F1 | GP de los Países Bajos 2023 | Sergio Pérez: "Sí, ha pasado de nuevo"

F1 | GP de los Países Bajos 2023 | Sergio Pérez: "Sí, ha pasado de nuevo" 


Para nadie es un secreto que tras el mejor inicio de temporada en la F1 en la carrera del mexicano Sergio Pérez las cosas comenzaron a torcerse desde el GP de Canadá. Miami fue un resultado duro pero Max se vió beneficiado por el radical cambio en la temperatura del asfalto de sábado a domingo y el compuesto duro pasó de ser la opción obligada al mejor compuesto para la carrera. 

A partir de Canadá Sergio estuvo perdido todo el fin de semana, y de ahí los problemas de Pérez apenas comenzaban, perdió la confianza en su monoplaza y eso se vió reflejado especialmente en sus intentos en clasificación, en donde no entendía el auto y cometió errores que le perjudicaron mucho y lo obligaron a venir de atrás constantemente.

Photo:@redbullracing

Sergio ha explicado contundentemente el bajón de forma desde Canadá, explicando que las novedades de Red Bull han cambiado el comportamiento del coche, y que esto le ha hecho perder toda la confianza que tenía en el auto a inicios de esta temporada. Pero hay esperanza porque ambos, el equipo y el mexicano, han estado trabajando en el auto y en el simulador en la búsqueda de recuperar más confianza al volante.

A pesar de todos sus problemas y de que aún queda mucho por recuperar, las dos últimas carreras antes del parón de verano Checo obtuvo dos podios que le han hecho recuperar poco a poco la confianza, pero según sus propias palabras aún no está en el mismo nivel de confianza que tenía en el RB19 al inicio de esta temporada.

“Sí, era muy importante terminar bien la primera parte de la temporada, especialmente las dos últimas carreras. No es ningún secreto que, con la evolución del coche, me costó un poco más, las cosas ya no me salían con naturalidad y tuve que profundizar en mi estilo de conducción, adaptarlo, porque el coche ha cambiado. Y creo que las dos últimas carreras han ido mucho mejor desde este punto de vista", así comentaba Sergio la raíz de sus problemas recientes...

Photo:@redbullracing

Pero esta situación tampoco es nueva para Pérez, porque nos hace recordar la misma situación vivida por el mexicano en la temporada 2022 con el RB18, en donde claramente sucedió lo mismo, el auto evolucionó en la dirección de lo que el líder del mundial y vigente campeón del mundo Verstappen prefería, se le cuestionó si era una situación similar y Sergio respondió afirmativamente:

 "Sí, en cierto sentido, creo que sí. Ha pasado de nuevo. Creo que al final el equipo trata de hacer un coche lo más rápido posible y a veces el desarrollo se adapta mejor a un estilo que a otro, así es como funciona".  Importante aclaración del tapatío porque una vez más explica que sus problemas son técnicos, no por situaciones antideportivas o de poco profesionalismo en un equipo tan serio como Red Bull Racing.

Pérez continuó explicando en dónde ha encontrado los principales problemas en el comportamiento del evolucionado RB19:

 “Es bastante complicado y debería entrar en más detalles de los que me gustaría. Pero lo que me puso en dificultades es más bien cómo se comporta el coche en las curvas a velocidades medias y altas. Esto, sobre todo cuando las condiciones eran difíciles, me quitó un poco la confianza, pero está bien, es otro desafío para mí”.

Photo:@redbullracing

El año pasado Sergio enfrentó este mismo reto desde el GP de Canadá 2022 y lo solucionó hasta el GP de Singapur ya en el último tercio de la temporada...

“No es fácil (de resolver) porque con la cantidad de entrenamientos libres que tenemos, si sigues una dirección u otra entonces te quedas ahí el resto del fin de semana sin poder cambiar. Así que no es una situación fácil para un piloto".

¿Cómo han encarado este problema equipo y piloto?, buscando mejorar las sensaciones con el monoplaza, según el tapatío llevan ya algunos grandes premios en donde el equipo y él han intentado realizar cambios en la puesta a punto buscando recuperar la confianza perdida...

 “Sí, lo siento mucho. Pero no estoy exactamente donde quiero estar, como al principio de la temporada, cuando todo fue mucho más natural. Pero hicimos un buen trabajo, como dije, y creo que seguiremos mejorando por ahora".

El trabajo en el simulador también ha sido intenso en la búsqueda de respuestas:

 "Creo que hemos entendido muchas cosas, especialmente desde el punto de vista del desarrollo. El equipo sabe lo que realmente me gusta y dónde me siento más cómodo, hicimos algunas mejoras durante las vacaciones", concluyó Sergio Pérez en su encuentro con la prensa en el circuito de Zandvoort, en donde dentro de algunas horas regresará la acción en pista tras el parón de verano, la F1 está de vuelta.


Yhacbec López 


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

F1 | GP de Hungría 2023 | Sergio Pérez: "La llegada de Ricciardo no cambia nada, mi futuro está en mis manos"

F1 | GP de Singapur 2023 | Los Jefes de Equipo hablaron sobre Helmut Marko

F1 | GP de Hungría 2023 | La F1 está en los mejores días de su "Silly Season" 2024-25