F1 | GP de Azerbaiyán 2023 | Money Gram Hass F1 Team sueña con el quinto puesto en constructores...¿posible?

F1 | GP de Azerbaiyán 2023 | Money Gram Hass F1 Team sueña con el quinto puesto en constructores...¿posible?


El equipo Money Gram Haas F1 Team ha comenzado una nueva temporada con metas diferentes a las de años anteriores, aún está presente aquél extraordinario quinto puesto en constructores del 2018, pero para analizar correctamente cuáles fueron los factores que produjeron ese resultado inesperado para el equipo norteamericano, hay que recordar el contexto. 

En esa temporada el equipo Force India fue vendido a mediados de la temporada 2018, convirtiéndose en Racing Point (hoy Aston Martin). Tras la venta del equipo la presión de los equipos rivales dió sus frutos, ya que el equipo de Silverstone perdió todos los puntos de constructores obtenidos bajo el nombre de Force India hasta ese momento en la temporada. Fueron alrededor de 59 puntos los que perdieron y si éstos se hubieran contado en la clasificación final del mundial de constructores del 2018, Force India/Racing Point habrían terminado en la quinta posición del mundial sin problema alguno.

Photo: media.haasf1team.com

Ese fue el año en donde McLaren continuaba con problemas serios de rendimiento, el 2018 del equipo de Woking fue absolutamente decepcionante, culminando sexto en constructores. Para nadie es un secreto que Haas debería terminar siempre por detrás de un equipo con la infraestructura de Mclaren, pero en 2018 las condiciones de Mclaren eran tristes después de 3 años para olvidar asociados con Honda. Mclaren en aquél momento estaba en una situación desesperada y pensaron que con el motor Renault podrían regresar a sus puestos habituales y se encontraron con que no pudieron hacerlo durante todo el año, sufriendo con un chasís mediocre y un motor que en ese año estaba por detrás de Mercedes y Ferrari.

Estamos viviendo una temporada en la que equipos como Red Bull, Ferrari y Mercedes están lejos de ser rivales realistas para un equipo como Haas. Es una mentira y una falacia pensar que Haas podría aspirar a batir en el mundial de constructores a equipos como Mclaren y Alpine, mucho menos con un Aston Martin que demuestra esta temporada haber usado muy bien los conocimientos de Dan Fallows sobre el RB19.

Haas esta temporada está para pelear con Alpha Tauri y Williams en 2023, verlos más adelante es más un acto de fé que una proyección realista. Sus dos pilotos son experimentados y claramente son un paso adelante para el equipo en comparación con los pilotos novatos que comenzaron la temporada en 2021. 

Photo: media.haasf1team.com

El nuevo acuerdo de patrocinio con Money Gram le permite a Haas contar con un presupuesto cercano al límite presupuestario por primera vez en su historia. Así que con un mejor presupuesto y más cercano al de sus rivales Haas podrá evolucionar su auto y dependerá de la calidad de su trabajo para mantener el mismo ritmo de evolución que sus rivales directos. Uno de los principales problemas del equipo norteamericano en los años pasados es que comenzaban bien pero no podían mantenerse competitivos porque su presupuesto no les permitía programar un desarrollo del monoplaza similar al de su competencia.

La llegada del experimentado alemán Nico Hülkenberg son buenísimas noticias para Kevin Magnussen, ya que la referencia del otro lado del box será mucho mayor que la que podía representar el inexperto Schumacher. Una dupla Magnussen / Hülkenberg es una de las parejas con más experiencia en la parrilla y su conocimiento técnico le ofrece al equipo un escalón arriba en cuanto a las puestas a punto y desarrollo del monoplaza. El mismo Steiner ha dejado claro una y otra vez que el ahorro en repuestos del auto ya es significativo hasta ahora.

Photo: media.haasf1team.com

Otro de los aspectos de los que se hablaron poco en 2022 fue que el piloto danés no sólo tuvo que enfrentarse a un auto muy distinto a los que él había manejado, llegó con una preparación física deficiente y como si eso no fuera suficiente tuvo que cambiar de ingenieros de carrera cinco veces a lo largo del año, algo casi impensable en un equipo de punta. En el segundo semestre de la temporada por fin hubo algo de estabilidad con el ingeniero Mark Slade. El Haas F1 Team aún no ha anunciado cómo se organizará el trabajo en el garaje este año, pero después de que Hülkenberg comenzara a trabajar con el ingeniero de carrera de Mick, Gary Gannon, todo indica que la dupla Magnussen/Slade seguirá junta en 2023.

Hulkenberg admitió que ahora tiene grandes expectativas después de que el auto demostrara ser competitivo...

"Es mi tercera carrera después de tres años fuera. Es una locura e interesante cómo la gente se acostumbra y se echa a perder tan rápidamente. Me refiero a las primeras carreras, estuvimos en la Q3 dos veces, una vez creo que 11º. Kevin sumó un punto en Jeddah, yo terminé en los puntos ahora, así que creo que si das un paso atrás y lo miras, creo que no es un mal comienzo de temporada".


Muchas cosas se han visto y dicho sobre las unidades de potencia de Ferrari de 2019, ahí los italianos tuvieron que dar pasos para atrás debido a las quejas de sus rivales sobre la "legalidad" de sus motores y tuvieron que dejar de utilizarlos desde el GP de EU, pero son pocos los que lo dicen claramente, esto de estar en el límite o más allá con sus unidades de potencia no fue sólo en 2019, se habla que en 2018 también tenían algunos sistemas que no estaban totalmente dentro del reglamento, pero como Mercedes aún mantenía una superioridad evidente nadie levantó la voz como en 2019.

Las expectativas son positivas para el equipo Haas en 2023, se espera un año mucho mejor que los 3-4 anteriores pero pensar en repetir un quinto puesto en constructores es ilusorio, porque los 4 primeros equipos están fuera de su alcance y los siguientes 3 que por el momento serían Alpine, Mclaren y Williams tampoco lucen como un dulce para los norteamericanos, por lo cuál Haas estará luchando por un sexto o séptimo puesto de constructores esta temporada. Desde hace tiempo en Italia se ha mencionado que Simone Resta dejará Haas para regresar a Ferrari en algún momento de esta temporada, si eso sucede sería un gran golpe a nivel técnico para Haas, porque para un equipo pequeño nunca será bueno perder un técnico de ese nivel. 

Photo: media.haasf1team.com

Kevin Magnussen tiene un contrato para esta temporada con opción para 2024, el danés está conduciendo continuamente por su futuro inmediato. En ese aspecto Nico le lleva ventaja porque no tiene mucho que perder cuando se vió afuera de la F1 desde 2019, lo que pueda conseguir este año y en el futuro es la cereza del pastel para su carrera. Kevin tendrá que tenerlo claro y pensar en que se está jugando su futuro en el equipo carrera a carrera, hoy en plena madurez es un piloto más completo que lo que era en su anterior etapa en la F1, su experiencia en la resistencia, correr en Daytona y el ser padre lo ha hecho poner los pies en el suelo, así que creo que podemos esperar mucho de una dupla de pilotos que está en plena madurez y que está disfrutando su última etapa en la F1 a tope corriendo para un equipo singular, como lo es el equipo Haas F1 Team. En palabras del piloto danés todo es optimismo en el equipo en este inicio de temporada...

"Está muy claro que estamos mejor preparados para la temporada en comparación con el año pasado", explicó Magnussen. "Podemos ir a todas las carreras, ya sea en Bakú o Mónaco, y sentir que podemos optimizar el auto para la pista. Eso es algo que cuesta dinero. Pero el hecho de que tengamos un pequeño impulso para todos, consiguiendo MoneyGram como patrocinador principal, demuestra que pudimos generar interés en el equipo el año pasado para dar ese gran paso y conseguirlos".


Yhacbec López










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