Montreal, tierra de grandes carreras

 Llega la F1 a territorio canadiense, es inevitable dejar de recordar los grandísimos momentos que esta fecha le ha regalado a la F1 en las últimas décadas, desde 1967 es prueba oficial en el  calendario del mundial de F1, se corría en Mont Tremblant y el circuito de Mosport Park, desde  1978 el Gran Premio de Canadá se corre en el circuito de la Ile de Notre Dame, uno de los hechos más recordados es que el primer vencedor del Gran Premio de Canadá en la Ile es justamente el máximo referente del automovilismo canadiense hasta nuestros días, el grandísimo Joseph Gilles Henri Villeneuve.



mclarenmediacentre.com

En 1982 tras la trágica partida del ídolo canadiense en el circuito de Zolder, el circuito de Montreal fue rebautizado como Gilles Villenueve. Recuerdo carreras impredecibles como la de 1979 con Gilles dándo una cátedra en condiciones de lluvia, cómo olvidar el Gran Premio de 1989 en condiciones mixtas con el sorpresivo triunfo de Thierry Boutsen y un 1-2 muy popular de Williams Renault, en el regreso del constructor francés a la F1 tras su retiro de la F1 en 1986 como motorista.


1990 fue una carrera inolvidable, Ayrton Senna lideró gran parte del Gran Premio de forma dominante, un enorme Nelson Piquet logrando un inesperado podio resistiendo un ataque épico de "Il Leone" Nigel Mansell y las imágenes impresionantes del auto de Alessandro Nannini abandonando en la primera parte de la carrera en la barrera exterior de la curva 7, los mecánicos no podían retirar el Benetton Ford de esa zona ya que había quedado incrustado en la barrera de neumáticos con la suspensión trasera, retiraron a Alessandro inmediatamente y los oficiales de pista regresaron a sus puestos, tan sólo 5 vueltas después Jean Alesi en su Tyrrell Ford pierde el control sobre la parte húmeda fuera de la línea ideal al intentar un adelantamiento y se impacta brutalmente contra el Benetton que fungió como plataforma de despegue y partió en dos el auto de Nannini, pudo ser una desgracia si el despiste de Jean hubiése sido 2-3 vueltas antes, el auto de Jean casi saltó por encima de la barrera y el auto de Nannini quedándo con dos neumáticos en el aire.

Una de las escenas más recordadas del GP Canadiense en su historia es aquella imagen de Nigel Mansell celebrando en la horquilla con su mano por todo lo alto en la última vuelta en 1991, se dice que por esa pequeña distracción dejó caer las revoluciones más de lo recomendado en el motor Renault activando un sistema que calaba el motor inmediatamente, con el motor apagado Mansell sólo pudo observar como lo adelantaba Nelson Piquet para obtener su último triunfo en la F1.


En 1995 Canadá fue testigo del único triunfo en la carrera del piloto francés Jean Alesi, en el que fue el único triunfo de la Scudería Ferrari en 1995. Entre 1994 y el 2004 el inolvidable Michael Schumacher triunfó nada más y nada menos que ¡7 veces!, es una pista de pilotos, este récord puede ser igualado por Lewis Hamilton si obtiene el triunfo el próximo domingo ya que Lewis hasta hoy ha ganado 6 veces en el circuito Gilles Villenueve.

El Gran Premio canadiense es sin duda alguna rico en historia dentro de la máxima categoría y es desde siempre uno de los favoritos de los fanáticos alrededor del mundo.






mclarenmediacentre.com

Yhacbec López

Comentarios

Entradas populares de este blog

F1 | GP de Hungría 2023 | Sergio Pérez: "La llegada de Ricciardo no cambia nada, mi futuro está en mis manos"

F1 | GP de Singapur 2023 | Los Jefes de Equipo hablaron sobre Helmut Marko

F1 | GP de Hungría 2023 | La F1 está en los mejores días de su "Silly Season" 2024-25