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¿SE PUEDEN COMPARAR ÉPOCAS EN LA F1?

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A lo largo de los años he escuchado cientos de veces esta frase... "No se pueden comparar pilotos, equipos ni autos de diferentes épocas", y cada vez que lo analizo termino en la misma conclusión pensando...¿y porque no? Sostienen que es absurdo comparar autos de diferentes épocas, por los cambios en el reglamento, la aparición de la aerodinámica y principalmente por el efecto que la tecnología ha tenido en la conducción de los F1 a lo largo de la historia, se eliminaron los cambios manuales por los semi automáticos y hasta los neumáticos han evolucionado tremendamente a lo largo de los 67 años de historia del campeonato del mundo de F1.En lo que más se ha evolucionado es en el tema de la seguridad en las pistas, todo eso es cierto, pero creo que sí se pueden tomar en cuenta muchas otras cosas para darnos una mejor idea de la magnitud de los logros de cada piloto y equipo a lo largo de la historia por una simple y sencilla razón, en cualquier época han existido autos campeo

¿Eres aficionado o Director de Equipo?

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La lucha en pista jamás debería de decidirse en el Pit Wall sin campeonato de por medio Photo:Sutton Images Se ha hablado mucho en los días posteriores al Gran Premio de Canadá, hemos leído muchas opiniones sobre lo acontecido en el circuito Gilles Villenueve, particularmente sobre la lucha interna en Force India, derivada si, de un pésimo manejo de la situación en el Pit Wall. Es muy fácil tomar partido por alguno de los dos protagonistas, especialmente si ya tenías claro del lado de quién estás en la lucha interna en Force India, pero lo que hemos visto, leído y escuchado en estos últimos días me llama poderosamente la atención. Pérez pasó a Raikkonen en pista, Ocon no pudo hacer lo mismo con su coequipero     Sutton Images Hay dos maneras de ver y analizar lo sucedido con Pérez y Ocón, creo que todos tenemos claro que si el equipo hubiése tomado una mejor decisión nos hubiésemos evitado toda la polémica posterior, pero mencionaba que hay dos maneras de darle lectura a

El Genio del Marketing llamado Alonso

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Sería absurdo pretender negar el talento de un piloto como Fernando Alonso tras 16 años de verle debutar en F1 (y pasar por 4 equipos en la categoría), ya hemos visto de sobra que es uno de los mejores pilotos del mundo, que digo del mundo...de este siglo, así de claro. Su determinación y coraje están fuera de duda, tras su aventura en las 500 de Indy Alonso hoy está en la cima de su popularidad a nivel mundial, demostró como pocas veces su capacidad de adaptación a un nuevo auto y categoría, demostró su hambre y su competitividad, también nos dejó muy claro, más claro que nunca que es un hombre que sabe lo que hace dentro y fuera de las pistas, es un hombre surpemamente inteligente, me explico. Nadie puede negar que deportivamente hablando Fernando Alonso lleva prácticamente 10 años complicados, de no poder lograr sus objetivos que (como él mismo lo ha dicho) es ganar, ganar carreras y sobretodo otro mundial, a toro pasado es muy sencillo concluir que ha tomado malas decisio

FERRARI-RAIKKONEN-PÉREZ-RENAULT ¿TODO ESTÁ CANTADO?

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Entre todos los rumores que se han destacado éste par de días después del Gran Premio de Mónaco se ha difundido entre la prensa italiana un rumor, Raikkonen sería renovado por 1 año más con el equipo de Maranello. Al parecer su segundo puesto en el Gran Premio de Mónaco y el haber clasificado en la Pole han causado que la directiva de Ferrari encabezada por Sergio Marchione se estén planteando seguir con su actual pareja de pilotos, ya que los puntos que está sumando Raikkonen y el extraordinario momento que vive Sebastian Vettel tienen a Ferrari en el liderato del mundial de constructores. Mientras todo el equipo Ferrari festejaba debajo del podio en Montecarlo había dos integrantes del equipo rojo que no celebraban con euforia, Raikkonen y su ingeniero de pista Dave Greenwood, quién se mantuvo en el Paddock analizando toda la data mientras los demás saboreaban el champagne, el logro de Ferrari no fue pequeño ya que el último 1-2 de la Scudería Italiana había sido e

"NUEVA AFICIÓN" LLEGA A INDY

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En estos días hemos leído opiniones varias como éstas... "Los circuitos de la Indy son como los de la Fórmula E pero en jodidos" "Le hace falta correr en el COTA" "Sí ganó Montoya dos veces Fernando la tiene chunga" "Sí ganó Rossi que es malísimo..." Y si, comentarios "lógicos" cuando se desconoce totalmente una categoría siempre vista hacia abajo por los puristas de la F1 o muchos aficionados que ven F1 desde hace 10 años y piensan que cualquier piloto de F1 va a llegar y ganar en la Indy conduciendo con una mano... Ejemplos de pilotos F1 que fueron a Indy y no tuvieron éxito sobran, uno de los más renombrados fue Nelson Piquet, tricampeón mundial de F1 y que en Indianápolis se dedicó a cometer errores hasta que se fracturó las piernas en un Big One practicando para las 500 millas de Indianápolis, o un tal Nigel Mansell que fracasó en dos intentos en las mismas 500... La IndyCar, serial CART o Champ Car, siempre ha corrido

EL SURREALISMO DE SIEMPRE EN BAHRÉIN

Dos largos días han pasado y los ecos del Gran Premio de Bahréin siguen resonando en la casa de los que todo lo saben y lo que no lo inventan (Twitter). Después de casi morir de la risa con el artículo del diario El País donde reseñaban una carrera que jamás existió y donde Fernando Alonso "acarició" la victoria de la misma manera en que yo acaricié a Kelly LeBrok en mis años mozos (en mis sueños), logré recuperarme y vengo a compartirles mis reflexiones del día. Sigo apasionadamente la F1 desde que tengo memoria, mi abuelo Salvador (gran fanático de todos los deportes) y mi padre se sentaban conmigo a ver la F1, ellos vieron correr en los 60's a los más grandes de su época en el GP de México , mi abuelo incluso vió a los Fangio, Taruffi y Rodríguez en las carreras Panamericanas, algo de grandeza vieron y desde pequeño crecí escuchando sus historias de aquellos años... Me convertí en un apasionado de la F1, del automovilismo y sus protagonistas desde entonces, y quiero

FERRARI ¿"CAMPEÓN" DE INVIERNO?

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Estamos a menos de 3 días de que se rompa el ayuno global de #F1 en este año con el inicio de las actividades oficiales del Gran Premio de Australia 🇦🇺 primera fecha del mundial 2017, nuevo reglamento, nuevos neumáticos, más aerodinámica, autos más rápidos y exigentes que hacen que los aficionados a este deporte/espectáculo se sientan entusiasmados y con las expectativas más altas de los últimos años. La pregunta más grande que nos hacemos todos en estos momentos es si verdaderamente la Scudería Ferrari podrá por fin pelear de tú a tú con los actuales tricampeones del mundo, los alemanes de Mercedes o si Red Bull podrá estar al nivel de éstos dos equipos que (a priori) lucen como los dos mejor preparados para este primer GP del año, también me asaltan las ansias por saber si Valtteri Bottas podrá alcanzar la velocidad de Lewis Hamilton rápidamente o si podrá hacerlo en algún momento de la temporada, está en juego su carrera en F1, porque su contrato es por un año, así que estoy segu

SE FUE ROSBERG Y LA RAZÓN TAMBIÉN

Hace poco más de 1 semana que Nico Rosberg decidió dejar el deporte ante la sorpresa del Paddock y el mundo entero, si algo me gustó siempre del piloto campeón del mundo 2016 fue su educación e integridad, un piloto sin poses tan frecuentes entre los ególatras máximos de la grilla como Alonso y su compañero de equipo en Mercedes Lewis Hamilton, al enterarse de la noticia de su retiro hubo quienes le señalaron y calificaron de cobarde...creo que nada más lejano al real mensaje que Nico nos deja en su despedida. Se requiere de mucha valentía para retirarte en la cima de tu deporte, no cualquiera lo logra, Alain Prost en 1993 fue el último en hacer algo similar a Nico, pero por supuesto con 4 títulos y a los 38 años de edad, otros más desafortunados no entendieron que el mayor y mejor mensaje que Nico nos dió con su decisión es que la F1 es el máximo nivel al que pueden llegar a competir, un mundo sin igual, pero que refrescante saber que hay quienes dentro de toda esa banalidad y mat

EL INFORTUNIO Y ESTEBAN GUTIERREZ

Este 2016 marcó el regreso a la F1 del piloto regio Esteban Gutiérrez como piloto titular y tras 15 Grandes Premios transcurridos la lectura de su 2016 podría ser calificada como desastrosa si analizamos la sola y subjetiva frialdad de su posición en la tabla del mundial de pilotos (si bien en condiciones "normales" es un gran referente para calificar el año de cualquier piloto)pero me dieron ganas de revisar más profundamente la temporada de Esteban porque me parece tremendamente injusto lo que está pasando con Gutiérrez, me explico... El equipo Haas comenzó la temporada con una racha de problemas serios de confiabilidad tanto en Melbourne como en Bahréin, aunque (extrañamente y no) problemas que sólo sucedían en el auto de Gutierrez, el sabido número dos del equipo, incluso en los momentos en donde Alonso se trepa en la parte trasera del Haas de Esteban durante el Gran Premio de Australia se aprecia (en la cámara On Board de Esteban) como Guti había perdido toda informaci

ROSBERG VS LEWIS

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Terminó el Gran Premio de Singapur con un ganador hasta cierto punto inesperado, nos han vendido la idea de que Lewis Hamilton es invencible incluso para su compañero de equipo, de que Rosberg es inferior mentalmente y de que si no pasa nada raro Nico es incapaz de terminar delante suyo. Son justamente aquellos que idealizan a sus favoritos quienes no pueden explicar como es que Rosberg a 6 carreras del final está liderando el mundial de pilotos y ha ganado más Grandes Premios que el tricampeón mundial británico, el Nico Rosberg versión 2016 no es el mismo que hemos visto en 2014 y 2015, el piloto alemán es hoy la mejor versión vista jamás desde que es compañero de Lewis, este año comenzó muy concentrado, ha cometido pocos errores y ha tratado de dejarle claro a Lewis que ya no va a ser el que levante el acelerador cuando estén lado a lado en la entrada de la curva. La lectura del año de Rosberg es ésta a pesar de todo, el mensaje que mandó en España y Austria es claro, no volv