Aston Martin F1 Team ¿Realidad o un "plan" más?

Aston Martin F1 Team ¿Realidad o un "plan" más?




En Aston Martin continúan con su plan de crecimiento en todas las áreas, además de su nueva fábrica y las incorporaciones mediáticas de Dan Fallows (Abril de este 2022) y Fernando Alonso, el equipo con base en Silverstone está buscando convertirse en un equipo mucho más eficiente en todas las áreas, Lawrence Stroll y sus socios inversionistas planean convertirse en la nueva fuerza en la F1, en España aseguran que Aston Martin se convertirá en contendiente la próxima temporada, pero...¿tienen alguna base estas afirmaciones más allá de la fé?

Por lo pronto la primera etapa de la nueva fábrica del equipo, que tendrá un costo total de 200 millones de libras esterlinas, celebrará su inauguración en mayo, esto significa sin duda alguna un enorme impulso en las aspiraciones del equipo, a su vez la llegada de Fernando Alonso es una de las noticias más grandes de cara al 2023. 

 El equipo se ha reforzado en los últimos meses con personal de primera calidad prácticamente en todas las áreas, pero han hecho pública su decisión de no seguir el camino aerodinámico de ninguno de los 3 equipos que dominaron la F1 este año. El hecho de buscar su propio camino en el auto 2023 puede significar su mejor (o peor) decisión para la temporada que viene. Así lo comentó su director técnico Dan Fallows:

“Lo importante para nosotros es asegurarnos de que no solo replicamos lo que hacen nuestros competidores. No creemos que eso nos ayude a superar a Red Bull, Mercedes y Ferrari. Así que tenemos que desarrollar nuestra propia forma de hacer las cosas”.

Fallows arribó al equipo en Abril pasado tras una experiencia de 15 años trabajando en Milton Keynes, aspecto que sin duda fue uno de los atractivos para que fuese firmado por Aston Martin. Dan sabe que un proceso como éste no se puede realizar de la noche a la mañana, pero no tiene la menor duda de que el progreso en las nuevas instalaciones es una muestra del crecimiento del equipo. Fallows es el actual director técnico del equipo Aston Martin Cognizant Formula One Team.



Es de sobra sabido que el amo y señor (también propietario) de Aston Martin F1 Team , el canadiense Lawrence Stroll, se ha esforzado mucho para garantizar una identidad propia en la fábrica y de que todos los empleados del equipo se sientan orgullosos e identificados con la marca Aston Martin, no sólo como otro equipo cliente de F1.

El objetivo de no seguir el camino técnico de alguno de sus rivales no significa que en algún momento no podrían seguir el camino de algunas soluciones de los rivales, como lo han hecho en el pasado. Este equipo recibió muchas críticas por usar piezas de Mercedes en 2020, los etiquetaron como el 'Mercedes rosa' y de eso quiere alejarse este equipo ahora compitiendo bajo el nombre de Aston Martin.

“Esta pasión, esta motivación y esta creencia de que eventualmente llegaremos. A medida que avanzamos hacia el futuro y hacemos las cosas a nuestra manera o asumimos nuestros propios proyectos, somos muy conscientes de que debemos ser capaces de hacerlo al menos tan bien, si no mejor, que ellos. Esa es una capacidad que tendríamos que desarrollar antes de siquiera pensar en tomar esas decisiones”. 

Fallows también reconoce que el equipo está muy agradecido con Mercedes por los beneficios que obtuvieron de esa colaboración por parte de Mercedes, y cómo no estarlo si ésta se tradujo en la primer y única victoria que tiene este equipo bajo los mandos de Lawrence Stroll, con aquella espectacular victoria de Sergio Pérez en Sakhir.

“Tenemos una mentalidad muy abierta sobre la dirección en la que crecemos. Vengo de un entorno como el de Red Bull y hemos tenido personas que han venido de Mercedes y otros equipos. Fernando tiene una experiencia muy variada también. No somos tan arrogantes como para creer que tenemos una forma de hacer las cosas a la que nos apegaremos rígidamente. Entonces, si puede brindarnos alguna experiencia, absolutamente, la tomaremos en cuenta”.

Dan Fallows es la referencia competitiva del equipo británico en estos momentos, ya que es quien tiene la experiencia más reciente en un equipo ganador de títulos con Red Bull Racing. Por eso su función será determinante para el éxito o fracaso de este "nuevo" grupo en el equipo de Silverstone.

Si bien es cierto que todos estos argumentos en boca de Dan Fallows provoca que el entusiasmo nos invada, sería muy inocente no tener presente que fueron estos mismos argumentos los que llevaron a Sebastian Vettel a firmar un contrato "multianual" con ellos en 2020, con las mismas promesas, ilusiones y esperanzas que tanto mencionan en nuestros días. Al final todo quedó en dos años de fracasos, en dos años en donde el equipo no cumplió con los objetivos y fueron las mayores decepciones de las dos temporadas pasadas. 



El presupuesto lo tienen desde 2019 y durante 2020 fue más que evidente que el equipo estaba en un ascenso vertiginoso, pero también hay testimonios que sostienen que el liderazgo y el estilo de conducir el equipo por parte de Lawrence no es especialmente fácil de llevar, hay quienes aseguran que el señor Stroll es un hombre que tiene una especial fascinación por saltarse la autoridad de sus empleados e imponer sus decisiones no importando sobre las órdenes de quién tenga que pasar, si esta situación se mantiene en 2023 será difícil que logren mejorar lo suficiente como para ser contendientes a algo importante la próxima temporada, por más que Fallows y Alonso generen expectativas muy altas.

En España aseguran que Aston Martin será un contendiente para los 3 grandes y que Alonso podrá aspirar a ganar carreras si le dan un auto a su altura, pero más allá de la fé y de las buenas intenciones por el momento no hay nada ni nadie que pueda asegurar que Aston Martin será capaz de pelear por los podios y victorias en el futuro cercano, aquellos que lo afirman sólo están vendiendo humo, de la misma forma en que lo vendieron con Alpine los dos años pasados. 


Yhacbec López


Comentarios

Entradas populares de este blog

F1 | GP de Hungría 2023 | Sergio Pérez: "La llegada de Ricciardo no cambia nada, mi futuro está en mis manos"

F1 | GP de Singapur 2023 | Los Jefes de Equipo hablaron sobre Helmut Marko

F1 | GP de Hungría 2023 | La F1 está en los mejores días de su "Silly Season" 2024-25