F1 | GP de Azerbaiyán 2023 | ¿Se atreverá Ferrari a presentar actualizaciones en Baku?

F1 | GP de Azerbaiyán 2023 | ¿Se atreverá Ferrari a presentar actualizaciones en Baku?


Sería demasiado obvio decir que Ferrari necesita mejorar su SF-23 lo más pronto posible, el nivel mostrado por la nueva creación de los de Maranello ha dejado mucho que desear, tanto en su paso por curva, como en carga aerodinámica y balance. Además su fiabilidad ha sido precaria, lo cuál es la gota que derramó el vaso después de que habían pregonado en todo el invierno que habían dedicado la mayoría de sus esfuerzos a mejorar la fiabilidad con resultados muy pobres.

Pero antes de continuar con el tema del SF23 quisiera comentar el enésimo ridículo que ha hecho la Scudería con su apelación sobre la sanción a su piloto Carlos Sainz en el Gran Premio de Australia...

Photo: media.ferrari.com

Tras escuchar al piloto español, al director del equipo, Fred Vasseur, y al director deportivo, Laurent Mekies vía video conferencia, la FIA decidió que no hay nuevos elementos para llevar a cabo la revisión. De esta manera Ferrari suma otro enorme fracaso en los escritorios y deja una pésima impresión exhibiendo cómo el poder político de los de Maranello se ha derrumbado a niveles tal vez nunca antes vistos. Tampoco es la primera vez que a Ferrari le rechazan una reclamación, recordar que ya antes los habían rechazado tras la sanción que se le había impuesto a Sebastian Vettel al término del GP de Canadá 2019 tras cortar la chicana, el alemán se había reincorporado a la pista por delante del Mercedes de Lewis Hamilton.

En aquél entonces tampoco se consideró que se aportaran nuevos elementos significativos para iniciar la revisión de la FIA , de esta manera una vez más Ferrari sumó otro fracaso y ridículo que podría haberse evitado, la imagen de Ferrari es la que más sufre con estos descalabros. Hay quién asegura que este recurso de revisión sólo fue para demostrarle a Carlos Sainz y a quienes lo dudan, que el apoyo de la Scudería hacia su piloto es total, pero también en Italia hay mucha gente molesta porque piensan que también se puede apoyar a tu piloto sin quedar en ridículo ante el mundo.

Regresando al SF23, en cuanto al tema del desgaste del neumático, este es derivado de los problemas mismos del monoplaza, si el auto desliza más en curva por su falta de carga aerodinámica éste se come los neumáticos rápidamente, pero todos estos problemas nos hacen cuestionarnos a su vez si en un formato tan ajustado como el que se presentará en Baku, el hecho de traer novedades técnicas puede ser un gran riesgo, por más que haya quienes presionen para que Ferrari tenga la mayor cantidad de actualizaciones posibles. Habrá que ver si en Maranello tendrán el coraje de atreverse a introducir un paquete aerodinámico que ha estado listo antes de lo esperado. La "nueva" SF23 tiene vientres más ahuecados en la parte baja para aumentar la apertura bajo las entradas de aire del radiador y el caudal en los laterales.


Photo: media.ferrari.com

La actualización que Ferrari prepara para el GP de España incluye pontones rediseñados, que  minimizará los pontones actuales y cambiarán por una filosofía más del estilo del RB19. Con un sistema de refrigeración revisado y mejorado, con algunos conductos y bañeras que han sido compactados de distinta manera.

La pregunta que muchos nos hacemos es si en verdad Ferrari será atrevido para presentar actualizaciones en un Gran Premio en el que sólo tendrán una sesión de pruebas antes de ir a clasificar, porque no debemos olvidar que en Azerbaiyán tendremos el primer GP de la temporada con el formato Sprint de un total de 6 que la F1 aprobó para esta temporada.

Se asegura que en Maranello Charles Leclerc obtuvo resultados positivos con las actualizaciones en las pruebas de simulador, pero ya sabemos que Ferrari también ha tenido algunas sorpresas desagradables cuando las expectativas son tan altas, como con el debut del actual SF23. Ya estamos a una semana de conocer la respuesta de Ferrari y de todos su rivales, mientras tanto sólo nos queda seguirnos preguntando si en verdad Ferrari se atreverá de una vez por todas a ser agresivo desde Baku...


Yhacbec López


Comentarios

  1. En lo personal, tengo dos cuestiones que me dan vueltas con respecto a Ferrari:
    1) ¿ el diagnostico declarado por Carlos Sainz es "el" correcto y el entero concepto del F1-72 y su evolución,el SF -23 se trata efectivamente un proyecto fallido , el que hay que desechar o, por el contrario es la respuesta politicamente correcta para enmascar lo que serís una carencia de conocimiento sobre lo que se queria lograr con el auto lo que ha mandado al traste los sueños de campeonar con ellos?( considerando que en el equipo ya no está(n) (los/el) que era responsable de su concepcion) y lo digo porque no cesa de darme vueltas lo que decía el ingeniero Scalabroni, a mediados de la temporada pasada,acerca de que se requeria un piloto mas capacitado para el desarrollo de este auto y que las cosas seria distintas,a su criterio, con un Alonso o un Hamilton. Yo no soy para nada fan de Alonso , pero me parece que la voz del ingeniero , por mucho que se estuviera basando en datos preliminares a los que ademas, no tenia pleno acceso , es válida, y me hace pensar el hecho que muchos expertos rescataban el diseño de F1-75 durante el 2022.Por mas eficiente que ha sido el o los conceptos que han implementado Adrian Newey y su equipo en los RB 18/ 19, se me hace dificil creer que se hayan constituido en la unica via eficiente en el aprovechamiento del efecto suelo .Desde ese punto de vista, el coqueteo de Hamiton y ahora el rumoreado coqueteo de Alonso no se me haría una salida del todo imposible para la encrucijada en la que está Ferrari, por mas que no sea una idea que en términos generales me parezca agradable, ninguna d elas dos alternativas , me refiero. 2) ¡ quetantompeso tiene los buenos resulatdos en cosechados en el WEC dentrode Ferrari? porque otra cosa a considerar es que apesar de los cuestionamientos a su papel extraordinariamnete alejado de las pistas de Elkam parece que sabe lo que está haciendo, dado los buenos resultados en el WEC que ha tenido el proyecto del Hyper car . Quizás de alguna manera, se me ocurre es que esta experiencia le está sirviendo como un especie de ensayo de una via a futuro para abordar el tema de La escuderia Ferrari en la Formula 1 a futuro No puedo olvidarme que al ser entrevistado el año psado Elkan efectivamente dijo que ´él esperaba " un campeonato a partir del 2026 para Ferrari" y todos nosotros lo tomanos como que estaba haciendos el lado el bulto en ese momento .En la perpectiva, aparece que era tenia lago de cierto verdad, y se podria mirar como una proyeccion medianmente realista de un hombre de negocios .Quizas, no lo sabremos bien hasta entonces . Espero tenga a bien el comentario y ha sido un gusto leer sus notas

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  2. correccion :¿Es la experiencia del WEC un viso de Esperanza en el futuro de Ferrari?, porque la verdad es que he estado viendo algo de material con respect a su Concepcion y hay un cierto aire de nuevo comienzo y proyecto aparte de todo el otro ruido de la factoría, que quizas da cuenta de lo que Elkan quiere hace en relacion a su gestión en Ferrari

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