F1 | GP de Mónaco | Las consecuencias del caótico Gran Premio de Mónaco...

 F1 | GP de Mónaco | Las consecuencias del caótico Gran Premio de Mónaco...


El fin de semana del Gran Premio de Mónaco fue testigo de otro dominio absoluto de Red Bull Racing y Max Verstappen. Ni los intentos de un brillante Fernando Alonso logró jamás inquietarlos, y hoy Max amaneció más líder que nunca. Ha sido una conducción magnífica del neerlandés en todo tipo de condiciones y en donde jamás mostró debilidades, ni siquiera a la hora de decidir con qué tipo de compuesto quería poner cuando la lluvia se hizo presente, al final hasta en este tipo de cosas Verstappen y Red Bull siguen siendo la referencia para todos.


6 victorias en carrera de las 6 disputadas en 2023, esta es la cuarta victoria de Max Verstappen por 2 de Sergio Pérez, el piloto mexicano recibió un golpazo anímico con el disparo en el pie que él solito se infringió, al final de la carrera este GP ha resultado ser uno de los peores fines de semana desde que corre para el equipo de Milton Keynes.

Ayer en mi canal de Youtube ( Youtube Yhacbec López ) mencionaba que no coincidía con el escándalo que se hacía porque "ya se había revelado al mundo" el diseño del fondo plano del RB19, el suelo del sensacional monoplaza diseñado por la plantilla de Adrian Newey, probablemente uno de los tantos secretos de un coche que es el objeto más observado y deseado por todos los equipos de la F1. 

Photo: redbullracing

Probablemente no ha sido un momento del cuál se sintieran orgullosos en Red Bull, pero Christian Horner puso las cosas claras, el que piense que no tenían ya los rivales estas fotos desde hace semanas está perdido...

"Este fin de semana fue un poco de exhibición para todos los equipos. Creo que en cierto momento casi todos se vieron obligados a mostrar la parte inferior de sus autos porque los levantaron grúas. Al final, es la misma situación para todos". replicaba Horner para los medios presentes al término del GP.

"Por supuesto que es muy descortés mirar por debajo de las faldas de la gente. Las fotos de los fondos se toman dentro del paddock. Los fondos llegan en camionetas, se hace el trabajo en boxes, se levantan las persianas, etc. Luego, todos los equipos contratan fotógrafos espía para tomar fotos de los competidores". monoplazas cuando están abiertos. Es una práctica común, por lo que no creo que sea la primera vez que se toma una foto del fondo. Probablemente fue la primera vez que el RB19 se suspendió en el aire, pero todos los equipos siempre están tratando de entender qué se parecen . Los monoplazas de la competencia están hechos. Nada extraño".

Sobre la actuación de Sergio Pérez este fin de semana, Horner fue político y positivo:

“Desafortunadamente, fue un fin de semana difícil para Checo. A pesar de sus mejores esfuerzos, poco pudo hacer después de la calificación de ayer. Sin embargo, conociendo a Checo, aprenderá de sus errores y responderá rápidamente en España. Lo que estamos viendo aquí en la pista es solo el escaparate de todo lo que sucede a diario en la fábrica. La victoria aquí hoy es representativa del desempeño y la dedicación del equipo en una escala más amplia. Una brillante victoria con muchas lecciones, pero que sin duda saborearemos”.

Quienes sí estaban contentos por conocer más a fondo el piso del RB19 fueron los de Mercedes, aunque creo que seria buenísimo que primero entendieran su propio monoplaza antes de intentar averiguar algo en esas fotografías...

"Creo que Red Bull tiene más que perder que nosotros, especialmente con respecto al fondo. Esto puede suceder, ya sabes, a veces te sales de la pista y te ves obligado a cargar el auto en un camión para llevar de vuelta al fosos y ver cómo se ve, pero fue realmente una actuación del Cirque du Soleil verlo colgado así, porque estaba elevado a 50 metros del suelo. Casi parecía una instalación de arte. Y era inusual...". Explicaba Toto Wolff al término de la clasificación.

En Ferrari no todo son malas noticias, el día de hoy 29 de Mayo comenzaron a trabajar para los de Maranello dos nuevos ingenieros de alto perfil, el primero es un estadounidense profesor universitario en Maryland. Su nombre es David George, un ingeniero dedicado a la aerodinámica que también ha trabajado en NASCAR e Indycar, así como en F1 a lo largo de su carrera.

David trabajó duramente con el constructor japonés Honda en su regreso como motorista con Mclaren. Colaborando tanto en las unidades de potencia como en la aerodinámica, también aportando a la parte mecánica del monoplaza. Después de cumplir con su periodo de jardinería, el americano arriba a la Scuderia Ferrari junto a un ex aerodinámico de Red Bull que ha aceptado la generosa oferta de Ferrari, el nuevo proyecto está comenzando a atraer a ingenieros de muy buen perfil y estas dos adquisiciones son los primeros éxitos del proyecto liderado por Vasseur. Ambos son ingenieros que se unirán al equipo dirigido por Enrico Cardile y se espera que se pongan manos a la obra pensando en el auto 2024.

Photo: media.ferrari.com

Sin duda la estrella del fin de semana fue el piloto francés del equipo Alpine, Esteban Ocon, quién brilló con luz propia en Mónaco tanto en la Qualy como en carrera. Fue el único de los 4 primeros en clasificarse más adelante de lo que su montura merecía, y no conforme con eso luchó toda la carrera contra autos más veloces que el suyo y no cometió errores para asegurar un podio popular en la que es para él su carrera de casa, lo es porque al menos por este año no tenemos Gran Premio en suelo francés.

Photo: AlpineF1Team

Esteban estaba feliz y quiso reconocer a todo su equipo tras la carrera:

"Yo creo que, a partir de las jornadas completadas en el simulador y todas las sesiones de práctica, hemos ido mejorando paso a paso y nunca dejamos de hacerlo. Fue un fin de semana muy diferente a mis habituales fines de semana en Mónaco, donde no tuve miedo de acercarme a las paredes. Y eso fue lo que hicimos. Y sí, nos sorprendió muchísimo".

Pero demostró además mucha madurez, porque sabe que esto aún no es el lugar en la parrilla en la que deben estar de ahora en adelante:

“Pero creo que deberíamos mantener los pies en el suelo en este momento. Obviamente estamos en el podio, disfrutaremos de todo juntos. Y sí, quiero agradecer a todo el equipo, obviamente a Enstone, a Viry, al equipo aquí en la pista. ¡El podio, no la victoria, todavía no! El podio lo es todo para ellos”.

Otmar Szafnauer, director del equipo

“Qué día tan brillante para el equipo aquí en Mónaco. Felicitaciones a todos hoy, desde los que están en la pista, hasta los miembros de nuestro personal en Enstone y Viry por su arduo trabajo para entregar un automóvil que ha demostrado su capacidad para luchar por el podio. Hoy se trató de mantener la compostura bajo presión, especialmente para nuestro equipo de boxes, ingenieros y estrategas, al enfrentar algunas circunstancias desafiantes con las diferentes estrategias de neumáticos y el clima impredecible. También se trataba de dos carreras de clase mundial de Esteban y Pierre para lograr un resultado de equipo tan sólido. Bien hecho a todos y este resultado debe servir como motivación para más resultados como este durante esta temporada”.

La temporada llega a la gira europea y aquí ya podremos ver si realmente Red Bull tendrá rivales de verdad o simplemente lo alcanzarán cuando tenga asegurado ya ambos campeonatos, por lo pronto Aston Martin está cada vez más amenzado por el equipo Mercedes, el multicampeón equipo está cada vez más cerca de Aston a pesar de la racha de podios de Fernando Alonso. El nivel que está mostrando Lance Stroll es uno de los más pobres de la parrilla...

Photo: AstonMartinF1Team

Al final de la carrera se criticó mucho a Aston Martin por haber "tirado a la basura" una oportunidad increíble de ganar, pero Fernando Alonso no está de acuerdo con estas afirmaciones...Pero el español le resta importancia: 

"No creo que tuviéramos chance. Fuimos valientes con la estrategia. No sucede muy a menudo que comiences en la primera fila con neumáticos duros"

Subrayó que su equipo sabía que la estrategia también tenía pros y contras...

"Podríamos haber terminado quinto o sexto, pero eso lo comentamos por la mañana y dijimos que ya tenemos algunos podios este año y ahora es todo o nada. Comenzamos con el neumático duro pero no teníamos el ritmo. Ese fue el único problema en la carrera. La Medium fue sorprendentemente buena. Esperábamos más graining y una mayor degradación, pero Max pudo establecer un ritmo durante 50 vueltas. Por eso ganó la carrera fantástica. No por la estrategia, sino porque fue más rápido que nosotros".

Lo mejor de todo es que Alonso y su equipo tendrán una nueva oportunidad en el GP de casa este próximo fin de semana, el GP de España será una nueva oportunidad para ver una carrera con adelantamientos y opciones estratégicas, además de poder apreciar en un circuito adecuado cuanto han mejorado en realidad los equipos con sus actualizaciones.

Yhacbec López 


Comentarios

  1. Ricardo A Carvajal30 de mayo de 2023, 10:57

    Muy buen Articulo, a cada piloto y equipo les diste el lugar que merecen, ya veremos en Barcelona quien refrenda este nivel y quien no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ricardo, Barcelona nos va a demostrar realmente en donde está parado cada quién, saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

F1 | GP de Hungría 2023 | Sergio Pérez: "La llegada de Ricciardo no cambia nada, mi futuro está en mis manos"

F1 | GP de Singapur 2023 | Los Jefes de Equipo hablaron sobre Helmut Marko

F1 | GP de Hungría 2023 | La F1 está en los mejores días de su "Silly Season" 2024-25