F1 | GP de Bélgica 2023 | La revelación de Horner que vislumbra el futuro de Sergio Pérez tras 2024

 F1 | GP de Bélgica 2023 | La revelación de Horner que vislumbra el futuro de Sergio Pérez tras 2024


La F1 recibió con bombos y platillos el regreso de Daniel Ricciardo en el GP de Hungría, nos bombardearon con múltiples publicaciones en todas las plataformas con el regreso de Ricciardo, sólo faltó que su sonrisa fuese agregada al logo de la F1 para completar un cuadro enormemente emotivo y enternecedor. 

Después nos embriagaron de felicidad con el hecho de que Daniel había superado en clasificación y carrera a un Yuki Tsunoda que había tenido un error en clasificación quedándose fuera de la Q2 por 13 milésimas de segundo. 

@alphatauriF1

La realidad de todo esto es que el regreso de Daniel Ricciardo a la Fórmula 1 ha comenzado con un éxito y un tropiezo. Yuki Tsunoda lo superó ampliamente durante la calificación y la carrera en Spa Francorchamps. Se habló demasiado de que a Sergio Pérez su compañero de equipo lo dejó a 22 segundos, pero de los 23 que le endilgó Yuki a Daniel nadie habla...

También se ha confirmado porqué es importante seguir de cerca el desempeño de los dos pilotos de Alpha Tauri en lo que resta de la temporada 2023, ha sido el mismo Christian Horner el que lo ha dejado claro el día de hoy. Han revivido la carrera de Ricciardo porque el rendimiento que muestre en el AT04 será importante en este comparativo directo para considerar a los pilotos de Alpha Tauri (o no) con posibilidades para el asiento en Red Bull Racing al lado de Max Verstappen.

@alphatauriF1

Christian Horner aseguró hoy a Racing News 365 esto:

"Él lo ve como la ruta más rápida para volver a un asiento competitivo, y claramente sus objetivos son ser considerado para un asiento de Red Bull Racing para 2025, cuando tengamos una vacante. Daniel tiene la oportunidad de demostrar que no ha perdido la forma entre ahora y fin de año, y luego se decidirá si permanece en ese asiento por otros 12 meses. Los pilotos de AlphaTauri han sido colocados allí para desarrollarlos como posibles candidatos de Red Bull Racing, y Daniel es muy consciente de eso, y ese es su objetivo, pero eso no sería antes de 2025".

Estas declaraciones de hoy han abierto una gran interrogante que sólo tiene dos respuestas, o ya tienen claro que Sergio Pérez no tiene oportunidad de continuar en Red Bull Racing más allá de la temporada 2024 o ya tomaron la decisión de que Pérez no será considerado para una renovación durante 2024. Los dos caminos lo llevan a estar fuera del equipo de Milton Keynes dentro de poco más de un año y esto tendría también múltiples implicaciones para Pérez, porque no olvidemos que si ya saben que no continuará para 2025 (y en adelante) el equipo le va a excluir de probar en el simulador y conocer detalles del monoplaza 2025 desde la misma pausa de verano 2024. 

@redbullracing 

A su vez Horner no dejó espacio para la duda confirmando más planes a corto plazo:

"Daniel tiene la oportunidad de demostrar desde ahora y hasta fin de año para demostrar que no ha perdido la forma, y luego se decidirá si permanece en ese asiento por otros 12 meses".  Así que también Daniel Ricciardo está bajo presión para rendir y entregar resultados en los siguientes meses para ganarse la oportunidad de continuar en Alpha Tauri, Boss o como le vayan a llamar al equipo a partir de 2024. 

Continuando con el balance de Ricciardo, ese primer GP en Hungría significó una P13 final, dejando la impresión de que los puntos eran posibles sin ese toque en en la primera vuelta provocado por Zhou, en general, fue un buen regreso para Ricciardo en Hungría en cuanto al resultado. Seguir eso con una carrera frustrante hasta el puesto 16 en el Gran Premio de Bélgica fue una dosis de la nueva realidad de Ricciardo.

Para nadie es un secreto que el piloto japonés Yuki Tsunoda está teniendo su mejor en año en su corta carrera en la F1. Tsunoda realizó una gran carera el pasado domingo clasificandose en la P11 y terminando en la P10 sumando un punto más en la temporada, el japonés hoy por hoy es realmente una buena referencia para Ricciardo y para sus jefes en Red Bull Racing.

Se esperaba que el GP de Bélgica presentara más complejidad para Ricciardo que un circuito corto como el Hungaroring, además de las características del circuito hay que tomar en cuenta que fue un fin de semana en donde tuvimos carrera Sprint y Ricciardo no tendría el tiempo suficiente para probar configuraciones en el AT04. Un circuito como Spa siempre expone las limitaciones y exhibe la falta de confianza o rendimiento de pilotos y monoplazas, aquí Ricciardo sufrió tanto el viernes en la Qualy como el domingo, el sábado fue en su mayoría con lluvia por lo cuál lo mostrado por cada piloto no necesariamente era una imagen competitiva apegada a la realidad.

@alphatauriF1

A Ricciardo lo lastró cometer un error con los límites de la pista en la calificación y esto mismo lo condenó a una pobre calificación, confirmando el domingo que para venir de atrás en Spa necesitas una velocidad tope considerablemente mayor que los rivales enfrente tuyo.

Yuki Tsunoda fue mucho mejor en Qualy y también en carrera, al final logró conseguir un punto, el hecho de que salían en diferentes posiciones en la parrilla hacía presagiar que sus estrategias serían muy diferentes. La diferencia con Hungría es que en Spa había mejores opciones para adelantar, pero Daniel no tuvo nunca el ritmo necesario para ganar posiciones. 

¿Cuáles fueron las sensaciones para Daniel tras el GP en Bélgica?

"En todas las curvas más rápidas no tengo agarre delantero... a baja velocidad, la parte trasera es realmente débil" palabras de Daniel que exhiben claramente el comportamiento del auto, lo que dice mucho de la clase de auto que es el AT04 en esta clase de circuitos rápidos.

“Incluso con aire limpio estaba sufriendo mucho, en todo el sector medio, a alta velocidad sólo me estaba deslizando. Al resbalar por todos lados estábamos sobrecalentando muy rápido los neumáticos. Con aire despejado no nos separamos del grupo tanto como pudimos. Y luego sentí que pudimos sacar más provecho de los neumáticos al principio, por lo que normalmente me adelantaban mientras todos teníamos neumáticos nuevos y cuando se estabilizaba, tenía un ritmo un poco mejor pero me quedaba atrapado detrás de ellos".

@alphatauriF1

Aquí lo destacado es que tanto Daniel Ricciardo como Yuki Tsunoda se están jugando mucho en el resto del 2023, la sombra de Liam Lawson esperando una oportunidad en el equipo B de Red Bull Racing también es una presión para ambos. Ya se habla de que Yuki estaría en pláticas para una renovación en 2024, con lo que sería su cuarta temporada en el equipo...

La Fórmula 1 no se detiene ni en la pausa de verano, muchas cosas se siguen tejiendo tras bambalinas y las cosas en Red Bull Racing no dejan de dar de que hablar, aunque los mentirosos de siempre ahora quieran bajarle el sueldo a Sergio Pérez, mostrándonos una vez más que el hambre es dura y con esta falta de actividad...se pone peor.


Yhacbec López 

 




Comentarios

Entradas populares de este blog

F1 | GP de Hungría 2023 | Sergio Pérez: "La llegada de Ricciardo no cambia nada, mi futuro está en mis manos"

F1 | GP de Singapur 2023 | Los Jefes de Equipo hablaron sobre Helmut Marko

F1 | GP de Hungría 2023 | La F1 está en los mejores días de su "Silly Season" 2024-25