F1 | Gran Premio de Bahrein 2023 | Declaraciones completas de Sergio Pérez Post Carrera Bahréin 2023

F1 | Gran Premio de Bahrein 2023 | Declaraciones completas de Sergio Pérez Post Carrera Bahréin 2023


Parece que fue hace siglos, pero apenas el pasado viernes Red Bull Racing estaba luchando con problemas de equilibrio, los campeones del mundo tuvieron que levantar el auto para evitar problemas con el fondo del auto por decisión propia, no porque la FIA se lo hubiera exigido como aseguraron algunos. El equipo de Milton Keynes comenzó el 2023 con un mejor resultado posible para el equipo, Max Verstappen ganó la carrera desde la pole position y Sergio Pérez culminó en segundo lugar.


Christian Horner sólo tuvo elogios para su equipo por el trabajo realizado en el invierno para hacer esto posible:

"El equipo de la fábrica ha hecho un trabajo fenomenal al entregar un auto tan competitivo para el comienzo de la temporada. Nos enfocamos más en la carrera que en la calificación en la práctica y eso valió la pena hoy. Así que pudimos dar un buen número de vueltas con el compuesto más blando en la mitad de la carrera. En definitiva, ha sido un Gran Premio bien ejecutado. El año pasado salimos de Bahrein con cero puntos y ahora tener 43 puntos en el tablero después de la primera carrera se siente como una buena mejora”.

Christian no está de acuerdo con aquellos que los señalan como favoritos para dominar la temporada 2023 ya que hay que ser cautos y esperar a ver como van en todo tipo de circuitos:

"Solo tenemos datos sobre esta carrera, por lo que no podemos quedarnos de brazos cruzados. Veamos cómo va en dos semanas en Jeddah y luego en Melbourne, porque después de dos o tres circuitos tenemos una idea mucho mejor de dónde están las fortalezas y debilidades de nuestro auto y cómo le va a la competencia. Pero al menos este fue un comienzo muy saludable para la temporada de F1".


En la conferencia de prensa de la FIA con los ganadores del Gran Premio, Sergio contestó las preguntas de la prensa y estas fueron todas las declaraciones que el piloto mexicano ofreció esta mañana:

Sergio, este es un comienzo de ensueño para el equipo, ¿no es así, con un doblete aquí en Bahrein?

Sergio PÉREZ: Sí, es un gran comienzo. Quiero decir, cuando miramos hacia atrás al año pasado, y cómo empezamos aquí, es realmente bueno. Es un buen regreso. Como equipo, ya sabes, trabajamos muy duro durante el invierno. Así que es genial ver a todos los chicos disfrutando de la primera carrera. Y sí, tenemos un paquete fuerte. Así que sí, hoy era importante llevar ambos autos hasta el final.

Pero, por supuesto, también eres luchador y quieres ganar. ¿En qué área todavía necesitas trabajar más para tratar de acercarte a Max y vencerlo?

"Bueno, creo que hoy fue realmente es el comienzo que realmente me dejó fuera de carrera. Pero se trataba de minimizar el daño. Así que terminar segundo es lo máximo que podría hacer hoy. Es una temporada larga. Creo que me estoy acercando cada sesión".

Entonces, ¿estás seguro de que vas a dar batalla por el campeonato?

"Sí, ciertamente. Creo que me siento cómodo con el auto y tenemos un paquete sólido. Entonces, sí, haré lo mejor que pueda".

Vimos un gran ritmo tuyo en esa carrera. Pero parecía que todo estaba definido desde el principio. ¿Estás de acuerdo con esto?

"Sí, ese fue realmente el caso, perdiéndo con Charles en esa primera curva. Fue realmente difícil pasarle. Tenía los neumáticos nuevos. Entonces podrías ver la diferencia en ese primer período. Y tan pronto como me estaba acercando un poco más a él, si trataba de atacarlo antes, simplemente despedazaría y destruiría mis neumáticos. Así que tuve que ser muy paciente y pude salirme con la mía. Y una vez que lo hice, pude conducir algunas vueltas rápidas y, digamos, que mis neumáticos en la segunda parte estaban en mejor forma que los suyos y pude pasar. Pero sí, era demasiado tarde. Fueron solo unas pocas vueltas de más, demasiado tarde, y eso nos colocó bastante detrás de Max. Una vez que eso sucedió, básicamente mantuvimos la brecha durante toda la carrera. Así que no tuvimos oportunidad de luchar por la victoria. Pero hoy se trataba de minimizar el mal arranque. Y tenemos muchas cosas que analizar, para intentar mejorar y conseguir esta regularidad a lo largo de la temporada".


Debe haber sido una misión de investigación interesante para ti estar detrás del Ferrari en ese primer momento...¿qué aprendiste sobre ese auto?

"Sí, en realidad aprendí mucho sobre su auto, ya sabes, dónde son débiles, dónde son fuertes o más fuertes que nosotros. Así que sí, creo que debo asegurarme de que se mantenga actualizado para mis ingenieros más adelante en la sesión informativa".

Sergio...¿estás contento con el lugar donde tienes el auto? ¿Se siente confiado en el RB19?

"Sí, estoy cómodo. Estoy cómodo con el coche. Estoy feliz. Creo que tenemos trabajo que hacer. Creo que ambos pilotos empujamos el coche en la misma dirección, lo cual es bueno. Y sí, creo que ha sido un comienzo de temporada increíble. Sí, nuestro mejor comienzo de la historia, muy diferente al del año pasado".

Le pidieron que expresara su opinión sobre la actuación de Aston Martin y Fernando Alonso:

"En primer lugar, estoy muy feliz de ver a Aston y Fernando aquí arriba. Creo que ha sido un esfuerzo tremendo y es genial ver a Fernando en su primera carrera para el equipo en el podio. Creo que ciertamente tienen un coche muy bueno. Serán un contendiente seguro en algunas pistas. Sabes que las temporadas en la Fórmula 1 son larguísimas, por lo que puede pasar cualquier cosa. Así que sí, es agradable ver a Fernando y Aston".


Checo, volviendo al comienzo de la carrera, ¿qué pasó allí? ¿Cómo es que no pudiste seguir a Max desde la segunda posición?

"Sí, básicamente perdí la posición ante Charles y eso definió mucho mi carrera. Como digo, estuvo muy fuerte en ese primer stint y cada vez que podía acercarme a Leclerc sólo me estaba acabando los neumáticos, por lo que era muy importante para mí llegar a la vuelta 15/16 y aún así tener un buen neumático que podría empujar y hacer un poco de diferencia con la llanta para poder pasarlo y una vez que eso sucedió, Max estaba demasiado lejos en la pista".


Yhacbec López


Comentarios

Entradas populares de este blog

F1 | GP de Hungría 2023 | Sergio Pérez: "La llegada de Ricciardo no cambia nada, mi futuro está en mis manos"

F1 | GP de Singapur 2023 | Los Jefes de Equipo hablaron sobre Helmut Marko

F1 | GP de Hungría 2023 | La F1 está en los mejores días de su "Silly Season" 2024-25