F1 | GP de Australia 2023 | Christian Horner niega que sean un equipo que trabaje alrededor de su piloto 1

 F1 | GP de Australia 2023 | Christian Horner niega que sean un equipo que trabaje alrededor de su piloto 1


El jefe de Fórmula 1 de Red Bull, Christian Horner, minimizó las declaraciones de Sergio Pérez en cuanto a que el equipo austriaco tiene una estructura deportiva en la que históricamente el equipo gira alrededor de su piloto 1. El jefe de equipo británico negó que funcionen así ahora o que lo hayan hecho en el pasado, incluso se dijo sorprendido por la afirmación del piloto mexicano el pasado jueves. Pérez mencionó que ahora siente que tiene las mismas oportunidades de triunfar en Red Bull y que cuenta con el apoyo del equipo.

Las palabras que más resonaron en Horner fueron..."Red Bull corría con dos autos porque tenían que hacerlo". Las palabras de Checo apuntaron directamente hacia un hecho evidente, ya que para nadie es un secreto que los pilotos que estuvieron en su asiento en los años anteriores a su llegada a Milton Keynes sufrieron con una gran desatención técnica, con condiciones muy diferentes de apoyo, preparación y prioridades estratégicas, tanto el ruso Daniil Kvyat, como el francés Pierre Gasly y el británico-tailandés Alex Albon, en palabras de Pérez todos ellos no disfrutaron del mismo nivel de apoyo que ahora él recibe como compañero de Max Verstappen, y es un reconocimiento hacia el equipo también. 



Ahora las cosas se están manejando de una forma mucho mejor, el trabajo que han realizado en el box del auto #11, el apoyo y atención ha ido en aumento desde el 2021 y la calidad de personal también ha cambiado, normalmente los mecánicos e ingenieros menos experimentados trabajan en el box opuesto al del bicampeón del mundo, recordemos que el debut como ingeniero de carrera de Hugh Bird fue como ingeniero de carrera de Sergio Pérez en la temporada 2021, por poner un ejemplo.

Horner insistió en que su equipo nunca ha favorecido a un piloto sobre el otro...

"Bueno, es la primera vez que lo escucho decir eso. Siempre hemos manejado dos autos desde que ingresamos al deporte en 2005. Y siempre queremos tener los dos mejores pilotos que podamos en el auto, y creo que es genial ver a Checo haciendo un gran trabajo ahora. En 2021 subió al auto después de la temporada COVID y al final de un conjunto de regulaciones luchó con ese auto. El año pasado, definitivamente se sintió más cómodo dentro del auto y dos de nuestras 17 victorias fueron para él".

Pero Horner manda un mensaje de tranquilidad y calma, es muy pronto en la temporada para sacar conclusiones absolutas sobre la temporada:

"Ha vuelto a comenzar bien este año. Pero solo llevamos dos carreras en la temporada y es un camino muy, muy largo por recorrer. Y como equipo, siempre nos hemos esforzado por brindarles a ambos pilotos la mejor oportunidad y el mejor equipo posible y luego depende de lo que hagan en la pista. Y eso es si son Max y Checo, o Daniel Ricciardo y Max, o Daniel y Seb Vettel, o Mark Webber y Seb, o incluso podríamos volver a David Coulthard y Mark Webber. Así que esa es la forma en que siempre hemos competido y lo que cuenta es lo que hacen en la pista al final del día".

Horner no escatimó elogios para Sergio por su buen comienzo de la temporada 2023 cuando aprovechó los problemas de fiabilidad de Verstappen para asegurarse la Pole y ganar en Jeddah.

"Hizo algunas grandes carreras el año pasado. Solo hay que pensar en Singapur, por ejemplo, que fue una gran victoria para Checo la temporada pasada. Ha hecho un gran trabajo en las dos primeras carreras de este año, su confianza está por las nubes, y eso es exactamente lo que queremos. Queremos dos pilotos que se empujen y se desafíen entre sí".




Christian restó importancia a cualquier sugerencia de que podría generarse tensión entre Verstappen y Pérez si se convierten en rivales por el campeonato.

"No hay ninguna razón por la que debería suceder. Quiero decir, ambos son animales competitivos, y ambos son pilotos de carreras al final del día, pero conocen las reglas y compromisos, en términos de ser primero el equipo. Y particularmente en esta etapa del año, donde sabemos que no tenemos la capacidad de desarrollo que tienen otros equipos en términos de tiempo de túnel de viento a medida que avanza la temporada. Entonces, para nosotros es muy importante sumar tantos puntos como podamos, meter tantos puntos en los campeonatos como podamos, desde el principio, porque sabemos que los demás van a volver a nosotros en la segunda mitad del año".


En la Fórmula 1 como en tantos otros aspectos de la sociedad, no gustan de reconocer que la estructura deportiva del equipo ha sido siempre trabajar alrededor del piloto líder del equipo, los hechos hablan por sí mismos. En la era Vettel-Webber siempre priorizaron el resultado para Vettel aunque el líder del mundial fuese Webber, que mejor ejemplo que aquél gran premio de Brasil 2010 en donde Red Bull tenía asegurado el 1-2 con Vettel y Webber, si hubieran dado una orden de equipo para intercambiar posiciones Webber hubiera llegado con un mayor liderato a Abu Dhabi y probablemente el campeón hubiese sido el australiano, pero nunca llegó dicha orden aunque fuese la penúltima fecha del mundial, y no llegó porque la prioridad siempre fue Vettel.

En el 2014 ante la falta de confianza de Vettel con los autos de la era híbrida Ricciardo tomó protagonismo y además era un piloto de la academia de jóvenes pilotos de Red Bull, no estaban para pelear por los mundiales por lo cuál se permitió una batalla libre entre sus pilotos. En la era Ricciardo-Verstappen todo parecía ir bien hasta que todos los componentes en el auto de Daniel comenzaron a fallar en 2018, ahí Ricciardo entendió que la prioridad para el equipo no era él y por eso salió del equipo.

La corta experiencia en Fórmula 1 pesó demasiado para jóvenes como Gasly y Albon en 2019 y 2020, así como también el poco apoyo que encontraron por parte del equipo a nivel técnico, por no decir que tenían que adaptarse a un auto que estaba diseñado, construido y reglado exactamente a los gustos y preferencias del neerlandés, por lo cuál sufrieron de más y terminaron siendo reemplazados. Las palabras de Pérez soportan todo esto y demuestran una vez más que Red Bull siempre ha cargado las fichas hacia ese lado del box y han logrado seis mundiales de pilotos y 5 de constructores gracias a ello.

Mal no les ha resultado, pero es evidente que reconocerlo públicamente no está en los planes de una estructura tan exitosa como Red Bull Racing. Seguramente ellos tendrán sus razones para ello.


Yhacbec López

Comentarios

Entradas populares de este blog

F1 | GP de Hungría 2023 | Sergio Pérez: "La llegada de Ricciardo no cambia nada, mi futuro está en mis manos"

F1 | GP de Singapur 2023 | Los Jefes de Equipo hablaron sobre Helmut Marko

F1 | GP de Hungría 2023 | La F1 está en los mejores días de su "Silly Season" 2024-25