IndyCar | San Pete | Chevrolet se disculpa con Pato O´Ward por perder la victoria por un problema en su motor

IndyCar | San Pete | Chevrolet se disculpa con Pato O´Ward por perder la victoria por un problema en su motor

El piloto mexicano Patricio O'Ward se clasificó tercero para la primera fecha de la temporada de IndyCar en San Petesburgo, Pato arrancó muy bien y se mantuvo en el liderato durante la mayor parte de la carrera, detrás de Romain Grosjean y Colton Herta, del equipo Andretti Autosport en la primera parte de la misma, más adelante detrás de Scott McLaughlin del equipo Penske y nuevamente de Grosjean en el periodo intermedio. De esta manera, el mexicano estaba en una posición inmejorable para heredar el liderato cuando McLaughlin y Grosjean tuvieron su contacto en la vuelta 72.




O'Ward impuso una buena distancia a muy buen ritmo para crear una ventaja sobre el Chip Ganassi Racing con motor Honda de Marcus Ericsson tras el último relanzamiento, logró incrementar su ventaja a 2,7 segundos en sólo 2 vueltas, esto se debió principalmente a que el sueco cometió un error en el reinicio pero en las últimas vueltas Ericsson logró ir cerrando la brecha con el piloto de Arrow Mclaren en las últimas vueltas de la carrera. La definición de la carrera llegó al final de la vuelta 96 del total de las 100 vueltas marcadas, cuando salió de la última horquilla hacia la recta, el auto de O'Ward perdió potencia durante un segundo, instante que aprovechó Marcus Ericsson para adelantarlo de esta manera tomar el liderato que no volvió a soltar para conseguir su primer victoria del 2023.

O'Ward se bajó del auto hecho una furia, desde el momento en que lo adelantó Ericsson pudimos ver cómo Pato literalmente estaba fuera de si, la razón por la cuál su auto tuvo un momento en donde le faltó la potencia en el motor se describió como un "evento pleno" en su motor, Chevrolet le había fallado y O´Ward perdió lo que era su quinta victoria en la IndyCar en su carrera.

Durante la carrera otro motor Chevrolet tuvo problemas hacia el final de la misma, en esta ocasión fue en en auto #2 del Team Penske, con Josef Newgarden teniendo que abandonar la carrera con sólo cinco vueltas para el final.

“Ese motor fue enviado de regreso a Michigan el lunes para su investigación. Pero lo que sabemos por ahora es que definitivamente hubo una falla interna. Es muy probable que ese motor se retire y Newgarden estará en su segundo motor para Texas. Eso fue 100% de nuestra parte”.

Ante las incómoda situación, el representante y gerente de Chevrolet en la categoría de monoplazas norteamericana, Rob Buckne, se disculpó por la pérdida y explicó el problema en el motor bi turbo V6 de 2.2 litros de O'Ward.

“Arquitectónicamente, nuestros motores tienen dos inyectores por cilindro: un inyector de combustible de puerto e inyección directa justo en la cámara de combustión. Durante eventos transitorios muy pesados, como que Pato se salga de la horquilla cuando estamos trabajando bastante con los inyectores, significa que en la parte superior de la cámara del motor hay una gran cantidad de mezcla de combustible y aire”

“Esencialmente, si haces cosquillas en el limitador duro o tienes un gran deslizamiento de las ruedas o luego cambias, o alguna combinación rápida de eventos, obtienes una combinación de configuraciones única en un millón de revoluciones del motor. Si se apaga, entonces la mezcla de aire y combustible en la cámara se consume por completo y la salida de torque del motor cae en picado por un momento. Para el conductor, se siente como si el motor se hubiera apagado por un momento y, por lo general, hace lo que hizo Pato: levantar el pedal y esencialmente ahogar el oxígeno que va a la cámara y extinguir ese fuego. Una vez que vuelves a encender, el motor se reanuda y todo está bien. Por lo general, no daña los motores, no daña los componentes del combustible ni nada en la cámara de combustión".


“Desafortunadamente, en toda la vida de este programa, este fue el problema más importante que hemos tenido. Terrible momento. Y fue absolutamente culpa de nosotros. Lo odio por el auto # 5 y lo odio por Pato, porque estoy muy seguro de que ganarían la carrera sin eso. Pero ganamos juntos, perdemos juntos y seguiremos adelante. Personalmente, desearía ir a Texas, escenario de la segunda ronda de IndyCar el 2 de abril este viernes, porque esta situación apesta, tenemos que esperar un mes para intentar redimirnos. Todos en el lado del motor se esfuerzan mucho para asegurarse de que nuestras calibraciones sean sólidas para tratar de garantizar que este tipo de cosas no sucedan. Desafortunadamente, no hemos podido eliminar por completo estos eventos”.

Ante los cuestionamientos de porqué suceden este tipo de problemas en su motor, Buckner afirmó: 

“Tiene que ser el escenario perfecto para que se encienda. En este caso, fue un gran deslizamiento de las ruedas, presionar el botón de presionar para pasar, un poco de limitador duro y luego el cambio. Podría ejecutar exactamente la misma secuencia de eventos 50 veces más y probablemente no sucedería. Es desafortunado. Tuvimos uno o dos durante todo el fin de semana. Entiendo los sentimientos de Pato. Desde el asiento del piloto, eso tuvo que ser muy, muy frustrante. Por lo general, cuando sucede, no es mientras el líder está bajo presión desde atrás con cuatro vueltas para el final. Eso es tan malo como puede ser y tenemos que reconocerlo". 

Y continuó su explicación: 

"Son solo las limitaciones de la estrategia de control y la ECU. Cuando piensas en lo rápido que suceden las cosas cuando sales de la horquilla, acelerando a una marcha más baja, un día caluroso y los motores han estado funcionando con fuerza durante dos horas, por lo que todo está completamente empapado de calor. Hemos hecho todo lo posible para mitigarlos, pero no podemos eliminar la posibilidad por completo”.

Ante de la incapacidad de encontrar una solución total para esta clase de problemas, Buckner prometió que el personal de Chevrolet e Ilmor llevaría a cabo una investigación exhaustiva para ver si podían reducir aún más las posibilidades de que se repitiera.




“Vamos a ver cada milisegundo de lo que sucedió allí, todas las configuraciones, todas las entradas, e intentaremos hacer que nuestro paquete sea aún más sólido. Nuestro objetivo es asegurarnos de que el motor pueda hacer lo que el pie derecho del piloto le dice que haga, y en esta ocasión, Pato tenía el acelerador completamente abierto y perdió potencia durante alrededor de un segundo".

“Cualquier cosa que podamos aprender de eso, lo haremos. Hubo otro evento similar en la carrera en otro de nuestros autos, pero eso no tuvo consecuencias. Hay muchas diferencias entre nuestro sistema de combustible y el de Honda, lo que tal vez nos haga más propensos a un evento plenario, pero intentaremos aprender de él y hacer que nuestro sistema sea más sólido para Long Beach”.

La siguiente fecha en el calendario de la IndyCar se realizará en las calles de Long Beach el próximo 2 de Abril. 

Yhacbec López 

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