FE | Roma E-Prix 2023 | Mitch Evans continúa su reinado en Roma entre protestas serias por el trazado en Roma

FE | Roma E-Prix 2023 | Mitch Evans continúa su reinado en Roma entre protestas serias por el trazado en Roma


El campeonato del mundo de Fórmula E vivió hoy uno de los accidentes más violentos y potencialmente más peligrosos de su historia, Sam Bird se ubicaba en la P4 cuando perdió el control de su monoplaza Jaguar Racing en una de las zonas más rápidas del circuito romano, una zona de rectas con un ligero corte izquierdo que se toma a alta velocidad de la curva 6, golpeando dos veces en las barreras y quedándo justo en medio del circuito y en una posición en la que era muy fácil que alguien lo impactase de lado, la peor posición posible en un accidente a alta velocidad.

Bird fue golpeado primero por el auto de Buemi (Envision Racing) y luego sufrió un segundo impacto más violento con el Maserati de Edoardo Mortara. Los tres pilotos destruyeron sus monoplazas quedando eliminados en este incidente, también hubo pilotos que dañaron sus autos intentando esquivar los autos de los 3 pilotos mencionados para quedar fuera de la carrera, estos fueron los casos de Antonio Felix da Costa (Porsche), Lucas di Grassi (Mahindra) y Robin Frijns (Abt Cupra).


Afortunadamente todos los pilotos involucrados en este accidente resultaron ilesos en el incidente, lo que provocó una larga bandera roja, pero dejando muy comprometidos a varios de los equipos para construir a tiempo un nuevo chasis para la segunda carrera de mañana. Los pilotos no tardaron mucho en levantar la voz pidiéndo cambios en el trazado de Roma para evitar más situaciones como la que vimos hoy, consideran que este punto en particular es muy riesgoso para la integridad de los pilotos...

"Hay muchos baches en esta curva y demasiados desagües levantados. Golpeé un desagüe que estaba levantado en el ángulo equivocado y me envió contra la pared. Aterrador accidente. Me alegro de que todos los involucrados estuvieran bien. Necesitan ajustar los desagües y abordar la suavidad de esa sección, es demasiado rápido tener desagües y baches como esos, que pueden enviarte contra una pared en cualquier momento. para mi es demasiado. Puedes dar la vuelta allí, y la mayoría de la gente lo hace, pero solo se necesita un pequeño error, ni siquiera es realmente un error".

Entiende que no hay tiempo para cambiarlo para la carrera de mañana, pero expresó su convicción de que esto no puede continuar igual para el próximo año...

“No creo que puedan cambiarlo antes de mañana, pero ciertamente para el próximo año deben pensar mucho en rehacer completamente esa área, realmente colocar una superficie suave y agradable en la colina porque es demasiado impredecible en este momento”.

media.fiaformulae.com

Lo que es altamente preocupante es que este mismo fin de semana ya se habían visto incidentes en ese mismo lugar con resultados costosos para los equipos y los pilotos. André Lotterer vueltas antes en la carrera en un incidente que requirió un auto de seguridad y también el británico Jake Hughes del equipo McLaren, quién se vio obligado a no participar en la carrera después de chocar en el mismo lugar en la sesión de clasificación.

El suizo Sebastien Buemi levantó la voz porque ya había detectado hace un año que esta zona del circuito dejaba mucho que desear y era potencialmente peligrosa:

“En mi opinión, solo era cuestión de tiempo, y ya planteé el tema el año pasado. Un pequeño error del controlador en la parte superior como lo hizo Sam, si estás en el lugar equivocado en el momento equivocado, no tienes ninguna posibilidad. Esos autos son realmente poderosos ahora y no tienen mucho agarre y cuando sucede algo así, es difícil de evitar".

Pero como siempre sucede, también hubo pilotos que piensan que no es necesario tantos cambios porque los circuitos tienen que continuar representando un gran reto para los pilotos, el británico Jake Dennis del equipo Andretti, fue un testigo privilegiado del incidente ya que era el piloto que venía justo detrás de Bird cuando perdió el control expresó su opinión sobre este tema y no coincide con el punto de vista de sus compañeros.

"Solo tiene que ser un poco más suave. Creo que la curva es genial, es una curva increíble para conducir y nos da mucha diversión, pero no quiero quitar eso. Ser un poco más suave, es solo un golpe. Vamos tan rápido en esa sección que no puedes recuperarte y chocas contra la pared”.

media.fiaformulae.com

Mitch Evans obtuvo su cuarta victoria en un E-Prix en Roma en su carrera en la FIA Fórmula E. Cassidy y Günther lo acompañaron en el podio, con el piloto de Envision Racing recuperando el liderato del Campeonato Mundial. Dennis retuvo por poco su cuarto lugar, por delante de Vergne y Müller. Wehrlein todavía tomó algunos puntos en P7, mientras que Norman Nato, Sergio Sette Camara y Fenestraz compartieron los últimos puntos.

La FIA anunció que no habrán cambios en el trazado para mañana y que se considerarán cambios potenciales para el trazado en los eventos por venir. El estado del campeonato de pilotos tras la primer carrera en Roma es:




Yhacbec López

Comentarios

Entradas populares de este blog

F1 | GP de Hungría 2023 | Sergio Pérez: "La llegada de Ricciardo no cambia nada, mi futuro está en mis manos"

F1 | GP de Singapur 2023 | Los Jefes de Equipo hablaron sobre Helmut Marko

F1 | GP de Hungría 2023 | La F1 está en los mejores días de su "Silly Season" 2024-25