Jean Alesi y Charles Leclerc

Francia, verano de 1989. Debutaba en el Gran Premio de Francia (Paul Ricard) un joven talento que venía con mucho brillo de la F3 y en la F3000, fue campeón de la F3000 corriendo para Eddie Jordan en ese mismo año, nacido en Avignon e inconfundible por su espectacular estilo de conducción, Jean Alesi debutó con la escudería Tyrrell con una inolvidable presentación, un cuarto lugar en su debut tras haber rodado gran parte de la competencia en segunda posición.

Lo que vino después fue sólo la confirmación de que Alesi era un enorme piloto con un potencial increíble, tres veces más sumó puntos durante 1989. Su Tyrrell Ford 018 no estaba para pelear puntos regularmente, pero tras ser confirmado como el piloto titular de la escudería de Ken Tyrrell para la temporada de 1990, Alesi atrajo las miradas del mundo automovilístico desde su primera carrera, no sólo logró llegar al podio en su primera carrera en Phoenix sino que lo hizo tras liderar gran parte del Gran Premio y luchar por esa primera posición con gallardía contra un tal Ayrton Senna, casi nada.

Tuvo actuaciones magníficas en 1990, repitió podio en Mónaco, de nuevo segundo lugar detrás del mismo Senna, y hacia la parte final del año llegó la noticia que sorprendió a todos, la mítica Scudería Ferrari necesitaba reemplazar a Nigel Mansell que había anunciado su firma con Williams Renault para 1991, sorprendentemente Ferrari hizo que Jean rompiera un preacuerdo con Williams para firmar por ellos, la Scudería italiana hizo lo que fuese necesario para asegurar un contrato con el piloto francés, la sensación de la F1 era ya piloto Ferrari.



Photo:ScuderiaFerrari


Todos sabemos que Jean padeció una era con muchos problemas internos en Ferrari, la politica interna, los juegos de poder y la falta de organización convirtieron a Ferrari en un equipo de media tabla, sin triunfos en 91, 92 y 93, un sólo triunfo en 94 y 95, un sólo triunfo para Alesi en 5 temporadas significó que Jean fue para Ferrari una gran promesa perdida, tuvo que salir para que llegase a Ferrari el bicampeón del mundo y mejor piloto del momento en la F1 tras la muerte de Senna, Michael Schumacher.

Les cuento todo esto para ponerlos en contexto, hoy se está hablando insistentemente sobre la posibilidad de que un enorme talento como Charles Leclerc sea considerado como piloto titular para la Scuderia en 2019, todos estos rumores me hacen recordar al joven Jean Alesi y su historia en Ferrari. Es inevitable pensarlo, creo que Charles es un talento brutal, un diamante en bruto, pero no me gustaría que lo llevasen a Ferrari antes de tiempo, donde la presión sobre sus pilotos requiere de pilotos con más experiencia y que sepan manejar la presión, pilotos probados y con el suficiente rodaje para no ser reventados por la maquinaria de exterminio que puede llegar a ser la prensa italiana. Los últimos dos pilotos poco experimentados que han sido pilotos titulares en Ferrari han sido Jean Alesi y Gilles Villenueve, que fue contratado por Ferrari con tan sólo un GP de experiencia en Mclaren.

Photo:LATIMAGES


Charles Leclerc será sin duda alguna piloto Ferrari en el futuro próximo, él lo desea, los fanáticos lo desean y Ferrari  lo ve con buenos ojos. Pero en mi opinión subirlo para 2019 puede probar ser un error, en lo personal la situación actual de Leclerc me recuerda 1990 con aquél joven francés, pero me encantaría que esta historia tuviese un final muy distinto.


Comentarios

Entradas populares de este blog

F1 | GP de Hungría 2023 | Sergio Pérez: "La llegada de Ricciardo no cambia nada, mi futuro está en mis manos"

F1 | GP de Singapur 2023 | Los Jefes de Equipo hablaron sobre Helmut Marko

F1 | GP de Hungría 2023 | La F1 está en los mejores días de su "Silly Season" 2024-25