Entradas

EL INFORTUNIO Y ESTEBAN GUTIERREZ

Este 2016 marcó el regreso a la F1 del piloto regio Esteban Gutiérrez como piloto titular y tras 15 Grandes Premios transcurridos la lectura de su 2016 podría ser calificada como desastrosa si analizamos la sola y subjetiva frialdad de su posición en la tabla del mundial de pilotos (si bien en condiciones "normales" es un gran referente para calificar el año de cualquier piloto)pero me dieron ganas de revisar más profundamente la temporada de Esteban porque me parece tremendamente injusto lo que está pasando con Gutiérrez, me explico... El equipo Haas comenzó la temporada con una racha de problemas serios de confiabilidad tanto en Melbourne como en Bahréin, aunque (extrañamente y no) problemas que sólo sucedían en el auto de Gutierrez, el sabido número dos del equipo, incluso en los momentos en donde Alonso se trepa en la parte trasera del Haas de Esteban durante el Gran Premio de Australia se aprecia (en la cámara On Board de Esteban) como Guti había perdido toda informaci

ROSBERG VS LEWIS

Imagen
Terminó el Gran Premio de Singapur con un ganador hasta cierto punto inesperado, nos han vendido la idea de que Lewis Hamilton es invencible incluso para su compañero de equipo, de que Rosberg es inferior mentalmente y de que si no pasa nada raro Nico es incapaz de terminar delante suyo. Son justamente aquellos que idealizan a sus favoritos quienes no pueden explicar como es que Rosberg a 6 carreras del final está liderando el mundial de pilotos y ha ganado más Grandes Premios que el tricampeón mundial británico, el Nico Rosberg versión 2016 no es el mismo que hemos visto en 2014 y 2015, el piloto alemán es hoy la mejor versión vista jamás desde que es compañero de Lewis, este año comenzó muy concentrado, ha cometido pocos errores y ha tratado de dejarle claro a Lewis que ya no va a ser el que levante el acelerador cuando estén lado a lado en la entrada de la curva. La lectura del año de Rosberg es ésta a pesar de todo, el mensaje que mandó en España y Austria es claro, no volv

El WEC exhibe a la F1

Imagen
Tan sólo 48 horas  han pasado de las 6 Horas de la ciudad de Mexico y sigo emocionado por comprobar que definitivamente el campeonato WEC (World Endurance Championship) o Campeonato Mundial de Resistencia es sin duda alguna la mejor categoría del mundo hoy día, es una categoría que conserva los ingredientes básicos que hacen que te enamores de este deporte rápidamente, autos de muy alta tecnología, muy rápidos, estéticamente hermosos, que suenan como deberían de sonar los verdaderos autos de competencia, que les permiten luchar rueda a rueda cada segundo de la carrera, con pilotos de talla mundial que no van por la vida llorando por la radio lo que pueden solucionar como varones en la pista. Si, en este fin de semana he comprobado que la crisis de la F1 no sólo es de competitividad, es conceptual, es una crisis de identidad, es una F1 muy diferente a lo que fue por décadas, hoy día sus pilotos lloran tremendamente por la radio, se burlan en vivo de las indicaciones de sus equi

A 10 AÑOS DEL RETIRO DE LA LEYENDA FERRARI

Imagen
Al término de este 2016 se cumplen 10 años ya del retiro inicial de Michael Schumacher, el piloto más exitoso de todos los tiempos en la máxima categoría del automovilismo mundial de la mítica y por momentos vilipendiada #F1. Han pasado casi 10 años y parece como si hubiese sido ayer esa gran remontada en Interlagos 2006 , el título era ya una misión imposible desde su retiro en Suzuka y sobre todo por la ponchadura provocada por Fisichella en la "S" de Senna. Siempre me quedé con la sensación de que si Fisico no nos arruinaba la fiesta Michael se hubiése despedido de la F1 con una victoria más, pero eso es algo que jamás sabremos. La demostración de fuerza y garra que dió Michael en su último día como piloto oficial de la Scudería Ferrari fue justamente la receta de su éxito en Maranello, fue un piloto TOP, pero desde mi punto de vista su mayor cualidad era su liderazgo fuera de la pista, hay múltiples anécdotas con Michael dirigiéndose por su nombre a todo el personal que l

EL LEGADO GILLES!

Imagen
A lo largo de más de tres décadas siguiendo la F1 con lupa he vivido eras maravillosas e inolvidables, como la de Gilles, Prost, Senna, Schumacher, Alonso y Vettel por mencionar sólo algunos de los más destacados de cada época, pero hay algo que siempre se me ha quedado en la cabeza...  Más allá de campeonatos y victorias, existe algo que algunos le llaman "fama", "éxito" le llaman otros, yo le llamo simplemente trascendencia, trascender en cualquier ámbito significa dejar huella, si al recordar algo o alguien en la vida te hace sonreír o emocionarte quiere decir que esa persona u objeto trascendió en tí más allá de un simple recuerdo. Cuando esa "escencia" es la que nos brota a muchos cada que escuchamos un motor de F1 y su historia, o escuchamos el nombre de alguien como Gilles Villeneuve, el franco-canadiense "sólo" obtuvo seis victorias en GP, pero su trascendencia en el deporte es mucho pero mucho más profunda e importante que al

El Gran "Premio" de México...

Imagen
En cuanto se confirmó el regreso del Gran Premio de México muchos nos ilusionamos, recordamos aquellos años en donde fuimos con alegría a comprar nuestros boletos sin hacer filas eternas ni aglomeraciones en los 80´s y 90´s a un lado del RAC en Río Churubusco, recordé cuando con toda la ilusión y acompañado de mi padre acudíamos a comprar esos boletos y esperábamos meses con ansiedad para llegado el día vivir una fiesta durante el fin de semana olvidando sí que nuestro país ya no es el mismo, que nosotros ya no somos los mismos y  que tampoco existía una mafia en torno a este tipo de eventos. Días antes de que se publicaran los precios oficiales se filtró en un diario de circulación nacional una lista de precios, pensé que estaban equivocados o simplemente querían llevar lectores a su página, no le dí importancia a ello, pero días después se confirmaba la noticia, los precios publicados estaban equivocados, los precios oficiales eran ...una soberana tontería! Sé que hay muchos afic

ABUCHEOS Y UN POCO DE HISTORIA

Imagen
En los últimos Grandes Premios hemos visto un "fenómeno" muy particular, el ganador indiscutible en Spa, Monza y Singapur Sebastian Vettel ha sido abucheado por algunos asistentes en estos circuitos , en un acto absurdo y en el cuál me parece una muestra de la ignorancia del villamelón...(aficionado nuevo o asistente por "moda" a un Gran Premio) Leo con estupor que algunos dan como un "síntoma" esta situación, pero los que afortunadamente llevamos décadas siguiendo el día a día de la Fórmula 1 sabemos que los abucheos a lo largo de la historia se han reservado sólo para algunos de los más grandes de la historia de este deporte, sin saberlo, estos "aficionados" (dudo que alguien que sea de verdad fanático de abolengo a la F1 haga el ridículo de esta manera) están rindiéndole el mejor homenaje posible a Sebastian Vettel quién no sólo no ha hecho más que GANAR y levantar el dedo para merecerlo, ¿así o mas absurdo?? A lo largo de la historia hemo

RAIKKONEN, MASSA Y ALONSO...TODOS AL SUELO!

Imagen
Después de muchas especulaciones durante los meses anteriores sobre el juego de las sillas para 2014 Ferrari por fin se dió cuenta que con Felipe Massa en el segundo asiento tenían un acompañante servil pero cuando tenías que quitarle puntos a algún líder del campeonato Felipe nos quedaba a deber, sabemos de sobra que Ferrari siempre ha tenido la política de un sólo piloto y un acompañante obediente pero menos competitivo, por ende un segundo piloto que suma muchos puntos menos como Felipe Massa Pero todo parece indicar que la paciencia al interior de Maranello no sólo se le está acabando al piloto español, la decisión de contratar a Kimi Raikkonen nos deja ver que en la cúpula de Maranello se dieron cuenta que con el formato actual están dando ventajas, necesitaban un piloto fuerte y competitivo para suplir a Massa quién con su rendimiento este año confirmó lo que muchos decían desde 2010, Massa no está al nivel de Alonso y mucho menos de la Scudería... además Kimi Raikkonen estaba

LEÑA DEL ARBOL CAÍDO....

Imagen
Estamos a la mitad de una temporada que ha resultado ser muy agradable, en donde hemos visto que sin duda alguna el protagonista principal no ha sido un piloto ni un equipo, lo ha sido la marca italiana proveedora de neumáticos Pirelli, desafortunadamente hoy día los cauchos han tomado un protagonismo poco deseado por los aficionados a la F1 de siempre. Tras un polémico test "secreto" que terminó siendo más público que otra cosa la escudería Mercedes ha sido la "ganadora" hasta esta mitad del calendario, tal vez no en puntos, pero indudablemente que si en el desarrollo de su monoplaza y en el "entendimiento" y maximización del rendimiento de sus Pirellis, tras un inicio de temporada "confuso" en donde el rendimiento de los Mercedes era alucinante en Qualy y decepcionante en carrera (como lo vimos por última vez en el GP de España) la escudería alemana podría perfectamente llevarse ambos títulos si logran mantener y aumentar el ritmo que han mos

NUNCA CAMBIES SERGIO!

Imagen
Terminó la décimo quinta carrera del mundial 2012 de F1 con resultados sorprendentes, pero lo mejor de todo, es que tenemos de nuevo una apasionante lucha abierta por el mundial de pilotos entre Sebastián Vettel y Fernando Alonso, será un duelo final, mano a mano entre los dos a cuatro carreras, a todo o nada! Se decía que Alonso las tenía todas consigo, que todo era cuestión de tiempo para coronarse, después de Suzuka las cosas parecen mucho más complicadas que eso, Sebastián Vettel y Red Bull han hecho la tarea y parecen (en el papel) los principales favoritos al título. Uno de los principales animadores del GP de Japón mientras duró en pista fue Sergio "Checo" Pérez, quién había arrancado bien y al entrar a la primera curva estaba detrás de Webber y Grosjean, pero al tocarse estos tuvo que irse hacia el pasto para evitar el contacto con lo cuál se reintegró a la pista detrás de Button y Raikkonen, vueltas después le metió un rebase de gente grande a Hamilton que hizo l