FE | Berlin E-Prix 2023 | Evans: El neumático Hankook puede ser protagonista este fin de semana en Berlin

FE | Berlin E-Prix 2023 | Evans: El neumático Hankook puede ser protagonista este fin de semana en Berlin


Mitch Evans expresó su preocupación para este fin de semana en el Tempelhof porque los equipos de Fórmula E podrían meterse en problemas con los neumáticos Hankook durante la doble fecha del E-Prix de Berlín este próximo fin de semana. Fue el piloto nezoelandés Mitch Evans el que lideró las expresiones de preocupación sobre lo que podría suceder con el nuevo proveedor de neumáticos Hankook en una superficie tan demandante como la del circuito berlinés.

Photo: fiaformulae

El circuito callejero de Tempelhof tiene una reputación de aniquilador de neumáticos por tener una superficie abrasiva en comparación con otros circuitos del calendario, es conocido que la composición de estos nuevos neumáticos son normalmente más duros que los neumáticos Michelin utilizados anteriormente, el fabricante francés normalmente tenía problemas con sus neumáticos en Berlín porque sus compuestos eran propensos a sobrecalentarse.

Desde el comienzo de esta temporada, Michelin fue reemplazado por Hankook como único proveedor de neumáticos del campeonato eléctrico esta temporada. Las quejas de los pilotos sobre el neumático Hankook van en la dirección de que Hankook ofrece menos agarre que el neumático francés al que estaban muy adaptados todos los pilotos. 

El ganador de la más reciente válida del campeonato en Sao Paulo, Mitch Evans, fue claro esta mañana sobre su preocupación de que los equipos tendrán que enfrentar esta carrera con mucha incertidumbre sobre la longevidad del neumático, resaltando las características únicas de este trazado en el Tempelhof.

"Es un gran tema en este momento porque la superficie ha sido un poco única, cada año que venimos aquí siempre es complicado colocar los neumáticos en la ventana. Es un poco una hipótesis, una presunción para ser honesto. El neumático obviamente es mucho más duro que lo que vimos con el Michelin, así que no sé si tener una superficie abrasiva lo activará mejor o peor. Eso es algo que aún tenemos que descubrir, pero de todos modos va a ser difícil”, señalaba Evans.

La sede de Tempelhof es la que más veces ha albergado carreras en la historia del calendario de Fórmula E, ya que en 8 temporadas sólo ha dejado de estar en el calendario en una sola de ellas.

Photo: fiaformulae

Mitch Evans resaltó que la experiencia y lass enormes cantidades de datos recopilados por los equipos a lo largo de los años podrían convertirse en una desventaja debido a las diferencias con los autos de goma y los Gen3 nuevos para 2023.

“Puede ir de cualquier manera. Puede adelantarse mejor a las cosas porque hay más datos allí, pero con un automóvil diferente, regulaciones diferentes y llantas diferentes, o puede meterse en una situación de total incertidumbre".

Pero también hay voces que se expresaron en una dirección totalmente contraria, fue justamente su compatriota  Nick Cassidy quién comentó que en su opinión el neumático Hankook no ha causado una mayor imprevisibilidad esta temporada, tampoco estuvo de acuerdo en que lleguen a esta carrera sin estar seguros de cómo funcionará este neumático en un asfalto como el del Tempelhof.

Cassidy, piloto del equipo Envision Racing agregó que aquí el auto se desliza más de lo normal, y aunque no es óptima para el ritmo a una vuelta, piensa que este neumático está produciendo mejores carreras en el campeonato. “Ni siquiera creo que Hankook sepa lo que va a pasar, para ser honesto. No creo que entiendan qué es lo mejor para el neumático, pero en cierto modo eso no es algo negativo porque si miramos las carreras que ha podido producir, tener poca adherencia significa que los pilotos están más en el límite".

Sobre el nivel de espectáculo que esperan para este fin de semana, Cassidy afirmó que seguramente será una carrera con adelantamientos porque la pista lo permite:

"Es posible adelantar porque las distancias de frenado son largas y, por lo tanto, produce una gran carrera". Finalizó el piloto de Jaguar Racing. 

Los resultados de la práctica libre 1 en Berlín fueron los siguientes:

Photo: fiaformulae



Yhacbec López  

Comentarios

Entradas populares de este blog

F1 | GP de Hungría 2023 | Sergio Pérez: "La llegada de Ricciardo no cambia nada, mi futuro está en mis manos"

F1 | GP de Singapur 2023 | Los Jefes de Equipo hablaron sobre Helmut Marko

F1 | GP de Hungría 2023 | La F1 está en los mejores días de su "Silly Season" 2024-25