Reminiscencias del 2009, las similitudes del Brawn GP con la actualidad en Red Bull Racing

La actual situación interna entre los pilotos de Red Bull Racing me remonta a situaciones similares en el pasado reciente, no es la primera vez que el piloto favorecido por el equipo se siente perjudicado por las reacciones y actitudes de su compañero de equipo, y tampoco es la primera vez que las declaraciones del segundo piloto provocan reacciones en el equipo mismo y en el entorno de su rival del box contiguo.

En la temporada 2009 vivimos una situación similar en varios aspectos a la disputa actual entre Verstappen y Pérez. En aquél momento Jenson Button comenzó la temporada ganando 5 de las 6 primeras carreras de la temporada, pero en el Gran Premio de España Barrichello lograba tomar la punta por primera vez y mantuvo una estrategia de 3 paradas programada desde el sábado, mientras que Button cambió durante la carrera a una estrategia de 2 paradas para lograr la victoria, al final Barrichello estaba furioso porque a él no le habían cambiado la estrategia de 3 a 2 paradas como a su compañero de equipo.

 Rubens se bajó del auto para posteriormente quejarse ante los medios por esa situación y dejar en el aire que lo estaban perjudicando, fue a hablar con Ross Brawn y le comentó que si iban a beneficiar a Jenson en su lucha interna él estaba dispuesto a tomar un avión, irse a Brasil y no regresar jamás. Algo que Brawn negó categóricamente, le aseguró que ambos pilotos tendrían un trato similar pero que si quería ganar carreras debería colocarse en la punta desde el principio...



Eso sucedió en el circuito del Nürburgring, en donde Rubens tomó la punta en la arrancada, condujo a tope y sin problemas hacia lo que él creía sería su primera victoria del año, pero tuvieron un problema en su detención y el equipo le detuvo segundos muy valiosos que le hicieron perder toda posibilidad de victoria, encima Jenson lo acusó de que le hizo perder puntos cuando no pudo adelantarlo en la carrera y forzarlo a ir a un ritmo del que según el propio Button podría ir. 

Al término del Gran Premio de Alemania Rubens declaró que el equipo le había hecho perder la carrera a propósito y que no estaba interesado en hablar con nadie del equipo porque sólo era un "bla,bla,bla...y seguían prejudicándole".



Ante las acusaciones de Rubens,  Brawn respondió que Rubens "había marcado la undécima vuelta rápida de la carrera y que con ese ritmo nunca iba a ganar la carrera" (¿les recuerda a un tal señor de apellido Marko?), Button mencionaba a esa altura de la temporada que Rubens era muy competitivo (otra frase de cajón que se ha usado mucho en RBR en 2022) pero que estaba en una posición difícil porque él había ganado 6 carreras en el año hasta ese momento y Rubens no había podido lograr su primera victoria.. 

"Rubens es muy rápido y bueno trabajando cuando está en buen modo (ahh caray, me sigue sonando esto) estamos calmados trabajamos muy bien juntos, él me ayuda, yo lo ayudo, analizamos nuestras configuraciones mutuamente, nos intercambiamos cada pequeña pieza de información. A estas alturas de la temporada, es imperativo que hagamos eso porque los Red Bulls son muy rápidos y nos estan cazando".

Y continuaba diciendo "Pero es muy emocional y dice cosas que realmente no quiere decir ( Como Checo en Brasil para los Verstappen y RBR), la presión sanguínea es muy alta tras la carrera pero lo respeto mucho, por supuesto que tenemos igualdad en el equipo, claro que si. Si no la tuviéramos le hubieran ordenado que me dejara pasar en Alemania y hubiera podido marcar mejores tiempos, ¿Se entiende?. Cuando trabajamos juntos es cuando mejor rendimos, y es lo que tenemos que hacer de ahora en adelante si queremos batir a nuestros rivales". finalizaba Button.


Y es que es curioso ver cómo en la F1 a todos los que tenemos procedencia latina nos señalan como volátiles, impredecibles e inconsistentes. Como si tu lugar de nacimiento te concediera por sí mismo cualidades y defectos, este mismo año el señor Marko ha soltado con total ligereza que en Ciudad de México caen bombas (oigan nada más que estupidez) y que los latinoamericanos somos inconsistentes...háganme el ch... favor.

La fórmula 1 siempre ha tenido situaciones en donde al piloto 1 le dan preferencias, eso no es nuevo, ni es penado ni es ilegal, así funciona la F1 y ha funcionado siempre. Pero también es cierto que a muchos equipos y pilotos en la F1 les escuece reconocerlo abiertamente, prefieren darle poco apoyo a su 2 para centrarse en el 1, en aquél 2009 fueron problemas en las estrategias y en las paradas para Rubens hasta que Button tuvo una ventaja demasiado sólida para que Barrichello fuese un problema, a partir de ahí Rubens fue contendiente y mucho más competitivo porque lo necesitaban para ser campeones de constructores, de hecho en la segunda mitad de temporada fue Rubens quien ganó dos Grandes Premios contra ninguno de Button...

En Red Bull Racing tras el berrinche de Max por la victoria de su compañero en Mónaco pusieron a Pérez a probar piezas distintas en su auto a partir del GP de Francia y esto fue así hasta Singapur, para esas alturas ya su compañero se había descolgado totalmente en los puntos. Así funciona la F1, hay que aclarar que Max no necesita esto porque de todas maneras sería campeón sin estas ayudas, pero que tampoco nos tomen el pelo sosteniendo que estas cosas no ayudan, porque ayudan bastante a un piloto 1 a no desgastarse y desconcentrarse en peleas internas cuando se está peleando por los títulos.

Por más que la prensa amiga de Max quiera vendernos humo, las acciones, los hechos y las pruebas hablan por sí mismas.



Yhacbec López

La historia de Brawn GP en video en mi canal de Youtube




Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Saludos y Felicidades por tu nuevo blog estimado Yhac, temporada atípica y de transiciones que supo aprovechar muy bien un viejo zorro como ya lo era Ross Brawn en 2009 y que se convirtió en la plataforma idónea que buscaba Mercedes para entrar como constructor al 100%
    Si los astros se alinean se viene un 2023 de reivindicaciones y "ajuste de tuercas" en la Formula 1 que pondrá en el verdadero sitio que le corresponde a varios de sus protagonistas. Y recuerda que siempre Podemos Discernir las diferentes situaciones con mente abierta.
    Saludos Nuevamente, Felices Fiestas y estaremos por aquí leyéndote.Congrats!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

F1 | GP de Hungría 2023 | Sergio Pérez: "La llegada de Ricciardo no cambia nada, mi futuro está en mis manos"

F1 | GP de Singapur 2023 | Los Jefes de Equipo hablaron sobre Helmut Marko

F1 | GP de Hungría 2023 | La F1 está en los mejores días de su "Silly Season" 2024-25