F1 | GP DE CANADÁ 2023 | ¿Que fue lo que pasó con Red Bull en Montreal?

F1 | GP DE CANADÁ 2023 | ¿Que fue lo que pasó con Red Bull en Montreal?

 

Fue un fin de semana más con una calificación decepcionante para Sergio Pérez, con este ya sumaron 3 consecutivos. Pero Sergio Pérez tuvo que arrancar desde la duodécima posición en el Gran Premio de Canadá tras los problemas que mucha gente señala torpemente (o por mala leche) como "falta de rendimiento". Esa es la lectura fácil y sencilla, la popular y la que le gusta a tanto buitre que está esperando el primer tropezón para salir a ventilar sus frustraciones. 

La realidad es que Red Bull Racing ha tenido problemas serios para poner en la ventana correcta de funcionamiento sus neumáticos durante todo el fin de semana, y si un piloto sumamente agresivo en su estilo de conducción como Verstappen tuvo estos problemas, Sergio Pérez estuvo en mucho peores por su estilo conductivo mucho más tradicional y menos agresivo. Si Aston Martin, Mercedes y Ferrari estuvieron más cerca de la escuadra líder del mundial de constructores es porque sus actualizaciones están funcionando pero principalmente porque Red Bull estuvo sin rendir a tope por las temperaturas más frías de este fin de semana...

Photo: redbullracing


Max Verstappen comentó su victoria #41 y señaló que toda la carrera tuvo problemas para mantener sus neumáticos en temperatura. Su ingeniero, el ítalo-británico Gianpiero Lambiase comentó con Max en la radio que la victoria de ayer "había sido más estrecha de lo esperado", pero que ambos "sabían las razones para ello", evidentemente fueron las temperaturas reinantes durante el fin de semana.

Esta problemática impidió que Red Bull pudiese rendir al máximo nivel acostumbrado, por ende sus rivales lucieron más cercanos a los austriacos, pero la realidad la veremos mucho más evidente cuando puedan volver a usar la ventaja que les da un sistema de suspensión tan complejo y brillante como el que han diseñado en Milton Keynes.


Photo: redbullracing

La relativa falta de inclinación y cabeceo es, probablemente, la piedra angular del dominio del RB19 en 2023, esta característica les brinda una plataforma aerodinámica extremadamente estable alrededor de la cual logran exprimir al máximo ese diseño asombroso del piso. Red Bull tiene que pagar en calificación la ventaja que tendrá en carrera, lo explico con gusto de manera más detallada.

El RB19 es un auto que está obligado a sacrificar rendimiento en la clasificación porque su diseño de suspensión les permite tener una base mucho más amable y estable durante toda la vuelta en sus neumáticos, pero a su vez esta característica les impide calentar rápidamente los neumáticos al momento de clasificar. Esta es la razón por la cuál mantienen una ventaja en carrera en cuanto a la degradación de sus neumáticos. También es la razón por la que Max (en menor medida) y Sergio (en mayores problemas) estaban sufriendo mucho para que sus neumáticos alcanzaran su ventana de temperatura en un día fresco y en una pista de curvas cortas y lentas, y como si esto no fuera suficiente los neumáticos se volvían a enfriar en las largas rectas del Gilles Villeneuve.

Si Max sufre con esto imaginen lo que un piloto con un estilo más conservador de conducción como Checo padeció para hacer entrar en temperatura sus neumáticos. El caso de Pérez fue aún más grave porque viene de dos fines de semana en donde cometió errores y la presión estaba en sus hombros, otro factor que complicó aún más las cosas es a falta de la práctica libre 1, el programa que tenían preparado para el viernes y la posibilidad de recopilar más información en ambos autos se redujo a una sola sesión en seco, con la lluvia del sábado los problemas no pudieron ser resueltos en Red Bull, Max Verstappen y su enorme talento y agresividad lograban hacer funcionar los neumáticos, Pérez con un auto mal configurado y sin tiempo para resolverlo porque todo el sábado se probó en suelo mojado jamás pudo hacerlo y por eso patinaba por todos lados en las bajas temperaturas del sábado.

Photo: redbullracing

En carrera las cosas fueron distintas, Red Bull con un rendimiento disminuido logró ganar en las manos de Verstappen, pero Pérez nunca logró tener el ritmo para ser una amenaza contra ninguno de sus rivales directos, Checo fue más lento que los dos pilotos de Mercedes, Alonso, su compañero de equipo y los dos pilotos de Ferrari, la data no miente. Antes de montar ese último juego de neumáticos blandos Checo sólo había podido marcar la séptima vuelta rápida en carrera con un tiempo de 1:16.084 y no pudiendo subir más allá de la sexta posición.

"Siento que pudimos haber hecho un poco más, pero simplemente no tuvimos la velocidad. Tuvimos problemas. El coche de seguridad también llegó en el momento equivocado para nosotros, nos puso en una gran desventaja. Así que sí, no es bueno para nosotros en este momento, pero sí, es como es en este momento". Comenzaba a explicar sus problemas Sergio.

Sergio además resaltaba que no tenía buenas sensaciones al frenar, y confesaba que el auto tenía buena maniobrabilidad pero no tenía estabilidad bajo frenada... 

 "El manejo no fue excelente, el frenado fue el mayor problema. Eso es algo que debemos superar y debemos asegurarnos de descubrir qué está sucediendo y luego regresar con fuerza. Estábamos tratando de hacer algo con los neumáticos y la configuración, cosas que debemos entender".

En cuanto a su estrategia Checo estaba convencido que había sido originalmente la mejor opción:

"No estuvo tan mal. Estábamos en una gran desventaja por el coche de seguridad. Dada la posición de la pista, tenía sentido hacer una parada en boxes en ese momento". La diferencia ahora ya es de 69 puntos. 

Photo: redbullracing

Sergio estaba descontento y desilusionado al finalizar la carrera. Afirmó que seguirán trabajando el tiempo que sea necesario para encontrar las respuestas a lo sucedido este fin de semana...

"Trabajaremos duro hasta que nos demos cuenta de lo que está pasando en este momento. Es lo que es. Tienes que ser mentalmente fuerte. Soy fuerte y sé que superaré este período difícil de dos carreras en realidad. En Mónaco cometí un error, fue un mal fin de semana. Pero sin ese error tenía la velocidad, sería más preocupante si no tuviéramos la velocidad". Y sobre la siguiente carrera en casa para Red Bull, Checo se mantiene positivo...

"Espero que podamos encontrar nuestra mejor forma de nuevo".  En la F1 todo tiene una explicación técnica...si quieren tener acceso a toda la DATA del GP de Canadá 2023 pueden ver este video de mi canal de Youtube en donde compartimos vueltas rápidas de toda la parrilla, los promedios de las 10 vueltas rápidas de cada piloto, vueltas ideales y velocidades tope. 



Yhacbec López 

Comentarios

  1. Austria debería por fin terminar con la dicotomía de temperaturas frías en los momentos de GP conviviendo con altísimas temperaturas promedio en el mundo.

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    1. De acuerdo estimado amigo, yo también pienso que deberán regresar las temperaturas más cálidas y habituales en territorio austriaco y las que le siguen, saludos!

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  2. ME RECUERDA A LOS MERCEDES IMBATIBLES QUE CUANDO HACIA FRIO LOS NEUMATICOS NO LE DABAN Y A LOS DEMAS SI, ENTRE ELLOS REDBULL Y FERRARI, AHORA ES AL REVES EL TEMA!

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    1. Exactamente, Newey apostó por una suspensión que les da la ventaja, pero que se complica con bajas temperaturas porque no pueden meter fácilmente en temperatura los neumáticos. Saludos!

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  3. A seguir trabajando y los resultados vendrán

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    1. Sin duda, esa es la única salida para este mal momento. Saludos!

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  4. Que tal Yhacbec.
    Yo veo a Perez dudoso, siento como si tuviera miedo, como que no termina de arriesgar nada en practicas, calificacion y carrera. Será porque tiene hijos, viene un nuevo bebe, y pues imagino que implicitamente su cerebro no le deja dar el maximo. Puede ser absurdo lo que comento pero en realidad me parece que se apaciguó solo. Si quisiera el y tuviera en mente pisar los talones de max, primeramente tiene que conducir a tope, necesita poles, y despues de tener pole nada mejor que quedé uno o mas autos entre él y max, porque es el mismo cuento si no lo alcanzas pues que quieres. En esta ultima carrera tambien como que la estrategia de durmió, sirvió para llegar al 6 pero nada mas, al momento de no alcanzar a sainz tenias que salir por las rojas.

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  5. Entiendo tu punto de vista y ojalá no sea un tema mental porque sería más complejo, yo sigo pensando que es un tema técnico y que tienen que resolver Sergio y Red Bull juntos, pero tampoco es tan sencillo de resolver porque primero tiene que comprender Sergio que no está haciendo bien y qué tiene que cambiar él, el equipo tiene que analizar el auto y las circunstancias en las cuáles él no se siente cómodo y buscar resolverlo rápidamente. Pero si encuentran que simplemente por su estilo de conducción no puede meterlos en temperatura no será fácil revertirlo. Lo bueno es que en el verano europeo habrá muchas carreras con altas temperaturas...saludos!

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