F1 | GP de España 2023 | Declaraciones en Red Bull Racing tras el #SpanishGP

F1 | GP de España 2023 | Declaraciones en Red Bull Racing tras el #SpanishGP 



El Gran Premio de Mónaco fue muy negativo para el piloto mexicano Sergio Pérez. Impactó contra el muro en la Q1 tras un error básico y se vió condenado a arrancar desde el último puesto. Cometió un par de errores más en carrera que lo condenaron a temrinar en la decimosexta posición dos vueltas por detrás de su compañero de equipo y a la postre ganador de la carrera, Max Verstappen. El mexicano pasó de estar a 13 puntos por detrás de su compañero a una ventaja del holandés de 39 puntos sobre Pérez. Llegaba al GP español con muchos deseos de romperla y comenzar a reducir la brecha.

Lamentablemente nada salió como esperaba, sufrió también otra mala calificación cayendo en Q2 y condenado a arrancar en P11. Verstappen declaró que Pérez debería poder llegar en P2 en carrera pensando en el rendimiento del RB19 en el circuito de Cataluña. Verstappen se llevó la victoria y la vuelta más rápida en el GP de España, lo que lo llevó a sumar 14 puntos más que su compañero de equipo. 


La ventaja es ahora de 53 puntos. Con 15 carreras para el final, nada definitivo, pero lo más preocupante es que no le aprecia ninguna debilidad al bicampeón del mundo Verstappen, por el momento no es realista hablar de "la pelea por el campeonato" porque por en este momento no hay tal, debido al dominio del neerlandés.  Es un reto mayúsculo el que está enfrentando Pérez con su compañero de equipo, y mucho tendrá que mejorar si es que quiere meterse de nuevo en un rango de puntos en el cuál podamos estar convencidos de que veremos algún tipo de lucha por el título.

El jefe supremo del equipo austriaco Red Bull, Christian Horner, está seguro de que Sergio habría terminado en el podio de haber tenido una clasificación "normal"...

"Estaba persiguiendo el podio en las etapas finales. Perdió algo de terreno en la primera vuelta, pero se recuperó con mucha fuerza. No se clasificó en el lugar donde debería estar. Si lo hubiera hecho, habría estado allí. Creo que está saliendo positivo. Puede fortalecerse, hizo una carrera de recuperación", afirmaba Horner.



Pérez no pudo igualar los tiempos de vuelta de Verstappen desde el principio y sabía que tendría dificultades para subir al podio. Pudo adelantar a Carlos Sainz, pero George Russell todavía estaba un paso demasiado lejos. "Perdió un poco en las primeras vueltas, no tuvo una gran arrancada. George previno evitar una penalización cuando se salió de la pista y remontó. Eso marcó la diferencia al final. Checo se hizo más y más fuerte y especialmente en ese último stint volvió muy fuerte. Simplemente no hubo suficientes vueltas para subir al podio".

Max terminó asegurandose un nuevo 'grand slam' en España, al obtener la pole, liderar todas las vueltas y registrar la vuelta más rápida, mientras que Sergio se vió limitado a hacer otra carrera de control de daños. La pregunta es...¿puede regresar Pérez a la lucha por el campeonato en las carreras por venir?...esa es la pregunta más importante, del nivel de Max poco más se puede decir, por el momento Sergio debe recuperar su mejor forma e ir recuperando la confianza, pero a su vez le urge ganar un par de carreras si es que en verdad quiere que exista algún tipo de lucha por el mundial de pilotos, si la seguidilla de victorias del holandés continúa no habrá poder humano que le impida a Verstappen celebrar su tercer título.


Al respecto Horner mencionaba:

"Si miras los puntos, ves una gran brecha entre los dos. Eso debería reducir la presión. No tiene nada que perder ahora. Solo necesita relajarse, respirar tranquilo y correr como sabemos que puede, como en Azerbaiyán y otras carreras. Hoy se recuperó con fuerza, lo que le dará confianza ahora que vamos a Montreal". 

A Christian le preguntaron si pensaba que Pérez podría haber sido rival para Max hoy de haber estado adelante desde un principio, y el británico respondió:

"No hay ningún piloto que hubiera vencido a Max en ese coche hoy. Checo tiene que enfrentarse a un piloto que está en plena forma, que es muy difícil. Es un desafío mental para Checo. Pero como dije, ahora tienes esa diferencia en los puntos, eso debería quitarle la presión. Necesita dejar de lado las expectativas que se pone a sí mismo y simplemente 'libre 'para conducir". 

Sergio habló con la prensa al término del GP de España de esta mañana, reconoce que para haber logrado un mejor resultado pudo haber sido más agresivo, pero otro error o un contacto hubiese sido terrible para él, por lo cuál optó por una estrategia más inteligente y menos agresiva, de recuperación de la confianza.

"Fue muy difícil seguir a George, especialmente cuando estábamos con los mismos neumáticos. Si queríamos más, deberíamos haber tomado más riesgos en la primera vuelta. Como George, pero hubiera sido bastante difícil. Limitamos el daño. No entiendo qué salió mal, siento que no estuvimos allí todo el fin de semana. Ojalá podamos arreglar eso y volver fuertes en Canadá".

La diferencia entre los dos primeros del mundial de pilotos es hoy de 53 puntos, lejos de lo ideal, pero el mexicano asegura que no ha perdido nada de su confianza en sí mismo... 

"He tenido una gran temporada y una gran velocidad en el auto. Pero operamos en una ventana tan pequeña que tenemos que ser perfectos si queremos tener un ritmo fuerte". 



Max Verstappen habló tras su victoria y mencionó que no entiende cómo Mercedes pudo andar tan bien hoy...

"Para ser honesto, todos esos son todavía signos de interrogación, para los que realmente no tengo una respuesta. Bien puede ser que la velocidad de Mercedes esté relacionada con este circuito, pero no estoy realmente seguro. ¿Por qué Checo no pudo ser segundo hoy?, sinceramente, tampoco lo sé".

Sobre si le preocupa a Red Bull Racing que Mercedes se convierta en su principal rival a partir de ahora respondió...

"No se trata de preocupación. Solo tenemos que mantener el enfoque en nosotros mismos y tratar de mejorar el automóvil. No puedes quedarte quieto. Después de hoy por ejemplo, necesitamos entender por qué el neumático duro no se sintió bien en nuestro auto. No sé qué pasará en las próximas carreras, si habrá circuitos que serán un poco más difíciles para nosotros. Es un periodo muy bueno, aunque hay que seguir trabajando para conseguir mejores tiempos por vuelta. De todas formas, me siento bien con el coche y los últimos fines de semana de carreras me han ido mejor personalmente. Ha sido un fin de semana en que ha ido muy bien". Fueron las palabras del ganador del GP español y del actual líder del mundial de pilotos.

Max está con la confianza por las nubes, todo le sale bien y todo lo ha hecho de manera perfecta hasta ahora, lo peor es que va al límite y aún así comete muy pocos errores, pero tarde o temprano llegará algún problema para el campeón del mundo y sus rivales tienen que asegurarse de estar ahí para aprovecharlo al máximo, por lo pronto Verstappen camina solo y su alma en ruta hacia su tercer título mundial.



Yhacbec López


Comentarios

Entradas populares de este blog

F1 | GP de Hungría 2023 | Sergio Pérez: "La llegada de Ricciardo no cambia nada, mi futuro está en mis manos"

F1 | GP de Singapur 2023 | Los Jefes de Equipo hablaron sobre Helmut Marko

F1 | GP de Hungría 2023 | La F1 está en los mejores días de su "Silly Season" 2024-25