Romain Grosjean habla desde Silverstone



Silverstone es una de las pistas más rápidas de la Fórmula Uno, pero no necesariamente de largas rectas, sino de curvas largas y fluidas. Romain Grosjean llega al British GP con mucha inercia por haber conseguido un gran resultado en el GP de Austria hace apenas 5 días, donde el equipo Haas F1 Team logró la mayor cantidad de puntos en un sólo Gran Premio desde que debutaron en Australia 2016. Romain nos comparte sus sensaciones sobre el circuito y lo que espera de este Gran Premio de Inglaterra:




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¿Puedes describir la sensación de velocidad que experimentas en este circuito de potencia?

"Es una pista realmente genial, especialmente la parte rápida a través de las curvas Maggotts, Becketts y Chapel. Cuando tienes el agarre en el auto, realmente obtienes la sensación de las fuerzas g. Todo el tiempo sientes cómo el downforce está presionando hacia abajo. Realmente tienes que hacer la primera parte del circuito de manera fluida. Si no lo haces, pierdes mucho tiempo. Cuando el auto es muy estable y tiene un buen equilibrio, puedes ir a tope y llevarlo al límite ".

Con la velocidad desempeñando ese papel en Silverstone, ¿qué tan difícil es adelantar? Y si se presenta la oportunidad, ¿en dónde puedes adelantar?

"Hay algunos puntos. En las rectas y en las curvas de alta velocidad, tiene una oportunidad si su auto está mucho mejor equilibrado que el auto que tienes delante. Después en la curva 3  o cuatro, está la sección larga después de las curvas de baja velocidad, y esa también es una buena oportunidad. Pero lo que pasa con Silverstone es que realmente haces la diferencia cuando tienes un automóvil bien equilibrado y encuentras un automóvil desequilibrado, ahí es donde se encuentra rápidamente la oportunidad ".

¿Qué necesitas en Silverstone para tener el equilibrio adecuado en tu auto de carreras?

"Silverstone no es una pista fácil. Tienes todas las secciones de alta velocidad, donde realmente quieres llevar algo de velocidad y ponerte rápido. Luego tienes los giros retorcidos tres y cuatro, luego toda la última curva, lo cual es complicado en la aplicación del acelerador. En general, necesitas un buen trasero, y si lo consigues, puedes poner un flap frontal e ir más rápido ".

¿Es Silverstone la pista en la que puedes correr a todo gas durante los períodos de tiempo más largos?

"Creo que probablemente Baku es donde estamos a toda máquina por períodos de tiempo más largos, pero Silverstone también es una pista de poder. Necesitas buena potencia para obtener un buen tiempo de vuelta allí. Hay algunas líneas rectas y algunas oportunidades de adelantamiento pero, principalmente, Silverstone se trata del agarre del automóvil a través de las curvas de alta velocidad ".


¿Cómo se encuentra esa ventaja para determinar cuándo puede ser plano y cuándo no?

"Bueno, te das cuenta rápidamente cuando te equivocas, pero tienes que intentarlo. Es tan simple como eso. Vas paso a paso, pero definitivamente el último paso está yendo a toda marcha ".

En la mayoría de los circuitos, la posición de salida es crítica. Pero por alguna razón, no tanto en Silverstone, donde el ganador de la pole solo ha ganado seis veces en los últimos 20 años. ¿Es esta casualidad o hay algo sobre el diseño de la pista que brinde más oportunidades para aquellos un poco más profundos en la grilla de partida?

"Silverstone está en el Reino Unido, y se sabe que el clima del Reino Unido a veces es lluvioso, a veces seco. Eso juega un papel. Puede cambiar mucho entre la calificación y la carrera, y luego incluso en la carrera misma. También puedes tener un buen auto en la calificación, pero si no está perfectamente equilibrado para la carrera, pagarás el precio. Ahí es donde radica el éxito, y probablemente por qué la mayoría de los ganadores no comenzaron desde la pole position ".

¿Tienes algún momento en los inicios de tu carrera en donde disfrutaste conducir en Silverstone?

"He tenido algunas buenas carreras allí. Recuerdo la GP2 en 2009, obtuve la pole position por un gran margen, y eso fue muy divertido. En la F1, en 2012, tuve un incidente en la primera vuelta en el que tuve que cambiar el alerón delantero y desde allí simplemente empujé todo el recorrido. Recuerdo adelantar a (Jenson) Button y (Lewis) Hamilton a través de Maggots, Becketts, las curvas de alta velocidad. Remonté hasta el sexto puesto tras ser el último en la primera vuelta, lo cual fue bastante bueno ".

¿Cuál es tu parte favorita de Silverstone?

"Las curvas de alta velocidad en Maggotts, Becketts y Chapel".

Explícanos una vuelta alrededor de Silverstone, especialmente ahora después de haber competido allí con el coche más veloz de la generación actual.

"Silverstone es un circuito de muy alta velocidad. Los nuevos autos lo hacen muy diferente, especialmente a través de todas las curvas de alta velocidad, es muy sexy. La curva 9, la antigua curva uno. Es bastante sorprendente cuando lo piensas. Esa es realmente la mayor diferencia, aunque el sector uno no ha cambiado tanto, pero entra en la novena curva, y luego en 10, 11 y 12, y el rincón de Stowe es muy rápido ".



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Yhacbec López



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