F1 | Pretemporada | De Vries confiesa todos los detalles de su llegada a la F1

F1 | Pretemporada | De Vries confiesa todos los detalles de su llegada a la F1

En los festejos de Navidad en el año 2020, en plena pandemia la F1 había terminado con las actividades de la temporada con los tests de post temporada en Abu Dhabi. Pero había alguien que estaba consciente de que su hijo había logrado cumplir un sueño compartido. 

Hendrik de Vries, padre de Nyck y propietario de una agencia Renault fue también piloto de carreras aficionado en los Países Bajos, él y toda la familia estaban celebrando un acontecimiento increíble. Nyck, que comparte la pasión de su padre por las carreras, había cumplido uno de los sueños de su vida un par de semanas antes de las vacaciones, al participar en las pruebas oficiales de Fórmula 1 para jóvenes pilotos en Abu Dhabi. Preparado para esa navidad, Nyck De Vries se aseguró de que su padre recibiera un regalo especial, un regalo emotivo en un día tan especial para padre e hijo. El hoy piloto de Alpha Tauri para la temporada 2023 sigue sin poder creer cómo cambió su presente y futuro en el último año.

“Después de mi primera temporada en la Fórmula E, me dieron la prueba de novato con Mercedes por primera vez, y estaba súper emocionado y feliz… porque pensaba que nunca iba a conducir un auto de Fórmula 1. Estaba súper feliz. Y tengo una relación muy emocional con mi papá y mi familia, así que para Navidad le regalé una foto de esa prueba de Abu Dhabi, cuando conduje por primera vez un auto de Fórmula 1, y escribí algunas cosas en la parte de atrás. Básicamente decía que ‘¡después de tantos años finalmente conducimos uno’...Y recuerdo que todos lloramos”.

De Vries ganó dos campeonatos de Fórmula Renault 2.0 en la temporada 2014, la serie Eurocup y Alps, pero demoró tres años en la categoría para concretarlo. Luego terminó en la P3 en el campeonato en su única temporada en la Fórmula Renault 3.5 (detrás de Oliver Rowland y Matthieu Vaxiviere, ahora titulares en la Fórmula E y el Campeonato Mundial de Resistencia respectivamente) , el siguiente escalón fue con mediano éxito quedando sexto en la GP3 al año siguiente.


Nyck De Vries obtuvo el título de la Fórmula 2 en 2019, lograrlo también le llevó tres temporadas completas en la categoría, pero a pesar de ser campeón en la serie antesala de la F1no significó que se convirtiera en una propiedad caliente para los Jefes de equipo en la F1. Incluso su primera prueba en F1 llegó a manera de premio por parte de Toto Wolff a su piloto de Fórmula E. De Vries en ese momento reconocía que su sueño de F1 se desvanecía cada vez más, pero también recuerda que su primera vez a bordo de un F1 fue una meta cumplida, un sueño hecho realidad.

“Ese sueño es como que va y viene. Por supuesto, el objetivo de todos es estar en la Fórmula 1. Quiero decir, todos los jóvenes pilotos comparten ese sueño. Pero obviamente, cuando me alejé de la F1 después de la Fórmula 2, pensé que esa iba a ser mi dirección".


Pero reconoce que jamás renunció del todo a ese sueño...

“¿Se ha ido alguna vez? No. ¿Pero siempre estuvo ahí conscientemente? No. Supongo que cuando de alguna manera mantienes alguna creencia y trabajas por ello y luchas por ello, sí... tarde o temprano las cosas funcionan. Y siempre creí que el trabajo duro tiene su recompensa. Y sí, supongo que eso es aplicable a esta ocasión en particular”.

El holandés tiene muchas cosas por las cuales estar orgulloso en su carrera. En la Fórmula E, de Vries logró un título más, uno que a su vez lo ayudó a ponerlo en primer plano para aspirar a convertir en realidad (por fin) su sueño de F1. Desde el año pasado se hablaba mucho de que De Vries era uno de los serios candidatos para llegar a Williams en la temporada pasada, pero las conversaciones con Williams fracasaron cuando el equipo se decantó por el piloto de Red Bull Racing Alex Albon. En ese momento pocos habrían pensado que De Vries tuviera la más mínima oportunidad de ser piloto de la firma austriaca en el futuro cercano.

Nyck de Vries no tuvo el mejor de los años en la ABB FIA Fórmula E en donde no pudo pelear el título, la consistencia de su compañero de equipo y muchos problemas de fiabilidad más algunos incidentes con otros pilotos lo dejaría sin poder revalidar su título como campeón del mundo del serial eléctrico, pero a pesar de ello daría otro paso hacia un asiento en la F1, asumiendo el papel de piloto de reserva para varios equipos y participando en tres prácticas libres de los viernes entre el GP de España, Francia e Italia. En Barcelona realizó su primera participación en una sesión oficial de gran premio sustituyendo nada menos que a Alex Albon en su Williams FW44.



"Cuando gané la F2 y fui a la Fórmula E, el único deseo que tenía era simplemente conducir un auto moderno de F1... solo para sentirlo, porque eso es con lo que todos soñamos. Y luego te das el gusto y luego... de repente te llaman más tarde durante el invierno para quizás considerarte como una reserva. Y luego viajas a los grandes premios los fines de semana. Se presenta la oportunidad y puedes volver a hacer la prueba de novato. Y esta temporada, tenían esta regla que obligaba a los equipos a poner pilotos novatos en el auto durante las FP1. Y recuerdo en Barcelona, me estaba cagando. Estaba súper nervioso, porque esa era una oportunidad para mostrarme en un fin de semana de gran premio adecuado. Nuevamente, mis padres aparecieron sin que yo lo supiera y estaban en la tribuna frente a mí...”

Sería un error decir que el fin de semana de Monza fue el que le dio a De Vries la oportunidad de comenzar en la F1 o que fue el momento decisivo que cambió su carrera. Ya estaba en conversaciones con algunos equipos para un asiento en 2023 desde mucho antes de la llegada del GP de Italia, y su nombre estaba en varias listas una vez que el mercado se puso en marcha tras la decisión de retirarse de Sebastian Vettel. Pero si fue su rendimiento en Monza el que le permitió disipar cualquier duda sobre sus verdaderos alcances.

"Obviamente, como piloto de reserva, estás presente, fue algo escalofriante lo que pasó. En un momento estás hablando con la gente, bebiendo café tranquilo. Y, de hecho, nunca piensas que llegará el momento en el que realmente necesitarás saltar al auto".



Y recordó aún con una sonrisa incrédula como sucedieron los acontecimientos que lo llevaron a recibir la oportunidad soñada.

“Durante el fin de semana de Monza estaba convencido de que el viernes con Aston Martin sería la única oportunidad de conducir el fin de semana, así que el viernes por la noche me quedé hasta las 11 o las 11:30 con los ingenieros de Mercedes en la pista, porque tenía curiosidad de cómo funcionaba su auto. Estaba pasando el rato y relajándome con ellos. Estaba en la cama a medianoche, lo que para mí es demasiado tarde".

Pero como suele suceder con los pilotos reserva, siempre tienen presentaciones para los patrocinadores con sus invitados VIP.

“El sábado por la mañana estuve en el Paddock Club para una presentación. No había demasiada gente en ese momento, porque era temprano en la mañana. Así que estábamos tomando un poco de café, y de repente recibí la llamada. Y a partir de ese momento, solo recuerdo que envié dos mensajes, uno a mi familia y otro a mi novia, y solo dije '¡Voy a conducir!.

Y es que el recibir una noticia como esta también tiene sus ventajas por increíble que parezca, Nyck ni siquiera tuvo tiempo de ponerse nervioso...

“Creo que de lo que estoy tan agradecido es, en primer lugar, que sucedió tan rápido. Así que no tuve tiempo de ser realmente consciente de lo que estaba sucediendo y estresarme. Estaba nervioso, pero no había una semana antes de eso, ¿verdad? Acabas de ser arrojado al abismo y tienes que lidiar con eso. Así que casi creo que eso ayudó en cierto modo. Y luego el domingo... durante la noche me puse muy nervioso. Cuando entras en la clasificación, sientes presión, y sabes que tienes que cumplir en esa vuelta y si realmente quieres sobresalir, debes estar por delante de tu compañero de equipo. Pero durante la noche anterior a la carrera, pasé rápidamente de estar emocionado a ponerme muy nervioso".

Y relató así las sensaciones exactas que lo embargaron durante el fin de semana.

“Primero, como feliz y emocionado, simplemente zumbando, sin poder dormir debido a la emoción y luego, durante la noche, cambió a estar nervioso. Siempre hay dudas. Y había tanto desconocido en esto que tenía muchas dudas. Creo que eso me puso nervioso, porque no había hecho ninguna largada, nunca había hecho una largada en F1. Y por la mañana, al despertarme, estaba como, ‘Uf, va a ser un día difícil’. Pero cuanto más me acercaba a la carrera, más me emocionaba. Y desde el desfile de los pilotos en adelante, me encantó cada segundo. Estaba tan feliz de estar allí. Y recuerdo que cuando caminé de la parrilla a los baños, había alguien que me entrevistó mientras caminaba hacia los baños, y me dijeron: 'Entonces, ¿cuál es tu plan de juego? ¿Cuál es tu estrategia?’. Los miré y dije: ‘¡Me voy a divertir!’. Sí, lo recordaré para siempre”.

Y es que De Vries no sólo había logrado cumplir su sueño de convertirse en piloto de F1, en participar en un Gran Premio de F1 y haber llegado a cruzar la meta, también logró lo impensado, obtener un resultado excepcional al clasificarse en la P13 pero arrancó en la P8 debido a las penalizaciones pendientes de sus rivales, arrancar entre los 10 primeros para Nyck era un objetivo poco realista. El domingo ejecutó una carrera perfecta para terminar sumando sus primeros dos puntos en la F1 con esa novena posición. Nyck y su familia estaban en las nubes, porque su padre estuvo ahí como siempre, acompañando a su hijo en otro día histórico para la familia.

El día siguiente de su debut en la F1 Nyck cenó con Max Verstappen, amigo suyo desde sus días de karting, ahí Max le sugirió que contactara al asesor de Red Bull Racing Helmut Marko, Verstappen fue el que sirvió de puente para poner en contacto a ambos para conocer cuáles eran los planes del piloto y del equipo, estos caminos se cruzaron y unos días después fue invitado por Marko a una reunión en la ciudad de Graz, en donde se acordaron los términos para que Nyck se convirtiera en piloto de Alpha Tauri.

De Vries recuerda los detalles de su debut en la F1 como piloto de Gran Premio y de cómo lo disfrutó su padre.

“Vino a la carrera y la televisión holandesa trató de entrevistarlo en la parrilla. Y no pudieron hacerlo… no salió ninguna palabra de él, porque estaba muy emocionado…Y por la mañana, el domingo... Siempre llega temprano. Siempre se despierta temprano. Así que estaba en la pista delante de mí, estaba sentado allí, y lo vi y lo abracé, pero ni siquiera pude pararme con él por un segundo porque inmediatamente pude sentir que ambos, solo mirándonos. … casi empezó a llorar. Ni siquiera pudimos compartir una palabra. Así que simplemente me fui. Estoy muy agradecido. Agradecido es la mejor palabra”.

 En su primera calificación en la F1 terminó superando a su compañero de equipo con dos años y medio de experiencia en Williams y la F1. Y en su primera carrera logró rescatar dos puntos, Williams sólo había podido sumar cuatro puntos en 2022 antes de los dos aportados por De Vries en Monza.


Pero el ser humano es curioso, cuando logras un objetivo inmediatamente piensas en lograr el siguiente, y éste no era otra cosa que lograr un asiento titular en la F1...

"Tal vez antes de ese momento, hubiera esperado y creído que participar en una carrera de F1 era una especie de sueño cumplido, lo cual definitivamente es el caso. Sin embargo, ese sentimiento desaparece muy rápido. Por supuesto, estaba en las nubes, básicamente desde después de la carrera hasta bastante tiempo después del fin de semana. Pero volví a la realidad bastante rápido".

Nyck por primera vez sintió que las cosas podrían convertirse en realidad tras Monza...

“Supongo que ya estaba pensando en el siguiente paso, porque después de un fin de semana así también… es como cualquier cosa en la vida, una vez que pruebas algo bueno, solo quieres tenerlo todo el tiempo. Y creo que muy conscientemente cambié mi enfoque para tratar de utilizar esto, para materializar algo, si eso tiene sentido".

Y recordó que ya había pasado por algo similar cuando probó con Mercedes en aquél test en Abu Dhabi.

“Es como con esa primera prueba de novato. Vives para este momento todo el tiempo. Pensando, 'Ah, sería tan agradable poder experimentar esto. Y lo mismo vale para competir en un GP. Pero luego, cuando lo has vivido, lo hiciste y salió bien, supongo que mi instinto natural fue mirar hacia adelante y utilizarlo para dar el siguiente paso”.


Le tomó más tiempo de lo normal llegar a la F1. En el momento en que De Vries debute como titular en la próxima temporada, lo hará con 28 años cumplidos, una edad en la que pocos pilotos reciben su primera oportunidad actualmente en la máxima categoría del automovilismo mundial. Max Verstappen se convirtió en ganador de grandes premios a los 18 años. 

Pero Nyck entiende la importancia de haber llegado a una estructura como la de Red Bull Racing, está en un asiento que tiene una proyección muy importante, en estos momentos es un hecho que si De Vries logra una sólida temporada de debut y un segundo año aún mejor podría estar en una posición inmejorable para ser compañero de Max Verstappen rumbo al 2025, es holandés y eso es un plus para él, es amigo de Max y un gran piloto. Lo que pueda pasar con Nyck en la F1 ya depende de él, pero las expectativas son altas...



Yhacbec López 

Comentarios

Entradas populares de este blog

F1 | GP de Hungría 2023 | Sergio Pérez: "La llegada de Ricciardo no cambia nada, mi futuro está en mis manos"

F1 | GP de Singapur 2023 | Los Jefes de Equipo hablaron sobre Helmut Marko

F1 | GP de Hungría 2023 | La F1 está en los mejores días de su "Silly Season" 2024-25