F1 | GP de Miami 2023 | Sergio Pérez: "Tengo mucho que extraer del auto y de mi manejo aún"

F1 | GP de Miami 2023 | Sergio Pérez: "Tengo mucho que extraer del auto y de mi manejo aún"


Cuando llegamos al inicio de la temporada 2023, todos estaban convencidos que Red Bull sería el gran favorito para repetir ambos títulos mundiales, pero muy pocos esperaban que Sergio Pérez tras 4 carreras llevase las mismas dos victorias de su ilustre compañero de equipo. La victoria en Bakú fue una especie de prueba de madurez y crecimiento, el nivel de confianza que tiene hoy día Sergio está por las nubes.

Pérez en 2022 estaba en la ruta para ganar su primer GP en Jeddah, hasta que su mala suerte con el SC lo condenó a la cuarta posición, y tuvo que ser hasta el mítico Montecarlo en donde aseguró su primera victoria del año. Después de ese Gran Premio las cosas para Sergio cambiaron dramáticamente, principalmente porque el comportamiento neutral del RB18 fue cambiando conforme fue perdiendo peso, generando mucha mayor carga aerodinámica en el frente y cambiando de ser un auto subvirador a un auto con el frente totalmente vivo, exactamente como lo quería Verstappen desde el inicio de la temporada.

Photo: redbullracing

En 2023 y tras 4 carreras Checo está en el nivel de desempeño de su compañero de equipo (2 victorias para cada uno) y sólo los separan 6 puntos en el mundial de pilotos. Sergio viene de conquistar el fin de semana más productivo de toda su carrera en Azerbaiyán, ya que además conquistó la primera carrera Sprint de la temporada el día sábado. Checo está convencido de que no deben encasillarlo sólo como un piloto que rinde en circuitos callejeros, como lo explicó a la prensa en Miami.

“Yo creo que cuando corres en circuitos urbanos tienes que estar muy concentrado en la carrera, siempre hay una presión muy fuerte porque no te puedes permitir el más mínimo error. Una pequeña falla en un circuito permanente le costará una pérdida de tiempo como máximo, pero en una ciudad significa golpear la pared. Es cuestión de confianza, y quizás en carrera tengo más confianza que otros, pero para ganar como el pasado domingo en Bakú hay que tener un gran ritmo, y al final no creo que cambie tanto si es un circuito vial o permanente. Si puedo hacerlo en Bakú, puedo hacerlo en cualquier lugar".

Y recordó que trabajó muy duro para entender sus debilidades en 2022 con un RB18 complejo...

“Creo que una de mis debilidades que surgieron en 2022 fue la gestión de los neumáticos, durante el invierno pasado me senté con mis ingenieros porque estaba bastante decepcionado, en muchas ocasiones no había tenido un buen ritmo de carrera. Fue útil, creo que logramos entender muchas cosas y los resultados de este trabajo quirúrgico en la primera parte de la temporada”.

Photo: redbullracing

Y recordó cómo tuvo que cambiar su metodología de trabajo al llegar a Milton Keynes:

”Cuando llegué a Red Bull vi que la forma de gestionar los neumáticos era muy diferente a lo que había hecho antes, creo que todo va conectado a la filosofía de los monoplazas, así que tuve que hacer un reset y empezar de nuevo para entender cómo proceder En mi primera temporada con este equipo mejoré hacia el final del año pero con el cambio de reglamento no pude correr tan bien como debería. Ahora me siento mucho más piloto de Red Bull en muchos sentidos, mi sentimiento con el equipo ha crecido en muchos sentidos".

Este Sergio Pérez no es el mismo Pérez del pasado, sus objetivos, sus metas y rendimiento es superior al de toda su trayectoria pasada en la F1. Al repasar lo sucedido en Azerbaiyán, el piloto mexicano resaltó su manejo de los neumáticos como un elemento que hizo la diferencia, confirmando que la carrera hubiera sido suya incluso sin el coche de seguridad que le llevó adelantar a Verstappen...

“Creo que le hubiera ganado de todos modos si Max no hubiera entrado en boxes, le hubiera adelantado en esa vuelta. No era solo una cuestión de DRS, sino de los problemas que estaba comenzando a tener con los neumáticos, así que realmente creo que habría pasado".

Este Sergio Pérez tiene la confianza por las nubes, afirma sin ningún tipo de dudas que tiene toda la confianza en que puede pelear el campeonato del mundo en 2023...

"¡Yo lo creo!. Estoy seguro de que el equipo me daría el mismo apoyo que le garantiza a Max, y así lo ha hecho desde el inicio de la temporada. Es un aspecto que aprecio mucho, porque sería fácil para el equipo establecer que a partir de la vuelta 20 las posiciones deben permanecer congeladas ordenando preservar el auto, y en cambio tanto en Jeddah como en Bakú empujamos a la bandera a cuadros". .

Hay gente que piensa que entre los dos pilotos de Red Bull Racing hay demasiada tensión actualmente, y Sergio respondió con una sonrisa los cuestionamientos en ese sentido...

”¿Estrés mundial? Absolutamente no, de hecho, es pura diversión, especialmente considerando lo que trabajé toda mi vida. Ahora estoy centrado en Miami, pienso carrera a carrera y me estoy preparando para empezar este fin de semana mucho más centrado en lo que tengo que hacer en esta pista".

Tras el primer día de actividades Sergio no logró sentirse cómodo con su monoplaza, pero tiene confianza en que mañana las cosas serán diferentes tras analizar toda la información recopilada este viernes...

"Las condiciones no fueron buenas, especialmente el agarre en la FP1, se sentía como si estuviera en condiciones de llantas húmedas. Obtener una lectura en estas condiciones de bajo agarre es complicado, pero solo hay márgenes muy pequeños para asegurarnos de que hacemos mejoras. Hemos estado probando algunas cosas con el equilibrio mecánico y creo que aprendimos bastante. No he tenido el mejor de los viernes. En una de mis vueltas rápidas me bloqueé en la última curva y luego, en la tanda larga, no creo que lográramos leer demasiado en las vueltas que dimos. Por lo tanto, todavía tengo bastante por extraer del auto. También tengo aún mucho que explotar aún en mi conducción porque hoy no estaba conduciendo muy bien. Si soy capaz de mejorar mi conducción y sentirme un poco más cómodo, debería estar bien mañana".

Christian Horner habló en la conferencia de Jefes de Equipo y resaltó la importancia de ser transparentes con sus dos pilotos cuando están peleando el campeonato...

"Ya hemos pasado por eso en nuestro equipo y lo más importante es asegurarnos de que los pilotos no se vuelvan paranoicos. Ambos pilotos deben ser tratados por igual y eso nos ayuda mucho. Se trata de qué piloto es el primero en clasificar. Pero también quién será el primero en hablar durante el informe posterior. Pero bueno, esto es F1 y no puedes controlar todo. A veces habrá un coche de seguridad o una parada en boxes desafortunada y esas son variables que simplemente no puedes controlar. Pero lo más importante es que los pilotos sepan que tienen igualdad de oportunidades y que todo depende de lo que demuestren en la pista. Quieres que se decida en la pista y no por problemas de confianza, por ejemplo".



Yhacbec López  

Comentarios

  1. Esperemos que se recupere para mañana para estar por la pelea

    ResponderEliminar
  2. Creo que este fin de samana, ni sera el mejor de Checo, pero si estara en podio. Constancia y disciplina lo llevaran a pelear el campeonato.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

F1 | GP de Hungría 2023 | Sergio Pérez: "La llegada de Ricciardo no cambia nada, mi futuro está en mis manos"

F1 | GP de Singapur 2023 | Los Jefes de Equipo hablaron sobre Helmut Marko

F1 | GP de Hungría 2023 | La F1 está en los mejores días de su "Silly Season" 2024-25