F1 | GP de Azerbaiyán 2023 | Sergio Pérez: "Lamento los problemas que tuvimos en Melbourne, nos hizo perder puntos"
F1 | GP de Azerbaiyán 2023 | Sergio Pérez: "Lamento los problemas que tuvimos en Melbourne, nos hizo perder puntos"
Este fin de semana ha sido de ésos que Sergio Pérez no olvidará jamás, llevarse el doblete en Azerbaiyán podía ser un objetivo demasiado ambicioso para cualquier piloto de la parrilla, pero el piloto mexicano demostró el día de hoy que no hay imposibles para él. No sólo se llevó la carrera Sprint sino también se dió el lujo de triunfar en la carrera del domingo, ganando sólidamente, dominando con tranquilidad al actual bicampeón del mundo. Pérez se convirtió en el primer piloto en la F1 en ganar dos veces un Gran Premio en Azerbaiyán. La victoria de este domingo la obtuvo por una diferencia de dos segundos de ventaja sobre su compañero de equipo. Tras adelantar con el DRS a Charles Leclerc en los primeros compases de la carrera, el mexicano se puso líder gracias a un muy oportuno auto de seguridad que lo lanzó al liderato de la carrera en perjuicio de su compañero Max Verstappen, quién había parado una vuelta antes.
Max Verstappen había parado la vuelta anterior cuando aún no había entrado el coche de seguridad. A partir de entonces, Pérez lideró la carrera con total autoridad hasta la bandera a cuadros, manteniendo siempre a distancia al vigente campeón del mundo. Y es que no hay manera de ponerle peros a la sexta victoria en la F1 de Sergio Pérez, quién ya desde el primer stint dió muestras de ser más rápido que su compañero de equipo poniéndose incluso dentro del rango DRS en la vuelta anterior a la parada del neerlandés.
Photo: redbullracing
Tras una buena gestión de carrera, Pérez impuso un ritmo en donde Verstappen mismo comenzó a sufrir, saliéndose de la pista en algún momento y empujando de más, tocando el muro exterior en la curva quince en la vuelta treinta y cuatro. El auto del piloto mexicano no sufrió ningún daño por ese exabrupto, pudiendo llevar su RB19 hasta la victoria, tras la carrera Sergio comentó que el golpe que sintió fue preocupante...
“El golpe fue importante. Tuve un poco de suerte, sobre todo porque el derecho delantero no sufrió ningún daño por el contacto”, afirmaba Sergio.
En el reinicio todo fue positivo para el nacido en Jalisco, el piloto mexicano de 33 años condujo con serenidad en el circuito urbano de Bakú, también rindiéndole todo el reconocimiento al equipo Red Bull Racing por haber dejado correr con libertad a sus pilotos hasta este momento...
"Hoy ha sido un gran día para nosotros. Pudimos permanecer en el tren DRS y presionar a Max", dijo Pérez refiriéndose a la primera parte de la carrera, antes de que entrara el coche de seguridad, donde había podido permanecer en una pequeña distancia de su compañero de equipo.
"Creo que el primer stint fue mejor, ya se veía bien desde ese momento. Luego llegó el coche de seguridad y puso a todos en problemas. Así que fue otra carrera con neumáticos duros. Creo que la carrera estuvo muy reñida entre nosotros. Hoy empujamos fuerte, ambos golpeamos la pared un par de veces mientras empujamos. La forma en que Max me empujó a lo largo de la carrera fue realmente difícil de sostener, pero logramos mantenerlo bajo control ". ."
Christian Horner explicó las razones para la parada de Verstappen antes del coche de seguridad.
El entonces líder, Max Verstappen, entró en boxes en la vuelta 10 del Gran Premio de Azerbaiyán después de comenzar a tener problemas con sus neumáticos traseros y de ser presionado por su compañero de equipo, Sergio Pérez ya había logrado reducir la diferencia con Verstappen y estaba colocado en rango del DRS, todo indicaba que era cuestión de tiempo para que hiciera presa del adelantamiento al bicampeón del mundo.
Justo en ese momento pero en el sector 2, Nyck de Vries se encontraba parado en la pista después de cometer un error y golpear contra el muro en la curva 5 y provocando la salida del auto de seguridad en el peor momento para el líder de la carrera, esto benefició a Pérez y Leclerc que pararon bajo condiciones de auto de seguridad y ganaron ambos la posición a Verstappen.
Max logró deshacerse rápidamente de Leclerc en el siguiente reinicio y se enfocó en su siguiente rival que era su compañero de equipo, ahí Max lo intentó todo, buscó recortarle la diferencia de 1.4 segundos durante las siguiente vueltas para buscar entrar en el rango DRS, pero siempre encontró una magnífica y veloz respuesta de su compañero de equipo, el duelo duró toda la carrera pero en el último tercio Pérez logró distanciarse del neerlandés y sacarle una ventaja de hasta 3.8 segundos, en el proceso, Max cometió algunos pequeños errores saliéndose de la pista alguna vez y tocando un par de veces los muros...
Surgieron muchas preguntas y señalamientos hacia el equipo por haber decidido parar al líder en ese momento tan peligroso y Horner lo explicaba así...
"En ese momento decidimos poner a Max en boxes porque estaba empezando a tener problemas con la parte trasera de su auto y Checo obviamente estaba justo detrás de él. Entonces, decidimos desde el punto de vista de la estrategia que era el momento óptimo para detenernos".
La explicación es que Red Bull no había visto que el AlphaTauri sufriera daños terminales porque el holandés había golpeado la pared interior de la curva 5 lastimando definitivamente la suspensión delantera izquierda.
"Por lo que vimos, las cuatro ruedas estaban sobre el auto, no había golpeado la barrera y el motor estaba funcionando", agregó Horner. Por ende decidieron pararlo con consecuencias negativas para Verstappen.
En la conferencia de prensa post carrera, Sergio comentó que estaba muy orgulloso de su carrera hoy. En primer lugar destacó su adelantamiento a Charles al principio de la carrera...
"Sí, eso fue clave, ya sabes, porque una vez que Max tomó el liderato supe que era muy importante no perder demasiado tiempo con Charles, porque si yo fuera a perder demasiado tiempo con Charles entonces sería muy difícil atraparlo. Afortunadamente, logré pasar solo una vuelta detrás de Charles. Y una vez que que pude adelantarlo comencé a recortarle vuelta a vuelta hasta que entré en el DRS de Max y eso realmente ayudó a mi carrera. Una vez que estaba en su DRS, ya era hora de adelantarlo, pero obviamente entró en boxes. Y luego tuvimos el Safety Car, así que tuve un poco de suerte allí...."
Por su parte, Max Verstappen habló sobre algunos problemas de frenado del motor/diferencial durante la carrera. ¿Sería capaz de explicar rápidamente cómo se sintió al volante y qué puede hacer para aliviarlo?
"No fueron problemas. No hubo ningún problema con eso. Probablemente los estoy operando de manera un poco diferente a Checo. Y como dije, tal vez no estoy usando la configuración correcta con estos neumáticos nuevos y probablemente fue un poco más destacado en un circuito urbano donde se necesita mucha confianza en la entrada a la mitad de la curva y ese equilibrio realmente debe estar lo más cerca posible de la perfección básicamente. Así que sí, estaba luchando mucho con eso hoy al principio y luego estaba intentando algunas otras cosas. A veces, por supuesto, no lo hacía bien, pero luego, hacia el final, creo que encontré, digamos, la configuración correcta desde la entrada hasta la salida y también el equipo me ayudó un poco y tenía algunas preguntas. Entonces, tenemos algunas cosas para revisar para las próximas carreras, qué podemos hacer mejor operativamente, pero nuevamente, a veces tienes fines de semana en los que no necesitas tocar el auto, todo es perfecto y es un nave espacial y todavía tenemos una nave espacial, pero creo que todavía hay que afinar básicamente en lo que va del año".
Max, Sergio está solo seis puntos detrás de ti ahora, entonces, ¿qué tan grande es la amenaza para ti para ganar este, tu tercer Campeonato Mundial este año? Y supongo que tanto para Sergio como para Max, ¿crees que será difícil mantener su relación dado que serán los únicos dos pilotos que pelearán por el campeonato este año?
MV:"Claramente tenemos el auto más rápido en este momento, pero he estado en esta posición antes y se trata de consistencia. Todos sabemos eso. Es una temporada muy larga, creo que se avecinan muchas pistas diferentes. En lo que va del año, hemos estado en pistas que son un poco paradas y arranques, no en las pistas de carreras completas. Hay pocas curvas realmente rápidas y rectas rápidas, que probablemente también parezca que disfruto un poco más. Pero claramente, ya sabes, Checo este año realmente ha estado en eso, ha tenido un desempeño realmente bueno y eso es genial de ver. Se siente cada vez más confiado en el auto y también en el equipo, realmente lo estamos disfrutando. Y creo que Checo y yo la estábamos pasando bien y saltamos del auto... Y eso también es muy importante: debes reconocer y también apreciar cuando alguien ha hecho un gran trabajo. Y eso es exactamente lo que sucedió hoy. Y seguiremos luchando el resto de la temporada pero eso es normal, lo hemos hecho toda la vida".
SP: Sí, creo que hay un nivel muy alto de respeto entre Max y yo, y todo el equipo. El nivel en el que estamos operando, nos estamos presionando mucho, obviamente queremos vencernos, quiero ganar el campeonato tanto como lo quiere Max, pero hay mucho respeto entre nosotros. Y siento que, en cierto modo, somos muy similares en la forma en que abordamos o pensamos sobre el deporte, así que no creo que él cambie. Lucharemos entre nosotros como lo hicimos hoy, tanto y tan duro como podamos. Pero creo que con un nivel muy alto de respeto hacia nosotros y nuestro equipo".
Sergio, después de una intensa carrera en Bakú, ¿cómo te sientes? ¿Se siente más motivado para luchar por el campeonato esta temporada?
SP: Bueno, para ser honesto, realmente no cambia nada. Como digo, solo lamento los problemas que tuvimos en Melbourne, que realmente nos hicieron perder muchos puntos. Pero aparte de eso, tenemos que ganar las carreras que podamos, y cuando no, tenemos que sumar tantos puntos como sea posible, porque si no hacemos eso, entonces no hay forma de que podamos pelear por el campeonato. Así que es un largo camino por delante. Se avecinan muchas carreras, muchos momentos diferentes, pero debemos asegurarnos de que cuando podamos ganar una carrera, debemos asegurarnos de agarrarla con ambas manos...
Yhacbec López
Excelente reportaje!! Después nos podrás exponer las diferencias de Safety Car y VSC ?
ResponderEliminar