F1 | GP de Bahréin 2023 | Las CONSECUENCIAS del GRAN PREMIO en BAHRÉIN

F1 | GP de Bahréin 2023 | Las CONSECUENCIAS del GRAN PREMIO en BAHRÉIN

Cuantas cosas que contar tras la primera fecha del mundial de esta temporada, el final de la primera carrera del 2023 nos dejó una mezcla de emociones, por un lado ver a dos hispanoparlantes en el podio y a 3 de ellos entre los primeros 4 es refrescante y fantástico en un deporte dominado y controlado por los británicos. Victoria número 36 del actual bicampeón del mundo, podio número 27 para el piloto mexicano Sergio Pérez en su trayectoria en la F1. 

Pero de lo que todo mundo hablaba era del regreso a las grandes ligas del campeón del mundo del 2005 y 2006, el asturiano Fernando Alonso. El piloto español realizó una gran carrera y culminó su primer Gran Premio para Aston Martin con su primer podio desde Qatar 2021, apenas su segundo podio en F1 para él desde el GP de Brasil 2013.

Photo: AstonMartinF1

E
l asturiano ha sido una de las mejores noticias del fin de semana, ya que su actuación fue llamativa, adelantando a varios rivales en la pista para finalmente batir a su compatriota Carlos Sainz en su camino al podio, terminó siendo una carrera complicada para Ferrari y sus pilotos aunque por razones diversas. Leclerc abandonó por problemas de fiabilidad estando en la tercera posición mientras que Carlos tras heredar esa posición fue superado por el piloto de Aston Martin generando una sensación de impotencia, porque para nadie era un secreto que en ritmo puro tampoco estuvo nunca al nivel de su compañero de equipo. 
Carlos explicó que no fue un buen fin de semana para él porque el auto no tiene la velocidad necesaria para pelear con Red Bull y Aston Martin por el momento.

“Ha sido un domingo complicado. Sabíamos desde la pretemporada que Bahréin iba a ser difícil y ahora tenemos que centrarnos en mejorar de cara a las próximas carreras. Es hora de concentrarnos, trabajar duro y ver cómo podemos cerrar la brecha con los de arriba. Es sólo la primera carrera, así que seguiremos apretando cueste lo que cueste”.

Photo: media.ferrari.com

Red Bull confirma su candidatura como el máximo favorito para ganar ambos mundiales en 2023, ahora demostrando una superioridad mayor que la de 2022, para sorpresa de muchos de nosotros que no los esperábamos tan fuertes y con tan poca competencia a su altura. 

Se ha hablado mucho en los últimos días sobre la posibilidad de que Red Bull esté guardando rendimiento para no detonar las alarmas de sus rivales y provocar una ola de protestas por su dominio, pero para poder entender si esta versión es real tendremos que esperar a que se realicen al menos 3-4 carreras más, pero esta podría ser una de las batallas que se vienen en los escritorios de la F1 2023.

Ferrari decepcionó hasta a sus más escépticos seguidores con su altísima degradación y sus problemas de fiabilidad. Las investigaciones internas tras la retirada de Charles Leclerc en el GP de Baréin dieron resultados. Los análisis realizados a las unidades de control demostraron que la primer batería cambiada el domingo por la mañana podía salvarse y está aparentemente intacta. Esto serían grandiosas noticias para Leclerc ya que de confirmarse podría evitar ser sancionado en el GP de Arabia Saudí, lo cuál para Ferrari sería continuar con la racha negativa que comenzó en Bahréin. A pesar de esto, las otras fallas estructurales que se vieron en Ferrari en el primer fin de semana de competencia son desilusionantes.

El departamento de electrónica en Maranello ha estado llevando a cabo una revisión profunda para que la primer Centralita Electrónica (CE) pueda volver a ser usada y será puesto a prueba con a una serie de ciclos de trabajo para saber si todas las funciones están al 100%.

Photo: media.ferrari.com


Los técnicos da la Scudería llegaron a la conclusión de que el cableado del SF-23 número 16 entró en crisis y fue el que provocó problemas en una batería y al menos en una centralita electrónica. El sistema eléctrico tuvo un mal funcionamiento debido a una fijación del cableado inadecuado así como también por la exigencia a la que fue sometido en su paso por los baches de Sakhir. El problema según Ferrari, ya ha sido identificado y solucionado, como resultado de esto aseguran que no hubo error humano, y que el trabajo contra reloj este domingo por la mañana reemplazando la batería y la unidad de control fue correcto.

Este problema se suma a otros que ya venían presentándose en el SF-23 en el fin de semana de Sakhir, el alerón trasero de mayor carga no pudo completar los giros programados porque presentó dificultades en su funcionamiento. Este alerón lo usaron el día 3 de la pretemporada pero no lo volvieron a usar por esos problemas en el DRS. Por su diseño único no pudieron modificarlo para volver a usarlo dejando a los mecánicos con la única opción de traer el mismo alerón trasero más frágil que fue presentado el año pasado en Montreal. 

Cuando lograron arreglar el problema con el DRS en este alerón, justo a tiempo para la primera carrera de la temporada, este alerón con un sólo poste central se volvió a usar en la primera sesión de entrenamientos libres del GP de Bahrein. Y, esta vez, fue el poste único el que no resistió, balanceándose de una manera preocupante hacia los lados alrededor de la pista para ser retirado inmediatamente.

Photo: AMUS

Esto pudiera no ser gran problema para Ferrari pero había un pequeño detalle, esta ala es en la que se habían basado para recoger todos los datos del auto en la fábrica en Maranello, ante estas fallas todo aquél trabajo en la fábrica quedaba archivado por el resto del fin de semana.

A eso tendríamos que sumarle los problemas de desprendimiento de elementos aerodinámicos que un equipo aspirante al título como Ferrari no puede permitirse, menos cuando estaba comenzando la hora de la verdad en la Q1, aquí el problema fue que se rompió la parte inferior de la cubierta de carbono que cubre parcialmente la rueda delantera. Son 3 fallas en la construcción del auto que Ferrari no puede permitirse jamás, considerando todo esto pareciera que los problemas del auto con la degradación y el balance del auto son lo menos para la escuadra italiana, Vasseur señalaba que la Scudería se había centrado en mejorar la fiabilidad como su prioridad durante el invierno, lamentablemente estos problemas en el auto de Leclerc hacen pensar que aquellos rumores surgidos antes de la pretemporada tenían razón, Ferrari no había resuelto del todo este tema.

Hoy se supo que David Sánchez ha terminado su relación con Ferrari de manera abrupta y en un momento muy inoportuno para la Scudería, Sánchez, quien efectivamente ha estado a cargo del diseño y desarrollo de los autos de F1 de Ferrari durante las últimas dos temporadas, ha estado en Maranello por más de 10 años y no podía haber escogido momento más inoportuno para irse de Ferrari...pero, ¿se fue o lo fueron?. Reportes indican que la partida de Sánchez pudo haber sido tras una discusión con Vasseur en donde aprovechó para comunicarles que tenía ofertas de Mclaren.

Mal Olor en Red Bull Racing

Durante la mañana del domingo, en horas previas al arranque de la temporada, todo el personal del equipo Red Bull salió del box hacia la línea de Pit, se alejaron de su box y llamaron la atención de los presentes, porque salieron y se sentaron a metros de sus boxes, los periodistas que estaban presentes cuestionaron porqué estaban todos fuera de su box y respondieron que tenían que hacerlo porque un mecánico "afortunado" estaba aplicando una sustancia química en los autos que tenía una función específica, pero también una característica singular, un olor inaguantable...

Este líquido que se aplica en todo el chasís y los alerones, es útil para mantener el coche limpio, estos productos nanotecnológicos que los de Milton Keynes están usando a partir de esta temporada impiden la adherencia de las "canicas" o virutas de goma que sueltan los neumáticos por el desgaste del mismo, impidiendo así el cierre u obstrucciones en los alerones  delanteros o en las ranuras de la parte inferior del auto. Tras la carrera algunos periodistas y fotógrafos lograron comprobar la efectividad de estos productos ya que los RB19 de Max y Sergio en el parque cerrado lucían con muy poca suciedad, en Red Bull Racing han encontrado una solución importante para evitar riesgos con estos restos y suciedad en los circuitos, en la Fórmula 1 los pequeños detalles como este pueden significar la diferencia entre una victoria o un abandono.


Yhacbec López


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