Entradas

El día más obscuro en la carrera de Carlos Alberto Reutemann, Las Vegas 81

Imagen
El día más obscuro en la carrera de Carlos Alberto Reutemann, Las Vegas 81 Las Vegas, 17 de octubre de 1981. La temporada 1981 de la Fórmula Uno llegaba a su definición, la temporada cerraba con una carrera en el estacionamiento polvoriento y abrasado por el sol del hotel Caesars Palace, en el complejo de juegos de azar en Las Vegas.  Aunque los organizadores claramente se habían esforzado mucho en organizar este evento de final de temporada, el resultado final fue un circuito entre barreras de concreto inflexibles. A primera vista se parecía un poco al Jarama, pero sin sus cambios de elevación.  La Fórmula 1 estaba muy apretada en esta área de estacionamiento de automóviles, había no menos de 2.26 millas totales a lo largo de este circuito, aunque la mayoría de los pilotos estaban dispuestos a admitir que el concepto era bastante novedoso, pero pocos fueron aquellos que se aventuraron a decir que les había gustado esta pista. Circuito pensado principalmente como un espectáculo de tele

Aston Martin F1 Team ¿Realidad o un "plan" más?

Imagen
Aston Martin F1 Team ¿Realidad o un "plan" más? En Aston Martin continúan con su plan de crecimiento en todas las áreas, además de su nueva fábrica y las incorporaciones mediáticas de Dan Fallows (Abril de este 2022) y Fernando Alonso, el equipo con base en Silverstone está buscando convertirse en un equipo mucho más eficiente en todas las áreas, Lawrence Stroll y sus socios inversionistas planean convertirse en la nueva fuerza en la F1, en España aseguran que Aston Martin se convertirá en contendiente la próxima temporada, pero...¿tienen alguna base estas afirmaciones más allá de la fé? Por lo pronto la primera etapa de la nueva fábrica del equipo, que tendrá un costo total de 200 millones de libras esterlinas, celebrará su inauguración en mayo, esto significa sin duda alguna un enorme impulso en las aspiraciones del equipo, a su vez la llegada de Fernando Alonso es una de las noticias más grandes de cara al 2023.   El equipo se ha reforzado en los últimos meses con personal

Reminiscencias del 2009, las similitudes del Brawn GP con la actualidad en Red Bull Racing

Imagen
La actual situación interna entre los pilotos de Red Bull Racing me remonta a situaciones similares en el pasado reciente, no es la primera vez que el piloto favorecido por el equipo se siente perjudicado por las reacciones y actitudes de su compañero de equipo, y tampoco es la primera vez que las declaraciones del segundo piloto provocan reacciones en el equipo mismo y en el entorno de su rival del box contiguo. En la temporada 2009 vivimos una situación similar en varios aspectos a la disputa actual entre Verstappen y Pérez. En aquél momento Jenson Button comenzó la temporada ganando 5 de las 6 primeras carreras de la temporada, pero en el Gran Premio de España Barrichello lograba tomar la punta por primera vez y mantuvo una estrategia de 3 paradas programada desde el sábado, mientras que Button cambió durante la carrera a una estrategia de 2 paradas para lograr la victoria, al final Barrichello estaba furioso porque a él no le habían cambiado la estrategia de 3 a 2 paradas como a su

El entorno Verstappen muy ocupado últimamente...

Imagen
  David Coulthard, otro amigo íntimo de la familia Verstappen es uno más que sale a la palestra a declarar sobre el mismo tema, David piensa que la postura de algunos personajes es demasiado corta.  El analista ve una clara diferencia entre el bicampeón del mundo y su compañero Sergio Pérez.  El piloto mexicano ha salido a declarar que su objetivo es el título en 2023  pero Coulthard no tiene dudas: "Le guste o no a la gente, la diferencia entre Max y Checo es clara". En el conteo final de la temporada 2022 de la Fórmula 1 las cuentas son claras, no hay espacio para la duda, si un equipo dominó la temporada fue aquél equipo con base en Milton Keynes.  La escuadra liderada por Adrian Newey, Horner y Marko ha ganado diecisiete de las veintidós carreras que conformaron la temporada, con el campeón del mundo Max Verstappen logrando una temporada récord de 15 victorias . Al respecto david Coulthard lo ha dejado claro...   "Creo que esos números hablan por sí mismos.  Max se h

#LaBitácoradeYhacbec El regreso con la novia de antaño...

Imagen
Y si, después de varios años en donde había dejado en el olvido a este mi querido blog, regresamos a nuestro viejo espacio, ahora por el cierre intempestivo, doloroso y triste de la que fue mi casa durante 4 años.  Motorlat cesa operaciones por motivos entendibles y que todos debemos respetar, al final cualquier actividad como ésta requiere de una dedicación, profesionalismo y tiempo que no siempre podemos tener. Esto es una muestra más de que las cosas tienen siempre un principio, una historia y un final. Los ciclos se cumplen y ahora el ciclo de Motorlat y el mío en este medio ha llegado a su fin, guardaré los grandes momentos en mi memoria por el resto de mis días. No hay experiencias buenas ni experiencias malas, sólo existen experiencias de aprendizaje. Gracias Motorlat, amigos, seguidores, lo he disfrutado enormemente. Me quedo con los amigos y las risas. Pero como sucede siempre con todo en la vida, ésta tiene que seguir, ahora las cosas cambiarán en lo que a mí respecta, tendré

¿Cuáles serán las diferencias más notables entre los F1 de 2021 al 2022?: VIDEO

Imagen
 En este video de mi canal de Youtube nos adentramos en los cambios más importantes que protagonizarán los monoplazas de la F1 2022. Muchos fanáticos me han solicitado un video sobre cuáles serán los principales cambios en el reglamento de la F1 para esta temporada y ése es el principal motivo por el cuál decidí comenzar el año con este nuevo video, con fotos exclusivas tomadas por mí en aquella conferencia del 31 de Octubre en el Circuit of the Americas. La máxima categoría enfrentará el mayor cambio en sus regulaciones de su historia, con un cambio radical en el concepto aerodinámico en sus autos en un momento en el cuál vivimos el clímax de la rivalidad Max Verstappen versus Lewis Hamilton. La Fórmula 1 está a poco más de mes y medio de las primeras presentaciones de los autos 2022 y de los primeros entrenamientos de pretemporada que se llevarán a cabo en Barcelona del 23 al 25 de Febrero, la segunda semana de entrenamientos de pretemporada serán en el circuito de Sakhir del 12 al 1

Hamilton sublime en Sao Paulo, Mercedes con incógnitas por resolver

Imagen
El día de ayer Lewis Hamilton ganó con suprema autoridad el Gran Premio de Brasil, dió un manotazo al líder del mundial Max Verstappen al prácticamente arrollarlo y robarle el liderato tras estar muy cerca del contacto en el primer intento de Lewis de tomar el liderato. Fue una acción que sólo encendió más al actual campeón del mundo e incrementó su determinación para adelantar a ese Red Bull de Max Verstappen y lograr así un triunfo magnífico pero sobre todo, MUY NECESARIO en su lucha por el mundial 2021. Hay quienes en su afán protagónico y político, como Toto Wolff, sostienen que Verstappen debió ser penalizado por alargar la frenada y (sin tocarse) terminar la frenada fuera de la pista con ambos autos.  Estas actitudes sólo demuestran lo desesperados que están en Mercedes por retener sus campeonatos, después de que el auto de Hamilton fue encontrado estar fuera de reglamento tras la sesión de clasificación del viernes, el mismo Wolff inició una campaña en los principales medios afi

F1 | Pretemporada | ¿Podrá Sergio Pérez rendir a su máxima capacidad en Red Bull Racing? (Publicada en Motorlat)

Imagen
 F1 | Pretemporada | ¿Podrá Sergio Pérez rendir a su máxima capacidad en Red Bull Racing?       Existen momentos en la vida de todo hombre que son definitivos, en la F1 también se dan estas circunstancias y es justo ahí en donde el piloto mexicano Sergio Pérez se encuentra actualmente, esperó 10 temporadas completas en F1 y al menos otros 8 años de carrera desde el karting, Fórmula BMW, F3 y Gp2 para cumplir el sueño de conducir para un equipo de punta con un auto capaz de luchar por las victorias. Él esperaba que así sucediera en 2013 pero Mclaren comenzaba su caída libre a finales de 2012 cuando fallaron en el diseño del MP4/28 de 2013, Pérez jamás recibió el auto prometido en Mclaren para poder luchar por las victorias y los títulos, ni siquiera su laureado compañero pudo lograr un sólo podio en 2013, un coequipero campeón del mundo que había ganado carreras y vencido a Hamilton apenas dos años antes en el mundial de pilotos del 2011. Pérez ha confesado en los últimos días que

#LaBitácoraDeYhacbec ¿De verdad Red Bull busca al mejor piloto disponible?

Imagen
Photo: @RacingPointF1 Estamos de regreso mis queridos lectores y amigos con nuestro frecuentemente olvidado blog, me he propuesto ser más constante en él pero mis múltiples ocupaciones me han impedido poder llevarlo a cabo, pero como nunca es tarde aquí estamos una vez más para hablar de frente y sin tapujos de la actualidad de la F1. El tema de hoy es Red Bull y su decisión sobre que camino tomarán en cuanto a sus motores post 2021, aquí parece que sólo tienen dos caminos reales, tomar la base de las unidades de potencia Honda y junto a un equipo de ingenieros de Honda y algunos nuevos, encargarse de hacer funcionales y efectivas éstas UP´s para al menos 4 temporadas más, para ello necesitan que el actual reglamento congele cualquier posible desarrollo de las unidades de potencia y ya se lo han hecho saber a Liberty Media, amenzando también diciendo que si no se congelan ellos retirarían de la F1 tanto a Red Bull como a Alpha Tauri. El equipo austriaco no quiere regresar a ser un simp

Sergio Pérez contento tras un primer día muy positivo en Hungría

Imagen
Sergio Pérez  Photo: @RacingPointF1 Tras una semana de muchísimos rumores en su entorno, Sergio Pérez ha culminado el primer día de actividades en pista rumbo al Gran Premio de Hungría 2020, en la primera sesión libre de la mañana Sergio marcó el tercer mejor tiempo del día en condiciones de piso seco, logrando completar 20 vueltas en la sesión, con un mejor tiempo de 1:16.530, a 0.527 milésimas del mejor tiempo marcado por Lewis Hamilton en su Mercedes. En la segunda tanda y bajo condiciones húmedas Sergio se dedicó a probar la puesta a punto de mojado para poder entender mejor el RP20 en estas condiciones, sobre todo tras la mala clasificación del equipo en estas condiciones en el GP de Estiria. Logrando marcar el quinto mejor tiempo de la sesión con un mejor tiempo de 1:42.470, a 2.006 segundos del mejor tiempo de la sesión. Tras la culminación de los libres, esto fue lo que que declaró Sergio Pérez: "Es muy pronto, sólo pudimos hacer una sesión de entrenamientos, todos estaban