F1 | GP Arabia Saudita 2023 | Sergio Pérez envía un mensaje contundente y conquista Arabia Saudita

F1 | GP Arabia Saudita 2023 | Sergio Pérez envía un mensaje contundente y conquista Arabia Saudita


El piloto mexicano Sergio Pérez obtuvo su quinta victoria en la Fórmula 1 de una manera contundente, dándo un tremendo golpe en la mesa al resistir el ataque furibundo del bicampeón del mundo Max Verstappen. El piloto neerlandés remontó toda la parrilla desde la P15 para terminar en la segunda posición en el Gran Premio de Arabia Saudita. Sergio aprovechó al máximo la Pole Position para asegurar su primera victoria de la temporada, el auto de seguridad había intentado complicar sus planes, pero Checo supo defenderse muy bien y en un hermoso duelo mano a mano en los cronómetros en el último tercio de la carrera volvió a dejar claro que los tiempos en donde trabajaba para su compañero de equipo se han terminado. Al final Verstappen no perdió el liderato del mundial porque logró quitarle el récord de vuelta a Pérez en la última vuelta de la carrera.


Desde ayer cuando logró la segunda Pole de su carrera, Sergio sabía que estaba ante su gran oportunidad de ganar en este circuito y Pérez no la desaprovechó. El mexicano sabía que sería la punta de lanza de Red Bull en el Gran Premio de Arabia Saudita y supo explotarlo para obtener la quinta victoria de su carrera en la Fórmula 1. En la salida le sorprendió el Aston Martin de Fernando Alonso, pero en pocas vueltas pudo retomar el liderato y empezar a crear una diferencia. Sin embargo, la entrada del coche de seguridad en la pista volvió a barajar las cartas, sobre todo porque Verstappen ya se encontraba cuarto y de regreso en la batalla por la victoria.

Cuando se reanudó la carrera, Checo fue muy bueno para abrir una brecha rápidamente, mientras que el holandés tuvo que deshacerse del Mercedes de George Russell y del Aston de Fernando Alonso. Ahí vino el ataque furibundo del neerlandés buscando reducir la diferencia con su compañero de equipo, el mexicano manejó a la perfección hasta la bandera a cuadros, parecía que Sergio lograría un hito en su carrera y que, por primera vez en su carrera se colocaría como líder del mundial de pilotos. Pero Max tenía otros planes robándole su vuelta rápida y el liderato del campeonato por un sólo punto.


Pérez no podía ocultar su felicidad cuando David Coulthard lo entrevistó al bajarse del auto:

"Fue más duro de lo que esperaba. Había hecho un muy buen trabajo en la primera parte, pero parecía que el coche de seguridad quería quitarme la victoria.Pero esta vez dije que no, este circuito me debía la victoria desde el año pasado y al final lo logré. El equipo hizo un trabajo fantástico: tuvimos varios problemas mecánicos en el transcurso del fin de semana, pero siempre hubo un punto y lograron solucionarlos. Estoy muy feliz por el equipo y realmente es hora de celebrar."

Explicó porqué ha tenido problemas en las dos arrancadas de este 2023:

"Tenemos que trabajarlo un poco, porque hemos cambiado el procedimiento y por lo tanto hay que revisar un poco para intentar empezar mejor en el futuro".

Cuando se dio cuenta de que había perdido el liderato del mundial Sergio lo lamentó en la radio pero inmediatamente se enfocó en palabras más positivas: "Seguiremos apretando fuerte y lo más importante es que nuestro auto fue el más rápido en la pista hoy" . . así que estoy muy contento con eso".

Sergio elogió la decisión de Red Bull de permitir la libre competencia entre él y su compañero de equipo Max Verstappen, pero sintió que ambos podrían haber bajado el ritmo...

En el último cuarto de la carrera, Verstappen comenzó a reportar vibraciones alrededor del eje de transmisión con ruidos preocupantes a alta velocidad, expresando sus temores de que se repitiera su falla en la calificación. En ese mismo momento Pérez también informó que su pedal de freno comenzaba a estar "largo", pero ambos pilotos fueron informados de que ninguno de los datos en el pitwall era de interés inmediato para los ingenieros.

A pesar de quejarse por aparentes problemas en su auto, Verstappen buscaba reducir la distancia con Pérez, por momentos lograba reducir la diferencia en 1 décima pero en otras su compañero reaccionaba y volvía a incrementarla, Así la diferencia siempre se mantuvo entre los 4 y los 5 segundos, por más que Max lo intentaba Sergio siempre tenía la velocidad para mantenerlo en distancia segura. La batalla estaba perdida para Verstappen. Pérez respondía con vueltas rápidas y vía radio decía a sus ingenieros "estamos empujando sin razón" y "no necesitamos esto".

"Obviamente, tienen más información que nosotros, y creo que el equipo hizo un trabajo fantástico al dejarnos correr", afirmaba Pérez. "Sentí que hubo un punto en el que, durante las últimas 10 vueltas, tuvimos un ritmo muy similar dentro de 10, más rápido o más lento. Y sentí que la brecha (si ambos continuaron empujando) probablemente habría sido un poco menos o un poco más, pero no habría cambiado nada. Estaba pensando en el auto; estaba teniendo algunas vibraciones extrañas y obviamente lo que le sucedió a Max (en la calificación) estaba en mi mente hoy".

Y continuó expresando sus sensaciones Checo:

"Estoy seguro de que también estaba en la mente del equipo. Así que solo era cuestión de asegurarse de que ambos autos terminaran para obtener el máximo de puntos".

Verstappen, después de haber tenido que realizar una recuperación desde el puesto 15 en la parrilla después de su revés en la clasificación, explicó que "no le importaba" tener que abrirse camino a toda velocidad, pero no obstante no estaba contento con terminar segundo.

Max Verstappen le mandó un mensaje a su equipo para que mejoren la confiabilidad del RB19, sobre todo si ambos autos están en la búsqueda del título al final de la temporada...

"Necesitamos asegurarnos de que somos confiables sin ningún problema. Después de tres sesiones de práctica positivas en las que, por supuesto, tuve un problema en la calificación, me recuperé en segundo lugar, lo cual es bueno".

Y confirmó que en el equipo están felices por dos grandes resultados:

"En general, todo el sentimiento en el equipo es que todos están contentos, pero personalmente no estoy contento porque no estoy aquí para ser el segundo, especialmente cuando estás trabajando muy duro también en la fábrica para asegurarte de que llegue aquí en buen estado y asegurándose de que todo esté en orden. Entonces tienes que hacer una carrera de recuperación que me gusta, quiero decir, no me importa hacerlo, pero es cuando estás peleando por un campeonato y cuando parece que es solo entre dos autos, tenemos que asegurarnos que también los dos autos son confiables".


Comentarios

Entradas populares de este blog

F1 | GP de Hungría 2023 | Sergio Pérez: "La llegada de Ricciardo no cambia nada, mi futuro está en mis manos"

F1 | GP de Singapur 2023 | Los Jefes de Equipo hablaron sobre Helmut Marko

F1 | GP de Hungría 2023 | La F1 está en los mejores días de su "Silly Season" 2024-25