempo.




Yhacbec López

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